Australian Capital Territory, el Territorio de la Capital de Australia es llamado también “El Corazón de la Nación, “La Capital del Arbusto” y “La Capital”, escogió como eslogan “Por la Reina, la Ley y la Gente”.

Se encuentra en el Sureste de Australia, en un enclave sin salida al mar dentro de Nueva Gales del Sur, a 320 km de Sídney. Limita al Noroeste, con la cuenca del río Molonglo; al Sur, con la cuenca de Naas Creek; al Este, con la línea férrea Goulburn-Cooma; y al Oeste, con la cuenca del río Cotter. Es el más pequeño territorio con gobierno interno autónomo, aunque sin la independencia legislativa completa de los otros estados. Abarca una extensión total de 2.358 Km2 (octavo en la clasificación nacional).

Su ciudad más populosa es Canberra, la capital de Australia. La única capital australiana situada tierra adentro, entre Sídney y Melbourne. Se considera el Distrito Federal del país, con las funciones administrativas que le competen. Una de las pocas ciudades planificadas del mundo para alojar la capital de la nación, la Corte Suprema y numerosos ministerios. Entre sus pequeñas ciudades y comunidades, se listan Williamsdale, Naas, Urriara, Tharwa y Hall.

En junio de 2015, la población llegó a 390.800 personas. Su rata de crecimiento fue la más lenta de Australia, la más baja de todos los estados e igual a la de Australia Meridional. Sin embargo, obtuvo el segundo mayor porcentaje ganado en crecimiento poblacional. El 72% de estos habitantes vive en Canberra y entre ellos prevalecen los funcionarios públicos y los miembros de unas noventa representaciones diplomáticas. Asimismo, cuenta con la fuerza laboral más altamente educada de la nación. Es una población multicultural con un amplio rango de habilidades idiomáticas. Sus residentes nacidos en el exterior provienen de más de ciento setenta países diferentes.

Una economía muy diversificada, centrada en los servicios y la administración pública. Defensa y seguridad es uno de los sectores más grandes; en tanto, educación y adiestramiento se considera producto de exportación, como destino atractivo para estudiantes internacionales. Otras industrias claves son biotecnología, construcción, creativas y culturales, industrias ambientales, TIC, ventas al por menor, ciencias espaciales, ciencia y administración del deporte, turismo y convenciones.

Se dan muy marcadas las estaciones: el verano, caliente y seco; el invierno, frío, con cierta bruma y frecuentes heladas. Hay montañas que se cubren de nieve en el Suroeste, por lo menos una vez al año. Entre octubre y marzo se presentan tormentas. Las lluvias son copiosas en primavera y verano, pero escasas en invierno.

La naturaleza es abundante. Más de la mitad del territorio es área protegida, la cual comprende parques y reservas con montañas y bosques, numerosos ríos, cascadas y arroyos. Impresiona la gran cantidad de animales y flora en su ambiente natural y los eficientes programas de preservación de las especies amenazadas, abiertos para los visitantes.

Existe una relevante herencia indígena y de los pioneros, con importantes museos y galerías que conservan y muestran esos valores. Sobresale el Museo Nacional de Australia en Canberra, con su espléndida colección histórica, patrimonial y cultural; así como el Complejo de Comunicación Espacio Profundo de Canberra, parte de la Red de Espacio Profundo de la Nasa.

Con el concepto de recreación basada en la naturaleza, se ofrecen caminatas, campismo, pesca, ciclismo montañoso, cabalgatas, natación, canoísmo, observación de flora y fauna silvestre. También atraen sus innumerables viñedos y vinerías con vinos de extraordinaria calidad. Su arte y artesanía gozan del reconocimiento mundial. Además, Canberra es muy visitada por su diseño de ciudad jardín.

Datos significativos adicionales
La flor emblemática del Territorio de la Capital de Australia es la Campánula Real; y el animal emblemático, la Cacatúa Gang-gang.