El Reino Unido introduce nuevo sistema de inmigración, basado en puntos

Los aspirantes obtendrían una decisión en un rango de tres semanas tras completar su proceso de aplicación en línea.

Como consecuencia de su salida de la Unión Europea (y el fin de la libertad de tránsito entre las naciones de la comunidad), el gobierno británico creó un nuevo sistema para captar inmigrantes calificados de distintos países del mundo, que entró en vigencia el 1 de enero de 2021.

En vigencia un nuevo sistema de inmigración en el Reino Unido

Aunque en principio el Reino Unido dejó la Unión Europea en enero de 2020, el proceso de transición se ha ido dando de manera progresiva y ha llegado el turno de decidir el destino de los miles de trabajadores internacionales que deseen radicarse en el país a partir de ahora. Ese es el punto de partida de la reforma del sistema migratorio.

De manera muy similar a como operan los programas de inmigración federal canadiense y australiano, el nuevo sistema británico asignará puntos a los solicitantes en función de sus calificaciones, experiencia laboral, dominio del inglés y tener una oferta de trabajo.

La idea es permitir a las empresas británicas reclutar a inmigrantes calificados y dinamizar la economía, según han manifestado las autoridades.

Quienes apliquen dentro de este nuevo sistema deberán demostrar tener suficientes fondos para cubrir el costo de la aplicación (que va de 610 a 1.408 libras esterlinas), una cuota de seguro médico (normalmente de unas 624 libras al año) y su propio sustento para los primeros meses (unas 1.270 libras).

El proceso de selección promete ser rápido: los aspirantes obtendrían una decisión en un rango de tres semanas tras completar su proceso de aplicación en línea.

Publicidad


 

Las reglas comprendidas en este sistema no aplican para los ciudadanos de países miembros de la UE que ya estén viviendo en el Reino Unido.

Talentos excepcionales, negocios e innovación

El Reino Unido también ha abierto programas para inmigrantes calificados con talentos excepcionales en áreas como la ciencia, la ingeniería, las humanidades, la medicina, la tecnología digital, artes y cultura.

Asimismo, quienes estén interesados en iniciar un negocio en el territorio británico en un área de innovación que resulte en un proyecto viable y escalable, podrán aplicar para una visa de innovador.
Los emprendedores o quienes sean transferidos dentro de una compañía que opera internacionalmente a un cargo calificado en el Reino Unido, también podrán aplicar por programas especiales para cada caso.

Detalles del nuevo programa de inmigración

El proceso de aplicación para una visa de trabajo, residencia y estudios en el Reino Unido se realizará en línea.

Los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza no tendrán necesidad de proveer sus huellas digitales y podrán tomar su foto utilizando una aplicación electrónica (App).
Los candidatos que no sean ciudadanos de la Unión Europea podrán proveer sus datos biométricos en un centro de aplicación para visas del Reino Unido.

Trabajadores calificados

El sistema de puntos incluye una vía para los trabajadores calificados que posean una oferta de trabajo de un empleador aprobado, para un oficio de nivel RQF3 o superior (equivalente a nivel A).

Los candidatos deberán tener dominio del idioma inglés y recibir un salario de al menos 25.600 libras (poco más de 34.000 dólares) o la tarifa que corresponda a su empleo (la cifra más elevada entre estas dos). Quienes ganen menos de este número (pero no menos de 20.480 libras), pueden aplicar si poseen otras características específicas con las que puedan compensar los puntos de su salario, como por ejemplo una oferta en un área de gran demanda.

Esquema de calificación global

Para científicos de alta especialización e investigadores sin una oferta de trabajo, que sean ciudadanos de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.

Estudiantes internacionales y profesionales recién graduados

Para aplicar por una visa de estudiante en el Reino Unido, es necesario:

  • Tener un cupo en un curso.
  • Hablar, leer, escribir y comprender el idioma inglés.
  • Tener suficiente dinero para cubrir sus gastos de sustento y sus clases.

A partir del verano de 2021, se habilitará una nueva ruta de inmigración para estudiantes internacionales recién graduados en el Reino Unido, que les permitirá trabajar o buscar un empleo en cualquier nivel de especialización durante hasta 2 años (3 para los graduados de PhD).

Otras consideraciones

• Los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza que visiten el Reino Unido por menos de 6 meses no requerirán una visa.

• Los más de tres millones de ciudadanos de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, así como de Suiza que se encontraban viviendo en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, podrán aplicar por el Programa de Asentamiento para Eurocomunitarios (EU Settlement Scheme), para continuar residiendo en territorio británico después del 30 de junio de 2021.

Quienes reciban la visa, permiso de trabajo o residencia por esta vía, podrán permanecer en el país y contar con los mismos beneficios que los ciudadanos británicos si se quedaran sin empleo.

• Estas reglas no aplican para los trabajadores de países no pertenecientes a la Unión, ni para los migrantes de la Comunidad que lleguen después de la transición. Quienes pierdan su trabajo, deberán regresar a sus países de origen, a menos que cuenten con una residencia indefinida.

• Los ciudadanos de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Singapur y Corea del Sur – con chips biométricos en sus pasaportes – podrán continuar utilizando las entradas designadas para ePassport al llegar a la frontera, al igual que los ciudadanos miembros de la UE, EEE y suizos.

• Los ciudadanos miembros de la UE, EEE y suizos tendrán ahora un servicio en línea para consultar su estatus migratorio y obtener pruebas del mismo. Los ciudadanos de otros países podrán continuar utilizando documentos para demostrar su estatus migratorio, como permiso de residencia y tarjeta de residencia, entre otros.

Para más información sobre las reglas del nuevo sistema de inmigración del Reino Unido, puede consultar el siguiente enlace oficial.

 

Publicado el 4 de diciembre de 2021.

 

Publicidad