Chile otorgará visas de residencia temporal a extranjeros

Destaca la “Visa de Responsabilidad Democrática”, para venezolanos que deseen trabajar y permanecer temporalmente en este país. “Hemos propuesto una Nueva Ley de Migración que abre nuestras puertas a quienes ingresen a Chile en forma legal y vengan a aportar a nuestro desarrollo”, anunció el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Chile anunció grandes cambios en su Ley de Migración y Extranjería

Chile anunció grandes cambios en su Ley de Migración y Extranjería, con los cuales busca frenar la entrada masiva de extranjeros sin papeles y al mismo tiempo ofrecer oportunidades de estadía temporal a quienes ya han llegado al país y se encuentran en situación irregular.

Las reformas, que se llevarán a cabo mediante decreto presidencial, buscan impulsar la regularización extraordinaria de unos 300 mil extranjeros que se encuentran en territorio chileno sin visas de permanencia.

“Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta casa que es la casa de todos”, señaló el presidente chileno, Sebastián Piñera, al realizar el anunció de las reformas migratoria en su país.

“Hemos propuesto una Nueva Ley de Migración que abre nuestras puertas a quienes ingresen a Chile en forma legal y vengan a aportar a nuestro desarrollo”, agregó el mandatario chileno.

Chile: tres nuevos tipos de visa temporal

La principal reforma migratoria de Chile entrará en vigencia el 23 de abril y consistirá en la eliminación de la posibilidad de entrar en el país con un visado de turista, para luego cambiar el estatus migratorio por uno de permanencia temporal, por motivos laborales, sin salir del país.

En compensación, Chile otorgará tres nuevos tipos de visas temporales, que favorecerán a los extranjeros que deseen trabajar en el país sudamericano. Sin embargo, estas visas deberán solicitarse desde fuera del país.

Nuevos visados de residencia temporal que otorgará Chile

Estos son los nuevos visados de residencia temporal que otorgará Chile, a partir del 1 de agosto de 2018, y que podrán solicitarse en cualquier sede consular chilena en el extranjero:

  • Visa Temporaria de Oportunidades
    Para quienes deseen trabajar en Chile. Se otorga por doce meses y será prorrogable por una sola vez. Posteriormente, el portador podrá pedir la residencia definitiva.
  • Visa Temporaria de Orientación Internacional
    Destinada a los extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades reconocidas, que figuren entre las mejores del mundo, según el QS World University Rankings. Se otorgará por doce meses y podrá renovarse automáticamente por el mismo período.
  • Visa Temporaria de Orientación Nacional
    Para los extranjeros con posgrados en universidades chilenas acreditadas que deseen permanecer en Chile para trabajar. Este visado también se otorgará por un período de doce meses y será prorrogable por una vez.

Aunque la entrada en vigencia de estos visados ya fue anunciada, aún se desconocen los detalles de su implementación, así como los requisitos específicos que serán exigidos a los solicitantes.

Visa de residencia temporal en Chile para venezolanos

Para atender específicamente la entrada masiva de venezolanos, Chile anunció la creación de un documento especial, denominado “Visa de Responsabilidad Democrática”, que se otorgará a los ciudadanos que huyen de la crisis humanitaria en Venezuela.

El documento permitirá a los inmigrantes venezolanos permanecer en Chile por un año. Tras este lapso se podrá solicitar una prórroga por un año adicional. Antes del vencimiento de la visa, el portador podrá tramitar la residencia permanente en territorio chileno.

Esta visa entrará en vigencia el 16 de abril de 2018 y deberá ser tramitada en el consulado de Chile en Caracas.

El presidente Piñera explicó que esta medida es una respuesta a la “grave crisis democrática” que sufre Venezuela y en consideración de la “política humanitaria” que tuvo ese país durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando muchos chilenos se exiliaron en Venezuela.

Venezolanos representan la quinta nacionalidad más numerosa en Chile

Actualmente, los venezolanos representan la quinta nacionalidad más numerosa en Chile, entre los inmigrantes, luego de la peruana, la colombiana, la boliviana y la argentina.

Otra visa de carácter humanitario será otorgada a los ciudadanos de Haití. Este visado tendrá una duración de doce meses y sólo podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití.

 

Publicado el 12 de abril de 2018