Europa abre sus fronteras: ¿qué significa esto para los viajeros?

Visitantes provenientes de países donde el Coronavirus se haya controlado, podrán entrar a Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Por el contrario, Portugal permitirá la entrada a viajeros de Venezuela, Brasil y Estados Unidos.

Tras meses en cierre casi total y en plena temporada vacacional, los países europeos comienzan a abrir sus fronteras, pero cada uno a su manera y con sus reglas. A continuación, presentamos un panorama de las medidas que comprende la nueva normalidad en el viejo continente.

Viajeros y visitantes pueden entrar nuevamente a varios países europeos

De cara a la llegada del verano y tomando en cuenta las medidas de seguridad y prevención en regla en la mayoría de los países del mundo, la Unión Europea ha propuesto a sus estados miembros una reapertura de las fronteras para 15 países:

Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Rwanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay, a los que se uniría China, que está sujeta a confirmación de reciprocidad.

Sin embargo, esto es una lista de recomendaciones del bloque, más no una obligación y cada uno de los países está tomando las medidas que considera las más apropiadas para su situación.

Llama por supuesto la atención que la lista no incluya a Estados Unidos, y la razón es que la tasa de infección actual no reúne los criterios acordados por la UE para ser considerado como “seguro”, al tener no sólo el mayor número de casos reportados en el mundo hasta principios de julio, sino también el mayor número de muertes.

La exigencia es que en los países en la lista los casos sean similares o por debajo de los de la Unión Europea por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días (contados a partir del 15 de junio).

Publicidad


 

Los países incluidos deben tener una “tendencia de nuevos casos estable o decreciente durante el periodo, en comparación con los 14 días anteriores”, y se toman en cuenta las medidas que están adoptando, como la trazabilidad de contactos y cuán fiable es la data provista.

Según las instrucciones previstas por la UE será siempre el país de residencia el que tenga la prioridad y no el país de procedencia o de nacionalidad.

Aunque una persona sea nacional de un país que no esté en la lista, al residir en uno que sea aceptado por el país que desea visitar, le será permitido el ingreso.

¿Cómo saber si el país donde voy me aceptará?

La mejor manera es asegurarse, contactando a la embajada o consulado de su país (de nacionalidad o residencia, lo que aplique según el caso) en el país de destino, pues la aplicación de los criterios puede variar.

¿Cuándo entrarán nuevos países en esta lista?

Se espera que la lista se actualice cada dos semanas, pero es muy poco probable que los criterios varíen. Por lo tanto, para entrar en la lista, los países deben reunir las condiciones ya descritas.

Para consultar la recomendación de la UE, y ahondar en detalles sobre las excepciones, entre otros, puede revisar el documento completo en este enlace.

¿Cuáles son las excepciones?

Los viajeros de otros países aparte de los que figuran en la lista, podrán entrar si: son ciudadanos o familiares de ciudadanos de la UE, son residentes de la UE, ejercen una “función esencial” (como es el caso de los diplomáticos, trabajadores de la salud o ciertos trabajadores agrícolas).

¿Cómo aplican las flexibilizaciones en la entrada para cada país?

Estas son las medidas en los principales países europeos:

Alemania

Los viajeros provenientes de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y el Reino Unido, tienen permitida la entrada desde el pasado 15 de junio. Sin embargo, han alertado sobre cualquier viaje fuera de la Unión. Quienes logren entrar en el país, deberán permanecer en aislamiento durante 14 días.

Asimismo, este país ha extendido a sus nacionales y residentes la advertencia sobre viajes no esenciales a 160 países hasta el 31 de agosto.

Más detalles sobre el proceso de apertura de fronteras en Alemania en este enlace.

España

Las fronteras españolas están abiertas desde el 21 de junio para sus estados limítrofes dentro de la UE, países de la zona Schengen y el Reino Unido. Ninguno de los viajeros provenientes de estos países tiene la obligación de aislarse.

Portugal y los estados no miembros de la UE, aprobados por el consejo, también tienen entrada a territorio español.

España ha flexibilizado sus restricciones para autorizar la entrada a estudiantes, trabajadores calificados y residentes de larga duración en cualquier país de la UE.

Para consultar en este enlace cómo se va dando la desescalada dentro de los municipios españoles. También se pueden consultar las reglas vigentes en España.

Francia

Países de la Unión Europea, junto con Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y El Vaticano, pueden visitar este país sin ningún tipo de certificado o cuarentena después de su arribo.

A los pasajeros provenientes de España y Reino Unido se les solicita cumplir con una cuarentena voluntaria, “en reciprocidad” con las regulaciones en vigencia en ambos países.

Para los estados no miembros de la UE en la lista, las fronteras también están reabiertas y los estudiantes internacionales tendrán prioridad para ingresar al país.

En este enlace se pueden conocer las recomendaciones oficiales que hace Francia a sus visitantes.

Italia

Pasajeros provenientes de los países de la Unión Europea, Reino Unido, zona Schengen, ciudadanos de Andorra y Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino son aceptados en Italia, sin necesidad de cumplir con cuarentena, a menos que hayan visitado cualquier otro país en los 14 días previos a su llegada.

Los ciudadanos y residentes de países no miembros de la UE que figuran en la lista de recomendados, no son aceptados todavía, como medida de precaución, según han aclarado las autoridades locales.

Los cruceros en barcos italianos continúan suspendidos.

En el siguiente enlace se puede consultar información más detallada sobre las regulaciones en Italia.

Portugal

Destaca el caso de Portugal, que permite la entrada a visitantes de países no considerados aún seguros en el control del virus, pero que tienen una gran presencia de comunidades portuguesas.

Nacionales de los estados miembros de la UE, zona Schengen y pasajeros en vuelos provenientes del Reino Unido, Brasil, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Suráfrica tienen permitida la entrada a Portugal.

También está abierta la frontera con España.

Con excepción de Las Azores y Madeira, no hay requerimiento de cumplir con cuarentena tras la llegada.

En la capital portuguesa está en vigencia un estado de contingencia, que implica una serie de medidas adicionales.

En el siguiente enlace se puede consultar más a profundidad las medidas implementadas en los aeropuertos portugueses.

Reino Unido

Las fronteras están abiertas. Los visitantes de otros países deben cumplir con cuarentena de 14 días, salvo quienes viajen desde Irlanda, las Islas del Canal o la Isla de Man.

Ciertas profesiones están exentas de esta norma, como los trabajadores de salud. Algunos viajeros deberán cumplir con aislamiento, y proveer información sobre su viaje y detalles de contactos.

Ver más detalles de las consideraciones que hay que tener en cuenta si se planea viajar a Reino Unido.

Otros países europeos

Existen distintas medidas en el resto de los países europeos y más detalles sobre el levantamiento de restricciones, el funcionamiento del transporte y las posibilidades de movilidad.

Volver a montarse en un avión es una perspectiva que para muchos pueda parecer impensable, también lo es que el mundo necesita comenzar a abrir sus puertas y reactivar sus economías.

El sentido común será en muchos casos la mejor medida para determinar qué tan pertinente y seguro es comenzar a viajar de nuevo en un mundo que sigue viviendo la realidad de una pandemia y en el que, hasta que no exista una vacuna contra el COVID-19, el riesgo seguirá estando presente.

 

Más información sobre el impacto del COVID-19 en los procesos migratorios de distintos países, en nuestra sección Noticias >>

 

Publicado el 7 de julio de 2020.

 

Publicidad