Estados Unidos aceptará como válidos pasaportes venezolanos vencidos

Estados Unidos aceptará como válidos pasaportes venezolanos vencidos
Los pasaportes venezolanos vencidos serán reconocidos en Estados Unidos hasta por 5 años tras su fecha de vencimiento.

Autoridades aduaneras y de seguridad fronteriza reconocerán este documento, pero los requisitos para solicitar visas y los criterios de accesibilidad para entrar a territorio estadounidense, siguen vigentes según la legislación actual.

Tras un decreto emitido por la Asamblea Nacional de Venezuela, y firmado por el presidente (e) Juan Guaidó (con fecha 21 de mayo de 2019), el Departamento de Estado de Estados Unidos oficializó que los pasaportes venezolanos vencidos serán reconocidos hasta por 5 años tras su fecha de expiración.

Es importante destacar que esta medida favorece a los venezolanos con pasaportes vencidos que se encuentran fuera del país, puesto que el Gobierno de Nicolás Maduro no permite la salida del territorio con un pasaporte vencido.

Este es el texto del comunicado publicado por el Departamento de Estado estadounidense:

“Hoy la Asamblea Nacional publicó un decreto firmado por el Presidente Interino Juan Guaidó el 21 de mayo, para extender la validez de los pasaportes venezolanos por un período adicional de cinco años tras su fecha de vencimiento. Estados Unidos reconoce esta extensión de validez de pasaportes para emisión de visas y otros propósitos consulares. Aduanas y Patrullas fronterizas reconocerán igualmente los pasaportes cubiertos por este decreto.

Los poseedores de pasaportes venezolanos que hayan tramitado una extensión gozarán del período de validez extendido por cinco años a partir de la fecha de expiración en sus pasaportes y validez para ser admitidos en los Estados Unidos, siempre y cuando el viajero sea considerado admisible.

Los venezolanos en los Estados Unidos que tengan pasaportes extendidos por este decreto podrán emplear esos pasaportes, que serán considerados como válidos en concordancia con el decreto, para propósitos consulares apropiados.

Nada en esta acción altera los requerimientos para obtener una visa de entrada a Estados Unidos o para ser admitidos en el país”.

 

Publicado el 10 de junio de 2019.