Test: ¿Cuánto sabes de la comida típica de América Latina en Navidad?

Preservar las tradiciones culinarias es una manera de honrar las raíces.
Preservar las tradiciones culinarias es una manera de honrar las raíces.

• Si estuvieras delante de una gran mesa de Nochebuena, representativa de toda la América hispana, ¿sabrías reconocer todos los platos, sus ingredientes y origen cultural?

• Comprueba tus conocimientos sobre la gastronomía latinoamericana en Navidad realizando el siguiente TEST AQUÍ>>

Para los latinoamericanos e hispanos, la Navidad es la fiesta familiar por excelencia. La fecha para el reencuentro con los parientes, para la alegría y la fraternidad.

También es el momento del disfrute culinario. En Navidad, los latinos comemos en grande. La mesa de Nochebuena se cubre de sabores tradicionales y de platillos muy elaborados que resultan un verdadero homenaje a nuestra identidad cultural.

Para los inmigrantes, preservar las tradiciones culinarias es una manera de honrar las raíces. Así, en cualquier lugar del planeta donde se encuentre un mexicano, un colombiano, un venezolano, un argentino, un salvadoreño, un ecuatoriano, un chileno o un español, entre otros hispanos migrantes, siempre habrá una cena de Navidad abundante y diversa.

Entre los platillos tìpicos de la Navidad latinoamericana destacan: los tamales, los buñuelos, las hallacas, la natilla, el arroz con gandules, el pan de jamón, el pavo o cerdo asados, el bacalao, el pan de pascua, la torta negra, el turrón, los polvorones, los mantecados, los romeritos, el ronponche, la cola de mono y muchos otros platillos y bebidas propios de la gastronomía hispanoamericana; hermanada en ingredientes, técnicas de preparación y hasta sazón.

Muchos inmigrantes optan por incluir en sus rituales festivos algunas costumbres y tradiciones culinarias del país de recepción, como una estrategia inteligente de adaptación intercultural que combina el apego a las tradiciones propias con el deseo entusiasta de integración a la nueva cultura.

El resultado final es un festín de sabores, muchos de los cuales recuerdan la herencia hispana y las raíces indígenas y africanas que caracterizan a los latinoamericanos, desde México hasta la Patagonia.

Es tal la diversidad culinaria de las Américas que para muchos latinos o hispanos es difícil conocer todos los platillos propios del continente.

Para descubrir cuánto sabemos en realidad sobre la cocina típica de Navidad en Latinoamérica, proponemos este test de diez preguntas simples, que nos permitirán apreciar la riqueza cultural de nuestros países.

Acepta el reto y no hagas trampa, descubre cuánto sabes de la comida típica de América Latina en Navidad.

REALIZA EL TEST AQUÍ>>

Publicado el 21 de diciembre de 2016