Canadá anuncia medidas de protección para solicitantes de refugio de Venezuela

Canadá anuncia medidas de protección para solicitantes de refugio de Venezuela

Los beneficiarios serán los solicitantes de refugio venezolanos que hayan recibido una decisión de su caso por parte de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá, entre el 8 de julio de 2016 y el 7 de julio de 2017.

Canadá: protección para solicitantes de refugio de Venezuela

El gobierno de Canadá anunció que otorgará medidas especiales de protección a ciertos solicitantes de refugio provenientes de Venezuela, quienes podrían enfrentar una situación de riesgo severo en caso de tener que ser devueltos a su país.

La medida de protección está prevista en la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados de Canadá y se conoce como “pre-removal risk assessment” o PRRA (evaluación de riesgo antes del retorno).

Evaluación de riesgo antes del retorno

Consiste en una revisión exhaustiva de los riesgos que un individuo afrontaría, si fuese devuelto al país de origen y puede ser solicitada por las personas a quienes se les haya rechazado una petición de refugio y enfrenten una orden de expulsión del país. Si la solicitud de PRRA es aprobada, el candidato puede permanecer en Canadá.

En tal sentido, un solicitante de refugio proveniente de Venezuela ahora puede ser elegible para una “evaluación de riesgo antes del retorno”, si recibió una decisión final sobre su petición de parte de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), entre el 8 de julio de 2016 y el 7 de julio de 2017.

Antes de expulsar de Canadá a un solicitante venezolano de refugio, a quien se le haya negado la petición, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ahora aconsejará a los ciudadanos venezolanos sobre si tienen el derecho de solicitar la “evaluación de riesgo antes del retorno”.

Publicidad


 

Exenciones para venezolanos

Normalmente, si un ciudadano hizo una solicitud de refugio y la petición fue rechazada, abandonada o retirada, la persona debe esperar al menos doce meses antes de poder solicitar una medida de “evaluación de riesgo antes del retorno”.

Sin embargo, ahora, tras la medida de protección anunciada por las autoridades, los venezolanos están exentos del límite mínimo de un año de espera para tener acceso a la medida de “evaluación de riesgo antes del retorno”.

Las autoridades canadienses dijeron que tomaban la medida dado que “las condiciones de Venezuela han empeorado” y los ciudadanos de ese país podrían enfrentar situaciones de riesgo que puede justificar una evaluación adicional.

Cabe señalar que la capacidad de ser beneficiario de esta medida, no garantiza el resultado de la evaluación del riesgo. “Los funcionarios de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá seguirán decidiendo los casos individualmente, basándose en la información proporcionada en cada expediente”, aseguraron las autoridades en un comunicado de prensa.

Puede leerse el comunicado oficial de la autoridades de Canadá aquí >>

Proceso de solicitud

Según la ley canadiense, si un ciudadano venezolano es elegible para solicitar una “evaluación de riesgo antes del retorno”, tendrá quince días para llenar el formulario de solicitud (siete días adicionales se dan en el caso de que el formulario de solicitud y la guía se reciban por correo postal).

Durante este tiempo la orden de expulsión del país será suspendida. El solicitante tendrá la oportunidad de apoyar su petición de refugio presentando evidencias y pruebas que sustenten su caso y explicando los riesgos que afrontaría en caso de ser obligado a retornar a Venezuela.

En la evaluación del caso el funcionario de inmigración considerará el riesgo de persecución, según se define en la Convención de Ginebra, el peligro de tortura y el riesgo para la vida del solicitante.

Si la solicitud de “evaluación de riesgo antes del retorno” es aceptada, el ciudadano se convertirá en “persona protegida”, y puede solicitar una residencia permanente de Canadá.

Si la solicitud es rechazada, el ciudadano deberá salir de Canadá. Sin embargo, los solicitantes rechazados pueden solicitar al Tribunal Federal de Canadá una revisión de la decisión del oficial.

Algunas consideraciones sobre la medida

  • Cada persona es responsable de mantener actualizada su solicitud de “evaluación de riesgo antes del retorno”.
  • Es deber del solicitante informar a las autoridades canadienses sobre cualquier cambio en su expediente.
  • Todo ciudadano venezolano que haya recibido una decisión final sobre una solicitud de refugio después del 7 de julio de 2017, tiene derecho la medida de “evaluación de riesgo antes del retorno” únicamente cuando hayan transcurrido doce meses luego de recibir la decisión.
  • Cualquier cambio reciente en las condiciones del país se habrá considerado cuando se haya decidido la solicitud de refugio o durante el proceso de “evaluación de riesgo antes del retorno”.

Más sobre refugio y asilo en Canadá aquí >>

Publicado el 8 de julio de 2017

 

Publicidad