Northern Territory o el Territorio del Norte también posee otros nombres: El Territorio, El TN o el Extremo Superior (Top End) y un eslogan informal:”Usted nunca nunca sabrá si nunca nunca se irá“.

Ocupa el centro y la región norte- central del país. Por el Norte linda con los mares de Timor y Arafura; por el Sur, con Australia Meridional; por el Este, con Queensland y el golfo de Carpentaria; y por el Oeste, con Australia Occidental. Se clasifica como tercero en la nación por su superficie total de 1.420.970 km2. Se hablan – aparte del inglés – varias lenguas y dialectos aborígenes. Por sus características de máxima extensión y vacío aparente, es el que más representa a Australia.

Darwin es su capital administrativa y legislativa, el principal centro urbano, punto vital del territorio y el hogar de más de la mitad de la población. Cumple, igualmente, con muchas de las funciones de territorialidad. Otro pueblo importante es Alice Springs, base turística de la zona. El resto está formado por asentamientos separados y diseminados – mineros y aborígenes- y centros de servicios rurales, entre los que se encuentran Katherine, Nhulunbuy y Tennant Creek.

Una población de 244.600 habitantes (1% del total del país) se alcanzó en este territorio en junio de 2015. De esa cifra, 140.400 (56%) vivían en la capital. Para esa fecha, se consideró el tercer crecimiento poblacional más rápido, después de Australia Occidental y Queensland. Asimismo, se ubicó en tercer lugar en cuanto al más grande porcentaje ganado en crecimiento poblacional. Los inmigrantes extranjeros constituyen el segundo gran componente de ese incremento (más del 38 %), el más alto de Australia. Además de la importante inmigración europea y del sureste asiático, muchos otros países han contribuido a su desarrollo. Se le asigna la posición cuarta por el número de indígenas e isleños que viven en este territorio y el quinto puesto por la cantidad de inmigrantes recibidos.

La economía se centra en la producción petrolera -en tierra y costa afuera-, en las reservas de gas natural y en la minería (plomo, plata, zinc, diamantes, bauxita, manganeso, oro y uranio). También el turismo, sustentado en sus extraordinarios ambientes naturales y la herencia aborigen, es una de sus industrias fundamentales. Exporta petróleo, gas natural, gas natural licuado (LNG), mineral de hierro, manufacturas, productos agrícolas, alúmina y perlas cultivadas.

Se observan en “El Territorio” dos zonas climáticas: una en el extremo norte y la otra en la desértica región central. La del Norte es tropical, con excesiva humedad (ocho meses al año) y dos estaciones: una seca y otra húmeda. La primera de mayo a octubre, con bastante sol y calor, pero con ciertos periodos húmedos; la lluvia varía y ocurre con mayor frecuencia en verano, escasea entre mayo y septiembre y hay dos meses moderadamente fríos: junio y julio; y la segunda, de noviembre a abril, con calor, humedad y tormentas conectadas con ciclones tropicales y lluvias monzónicas. En la región central – el corazón desértico del país-el clima es semiárido, con pocas precipitaciones durante los meses más calientes, de octubre a marzo.

Es un territorio de impresionante belleza, con exuberancia de ambientes naturales: desierto de arena roja, planicies áridas, sabanas boscosas, trópicos verdes, abundante y rara flora y fauna, pintorescos paisajes, elevaciones, islas, costas, playas, cataratas, lagunas, hondos desfiladeros de roca arenosa. Es, además, tierra de aborígenes, con su historia, comunidades tradicionales de artistas, ritmos ancestrales, galerías, festivales, artesanías, pintura y tejidos, objetos, yacimientos ceremoniales y monolitos sagrados. En fin, resulta una excelente atracción para los visitantes y turistas, por sus maravillas naturales, historia, cultura y tradiciones. Entre los sitios más concurridos, se destacan Uluru-Kata Tjuta, Kings Canyon y el Parque Nacional Kakadu, un patrimonio cultural y natural del mundo. Debido a su pasión por la vida al aire libre, se llevan a cabo insólitas competencias e interesantes actividades: pesca, lavado de oro, canoas y cruceros, senderismo, excursionismo, navegación entre cocodrilos y natación, entre otras.

Datos significativos adicionales
La flor emblemática del Territorio del Norte es la Rosa del Desierto de Sturt; y el animal, el Canguro Rojo.