El éxodo de los petroleros venezolanos

Los petroleros venezolanos buscan oportunidades en el extranjero.
Los petroleros venezolanos buscan oportunidades en el extranjero.

Artículo de Pietro D. Pitts y Andrew Rosati – Bloomberg
Diciembre, 2014

• La peor inflación del mundo, la creciente  criminalidad y una moneda que se debilita están impulsando a los trabajadores petroleros venezolanos a trasladarse al extranjero.

• MeQuieroIr.com, que ayuda a los venezolanos que buscan emigrar, registra los niveles más altos y prologados de tráfico.

Cuando Ángel Fernández, un ex ingeniero de producción de la compañía petrolera estatal de Venezuela, se trasladó a la región de arenas petrolíferas de Canadá, no fue para el clima. El imán fue un sueldo  que según dijo le rende 100 veces mas.

“Ha sido muy difícil adaptarse a temperaturas” que normalmente es de  -10 grados Celsius (14 grados Fahrenheit), dijo Fernández en una entrevista. “Pero por la oportunidad, vale la pena.”

Fernández, de 33 años, forma parte de un éxodo creciente de trabajadores petroleros calificados de Venezuela, donde el salarios real de los ingenieros ha declinado al equivalente de menos de $ 400 al mes, alrededor de un 9 por ciento de la media mundial. La peor inflación del mundo, la creciente  criminalidad y una moneda que se debilita están impulsando a otros a trasladarse al extranjero, arrastrando hacia abajo la producción de petróleo en un momento en que el desplome del precio del crudo amenazan los ingresos de exportación del país.

Mientras el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela se ha negado a proporcionar datos de emigración, sitios web de empleo muestran un creciente interes. El número de venezolanos con CV activos en Rigzone.com, una compañía análisis de petróleo y gas con sede en Houston con una base de datos de empleo, saltó 22 por ciento este año hasta octubre, y  hasta un 68 por ciento más desde 2011.

Las visitas diarias a la pagina MeQuieroIr.com, que ayuda a los venezolanos que buscan emigrar, alcanzó 180.000 a 200.000 visitas en septiembre y octubre, en comparación con un promedio de 60.000 en los últimos cuatro años.

“Este es el pico más alto y más prolongado de tráfico que hemos experimentado desde que lanzamos la pagina en 2001″, dijo el Director de MeQuieroIr.com Esther Bermúdez en una respuesta por correo electrónico. Bermúdez trabajó durante siete años en el departamento de asuntos públicos de Petróleos de Venezuela SA en Caracas, antes de emigrar a Montreal en 2001.

Niveles de producción
PDVSA está bombeando alrededor de 8.000 barriles por empleado por día, en comparación con alrededor de 26.000 barriles en 2004, según el grupo del sector de Gente del Petróleo. Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha comprometido a duplicar la producción, pocos en la industria confían que este objetivo pueda ser alcanzado.

“Está claro que no tienen la capacidad humana para elevar la producción”, dijo Eddie Ramírez, director del grupo y un ex empleado de PDVSA que ha criticado durante mucho tiempo al gobierno. La producción alcanzó su punto máximo en 2008 a 3,2 millones de barriles al día, y el año pasado se deslizó por 11 mil barriles a 2,9 millones por día. PDVSA negó a hacer declaraciones sobre volúmenes.

Los salarios reales de los ingenieros en Venezuela con cinco a seis años de experiencia son menos de $ 400 al mes, con base en las directrices publicadas por la universidad de ingeniería de Venezuela. Eso es alrededor de un 90 por ciento de la media global de $ 4.333 al mes, según la Guía Global  Hays de salarios en petroleo y gas. Hace tres años, los ingenieros de Venezuela cobraban  aproximadamente el 80 por ciento de la media mundo.

Moneda
La moneda ha perdido el 85 por ciento en el mercado negro desde que Maduro asumió el poder en el 2013. La tasa de inflación, se encuentra alrededor del  63 por ciento, y  está “destruyendo los salarios”, dijo José Bodas, secretario general de la Unión Federal de Trabajadores Petroleros de Venezuela o FUTPV, que representa alrededor de 100.000 trabajadores de PDVSA.

“No hay ningún trabajador de petróleo en el mundo que gane tan poco como  Venezuela”, dijo.

En la vecina Colombia, los ingenieros hacen más de cuatro veces más, aproximadamente $ 1,650 al mes. Eso ven trabajadores petroleros de Venezuela a través de la frontera. El país emitió 4.234 tarjetas de identidad temporales a los venezolanos en el primer semestre de este año. Eso es un 6,9 por ciento más que todo el año pasado y más del doble de los niveles 2012, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esas cifras no identifican ocupaciones específicas.

CPIP consejo ingeniería petrolera de Colombia y el sindicato de la USO  dicen que el número de venezolanos que entrar a la industria es cada vez mayor, que representan el 70 por ciento de las licencias profesionales entregados a los extranjeros.

Las temperaturas del invierno
Fernández, el ex ingeniero de PDVSA, se trasladó el año pasado a Grande Prairie, Alberta, donde la temperatura en enero suele oscilar -10 -20,9 grados Celsius. Él gana más de 100.000 dólares al año trabajando para Encana Corp. (ECA)

Cuando salió de PDVSA, su sueldo era un valor de $ 1.000 por mes; eso es al tipo de cambio oficial, que casi nadie recibe. La tasa real, el, negro tasa oficial de cambio de mercado a disposición de la gente todos los días, le daría aproximadamente 38 dólares ahora.

Para Jesús Castro, de 38 años, el crimen era una razón más para dejar atrás a familiares y amigos en Barquisimeto, el oeste de Venezuela, donde trabajó como supervisor de mantenimiento eléctrico PDVSA.

“Yo no quiero que mis hijos crezcan como pájaros enjaulados”, dijo por teléfono desde Calgary, donde trabaja como director de proyectos de utilidad ENMAX Corp. En los últimos cuatro años, dijo que ha visto una afluencia de venezolanos. “Los amigos, la familia, a veces la gente que ni siquiera conozco personalmente me llaman preguntando cómo rellenar formularios, obtener una visa o ayuda para encontrar un trabajo.”

Ola de emigración
La ola de emigración se ha acelerado este año después de que Maduro devaluó la moneda en mayo, dijo Iván Freites, un dirigente sindical con FUTPV.

“Hemos visto un aumento en las salidas debido a las presiones financieras adicionales para los trabajadores creados con la devaluación”, dijo Freites en una entrevista en Caracas. Un éxodo anterior siguió luego de  una huelga general en 2002 y 2003, y cerca de tres cuartas partes de los aproximadamente 20.000 personas que salieron de PDVSA luego están trabajando en países como México, Argentina y Colombia, o en el Medio Oriente, dijo.

Encuestas de Datanálisis muestran un 10 por ciento de la población está pensando en emigrar en un futuro próximo, más del doble de los niveles de hace dos años, dijo Luis Vicente León, presidente de la compañía de investigación con sede en Caracas.

Nuevos trabajadores
Las salidas no se reflejan en la plantilla de PDVSA, que aumentó un 6 por ciento el año pasado a 140.626, según su informe anual de 2013. Esto se debe a las personas que salenson reemplazados por lo general, aunque a menudo por personas menos capacitadas y con menos experiencia, dijo Freites.

“El sueldo, beneficios y oportunidades de desarrollo profesional son deprimentes en comparación con otros mercados de América Latina,” Gonzalo Guinand, un ingeniero de una contratistas de Venezuela, cuyo principal cliente es PDVSA, dijo por teléfono desde Caracas. “No veo un futuro prometedor aquí si las situaciones económicas y políticas no cambian para mejor.”

Ver la versión integral del texto original en inglés de Bloomberg, aquí>>

Publicado el 9 de diciembre de 2014