Día de Canadá: cinco maneras típicas de celebrar

La ciudad capital, Ottawa, alberga la mayor cantidad de actividades del Día de Canadá.
La ciudad capital, Ottawa, alberga la mayor cantidad de actividades del Día de Canadá.

Canadá, el gigante norteamericano que anualmente acoge a unos 250 mil inmigrantes de todo el mundo, celebra su día nacional el 1 de julio.

La fecha conmemora la creación oficial del “Dominio de Canadá”, con la firma del Acta de la América del Norte Británica (“British North America Act”), en 1867, mediante la cual, las cuatro provincias separatistas: Alto Canadá (lo que hoy es Ontario), Bajo Canadá (lo que hoy es Quebec), Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, se declaraban independientes de la Gran Bretaña.

En 1879 se estableció el 1 de julio como día de celebración nacional, bajo el nombre de “Dominion Day” (Día del Dominio). El 27 de octubre de 1982 fue renombrado Día de Canadá (“Fête du Canada”, en francés, o “Canada Day” en inglés).

Anualmente, el modo de ser canadiense encuentra en la celebración un motivo para enaltecer los símbolos patrios y para reencontrarse con los valores que distinguen a la nación.

Para los inmigrantes, la celebración es una ocasión de integración y de vivencia del multiculturalismo canadiense, que es una parte esencial de la tradición histórica y cultural de esa nación.

En la actualidad, el Día de Canadá, que constituye un día feriado no laborable en todo el país, se celebra con fuegos artificiales, conciertos, comidas al aire libre y juegos deportivos.

Los canadienses de todas las procedencias se unen al festejo de distintas maneras.
Describimos a continuación las cinco actividades típicas del Día de Canadá, que todo inmigrante debe conocer:

concierto2001. Asistir o ver en televisión la ceremonia oficial en Ottawa
La ciudad capital, Ottawa, alberga la mayor cantidad de actividades. En la Colina Parlamentaria se desarrolla la ceremonia protocolar en la que participan el Gobernador de Canadá, el Primer Ministro, y el Ministro del Patrimonio Canadiense y Lenguas Oficiales. Un vistoso desfile aéreo se desarrolla cada año, con la presencia de la Fuerza Armada canadiense y sus espectaculares naves “CF18” y los llamados “Snowbirds.” El cierre se desarrolla con un espectáculo musical al que asisten los más populares artistas, anglófonos y francófonos. El concierto es transmitido en vivo por la televisión nacional y representa el momento culminante de los actos oficiales. El cierre suele ser con vistosos fuegos artificiales.

desfile2002. Realizar comidas comunitarias al aire libre
En la mayoría de las municipalidades el ambiente festivo toma las calles dando paso a la realización de comidas comunitarias y actividades para el esparcimiento familiar. Desfiles alegóricos también se llevan a cabo, como una exaltación de los símbolos del país, especialmente de la flor de arce y del blanco y rojo, los colores oficiales de Canadá desde 1921.

3. Escaparse a la naturaleza
Muchos canadienses aprovechan el día feriado no laborable para visitar algunos de los numerosos parques nacionales de Canadá, caracterizados por su exuberante naturaleza silvestre. La observación de animales en su hábitat natural, la práctica de actividades al aire libre o un simple picnic familiar, figuran en la agenda de la celebración de muchos canadienses.

4. Practicar deportes
Las actividades deportivas no faltan en la celebración, pues muchos canadienses prefieren practicar algunas de sus disciplinas favoritas como el hockey (en su versión veraniega), el fútbol y el popular golf.

mudanza2005. Mudarse
La nota curiosa de la celebración queda a cargo de los quebequenses, quienes anualmente, en el Día de Canadá, ponen en práctica una actividad muy peculiar: mudarse. En efecto, la coincidencia de que muchos contratos de alquiler finalicen el 1 de julio, origina que muchas personas en Quebec, la provincia francoparlante de Canadá, aprovechen el día feriado para cambiarse de residencia. En Quebec, las compañías de mudanza no acatan el feriado, pues el Día de Canadá resulta, sin duda, una de las fechas de mayor demanda del servicio en el año.

Para conocer detalle de las actividades oficiales, visitar el sitio web oficial del Día de Canadá.

Más sobre la historia y tradiciones de Canadá y del Día de Canadá en la sección Símbolos. Además, conviene leer ¿Cómo son los canadienses?

Visita el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?

Publicado el 29 de junio de 2014