Este debate contiene 42 respuestas, tiene 14 mensajes y lo actualizó   dasilva hace 3 semanas, 3 días.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 43)
  • Autor
    Publicaciones
  • #486225

    Wellington
    Miembro

    Hola. Soy venezolana. Estoy en Estados Unidos con una visa J1. Quiero solicitar la waiver, para eliminar la regla de presencia fisica en mi pais de origen por dos anos. Para solicitar la waiver necesito una carta de no objecion de la embajada de Venezuela en Estados Unidos que debe enviarse a la secretaria de estado aqui. Envio directo. Mi sopresa fue que al llamar a la embajada en Washington me explicaron que hace tres anos que ellos no estan emitiendo esa carta y que se lo han comunicado a la secretaria de estado pero aun siguen solicitandola. Entre en panico. Todas las personas que conozco en sus paises de origen le han enviado dicha carta, menos el mio.
    Ahora no se que hacer. Llevo tres dias investigando si hay algun venezolano en mi situacion y como lo logro y nada! Habra alguien aqui en situacion similar o que conoce de alguien que paso por ello y como soluciono?
    Muchas gracias.

    #486277

    marcel25
    Miembro

    lamento tu siatuacion, pero creo quete toca pagar abogado que te diga si es posible hacerlo sin la carta,aqui no creo que consigas la respuesta

    #486360

    Wellington
    Miembro

    Gracias Marcel. Lo raro es que no encuentre a nadie en la misma situacion.

    #486388

    marcel25
    Miembro

    quizas porque venezolanos bajo ese concepto dejaron de irse luego de la cancelacion del famoso cadivi estudiante, hoy en dia ,la mayoria se van por el asilo

    #486471

    S312
    Miembro

    Yo no vine con la J1, pero tengo varios amigos medicos que lo hicieron (los medicos casi siempre les toca tomar esa visa para las fellowships). Venezuela nunca les ha firmado la carta a los medicos.

    Mis amigos que lo hicieron hace tiempo (mas de ~10 anios), podian obtener el waiver yendo a ejercer a lugares rurales en USA o zonas de bajos recursos en las ciudades. Mas recientemente esos puestos estan mas dificiles de conseguir y conozco a varios que han usado abogados para hacer un caso basado en que volver a Venezuela seria un hardship (sufrimiento/privacion) para sus hijos que son ciudadanos americanos. Los medicos estan aqui muchos anios de la residencia y las dos fellowships, asi que cuando terminan todo y les toca salir de la J1 la mayoria ya tiene hijos que nacieron aqui. El caso con los abogados es un proceso largo y costoso.

    Conozco otra persona (no medico), que nunca se quito el requerimeinto de presencia fisica en su pais, pero se cambio a una visa O. Con esa puedes permancer en USA sin el waiver. La O la puedes tener indefinidamente pero no puedes aplicar a la residencia (hasta que no obtengas el waiver o vayas 2 anios a tu pais).

    No se cual es tu situacion, pero si das mas detalles de cual es tu plan/que visa estas pensando tramitar para quedarte en USA quizas te pueda orientar mas.

    #496496

    Joemonk
    Miembro

    Hola Wellington, yo estoy en tu mismo caso tratando de conseguir la carta de no Objecion. Has tenido exito? Yo me imagino que debe existir alguna manera de convencer a alguien de la embajada Venezolana que suministre este documento. El documento es bastante sencillo y solo deben enviarlo por correo al departamento de Waiver de US. Tambien imagino que hay abogados que tengan este tipo de contactos en la embajada Venezolana, no se que tan dificil sea encontrarlos. Las otras opciones que he visto son Hardships para familiares en los Estados Unidos, o Political Persecution, pero el proceso es relativamente costoso +$6000. Dejanos saber si logras encontrar alguna solucion.

    Gracias.

    #497280

    aenima
    Miembro

    Hola Wellington. Estoy en el mismo caso. Me dijeron que nuestra embajada no está emitiendo las cartas. Creo que la mejor opción será hablar con un abogado para ver si existe alguna posibilidad de aplicar al waiver de otra manera. Sería interesante que comentaras tus avances para que todos podamos ayudarnos. Yo voy a hablar con un abogado antes de Noviembre y estaré dando más información al respecto. Quería también comentar que un conocido está en la misma situación y va aplicar al waiver con el hardship porque tiene un hijo nacido en USA. Saludos.

    #499848

    Nicolino
    Miembro

    Hola Wellington. Yo también estoy en el mismo caso. Desde principios del 2014 estoy atrás de una bendita Carta de No Objeción de parte de la Embajada de Venezuela y me dicen lo mismo; “ya no la emitimos porque no tenemos jurisdicción sobre ese proceso”. Me dijeron que hasta recibieron un comunicado de parte del MPPRE de Venezuela ordenándoles que cesaran de emitir cartas de no objeción. Tengo copia de ese documento y es una pantalla legal que montaron para no emitir las cartas de no objeción. Hasta fui al MPPRE en Venezuela para entrevistarme con alguien y presentarles mi caso y no hubo manera. Nadie emite nada…

    Una vez agoté los 3 años de permiso de trabajo que mi visa J-1 me brindaba, tuve que cambiar a una visa O-1, la cual me permite seguir trabajando en los EE.UU. pero no me permite hacerme residente sin antes quitarme el requerimiento de tener que regresar a Venezuela por 2 años. Obtener una visa O-1 es difícil porque esta es para personas con muy buenas calificaciones académicas y profesionales. Además de eso, dependientes de una persona que tenga una visa O-1 no pueden trabajar ni estudiar en los EE.UU., por lo que es una visa poco propicia si quieres hacer tu vida en EE.UU.

    Actualmente estoy tratando de deshacerme del requerimiento de tener que regresar a Venezuela por 2 años a través de un waiver basado en miedo a persecución política, el cual es muy difícil de obtener, especialmente ahora con la administración actual. Ya he enviado todos los documentos y recientemente pidieron m evidencias, y veo difícil conseguir más de lo que ya enviamos.

    La otra manera de obtener el waiver sería teniendo un dependiente directo (esposo/a, hijo/a) que sea ciudadano Americano que se vería afectado negativamente por el hecho que tu tengas que residir en Venezuela por 2 años. No tengo hijos y no soy casado con una Americana, por lo que esta no es una opción para mí.

    Honestamente personas en nuestro caso tienen pocas opciones, y las que tenemos son difíciles de recorrer. Ustedes crean que haya manera que de todos nos unamos y enviemos una comunicación a algún periódico exponiendo este atropello a lo que debería ser un trámite legal y oportuno para ciudadanos Venezolanos?

    Cualquier apoyo sería muy agradecido!

    #501571

    Lena
    Miembro

    hola Nicolino. Tienes nuevas noticias sobre tu waiver? Cual es la diferencia entre este tipo de waiver y el asilo?

    #501853

    katanare
    Miembro

    Hola estoy deacuerdo con Nicolino, tenemos que unirnos y hacer saber a los medios sobre el caso de las J1.

    Me gustaría saber si alguien ha podido quitarse el waiver en los ultimos años y con que abogado trabajo.

    Conozco demasiados casos de amigos que se tuvieron que regresar.

    #509919

    Homero
    Miembro

    Hola a todos,

    Tambien me encuentro con el mismo problema. Actualmente tengo una visa O-1. pero estoy a la mitad del proceso para obtener la residencia, ya mi “labor certification” fue aprobado. He tratado de llamar a la embajada en Washington DC, pero nadie contesta el telefono. Será que vale la pena que me vaya a la embajada directamente?

    Alguno de ustedes, tuvo suerte en conseguir la carta? tuvieron que contratar abogado?

    Gracias por colaboracion,

    #511922

    aenima
    Miembro

    Me van a disculpar, pero creo que los Venezolanos tenemos este problema que no estamos organizados… Personalmente, he contactado dos abogados, y me han dicho claramente que si no puedo conseguir la carta de no objeción en la embajada o directamente en Venezuela, que la única opción es el waiver por persecusión (estoy casado con una venezolana así que no me puedo casar con una estadounidense y todavía no tenemos hijos). Este waiver aparentemente no es muy fácil de conseguir…

    En mi caso, viví y estudié en Europa 6 años y otra opción, auque irreal y complicada según el abogado, es argumentar la no objeción basado en que Venezuela no me dio ni un real para mis estudios. Este proceso costaría ~$5k.

    He intentado llamar a la embajada venezolana en Washington, pero nadie contesta. La gente del consulado en Boston me devolvió la llamada pero me dijeron que no tienen ni puta idea…

    Si tan solo hubiera una manera de sobornar a alguien en Venezuela, en el ministerio, para que nos diera la carta fuera la única opción. Suena feo lo que escribo, pero nuestro país es muy corrupto y estoy seguro que por plata se podría conseguir pero conociendo la gente indicada. Yo personalmente no conozco a esa gente indicada. Si alguien en el ministerio enviara estas cartas a la embajada de USA en Caracas, la vaina funcionaría.

    Otra opción, es la visa O, pero para parejas no es muy apropiado. Señor@s, vamos a organizarnos y compartir más información al respecto a ver si nos ayudamos. Si no estamos bien jodidos. Yo estoy buscando solución por todos los ángulos que puedo y cualquier cosa les reporto aquí.

    #514745

    aenima
    Miembro

    Fui a hablar en la embajada en Washington, y básicamente me dijeron que les daba igual si me quedaba o no, pero que la carta de no objeción no iba a ser emitida. Por tanto, estamos en el limbo. Hay que buscar otras opciones. Así están las cosas…

    #514746

    elcatireguti
    Miembro

    me disculpan pero como es posible que hay gente poniendo posturade 3 mil sabiendo que para retirar hay el cajero cobra comision

    #514954

    dasilva
    Miembro

    He intentado por todos los medios de conseguir la carta de no objection desde hace 2 anos y ha sido imposible, hasta fui a dar con una persona cercana al ministro de relacciones exteriores y nada. Via telefono e email desde la embajada de Vzla me dieron la misma respuesta que a todos ustedes y fui personalmente al consulado de Venezuela en Houston con toda mi documentacion de soporte y luego que el supervisor vio para lo que estaba solicitando ayuda casi que me termino botando del consulado, me dijo que si no tenia otro asunto pendiente distinto a la carta de no objection me retirara. Mi esposa y yo ambos somos ingenieros, ingresamos a EEUU en 2015 yo con visa J1 y ella J2, luego que vencio el periodo de las visas ella solicito la J1 y esta vez yo obtuve la J2 como dependiente, lo interesante es que en esta ultimas visas que las solicitamos desde la embajada de EEUU en Panama no temenos estampado el requerimiento de regreso al pais de origen por 2 anos. Hoy dia mi esposa tiene la H1-B y estamos optando por la green card, ya temenos el labor certification aprobado y si corremos con suerte todo saldra bien. Pero siempre esta latente el asunto del requerimiento de regreso al pais de origen que tengo estampado en mi J1 que fue mi primera visa.
    Llevamos 3 anos en EEUU y temenos una hija norteamericana, en el peor de los casos intentaremos obtener el waiver alegando que seia prejudicial para nuestra hija regresar a Venezuela pero como ya todos lo saben estos casos son bien dificiles de ganar. En fin creo que no temenos muchas opciones respecto a obtener la fulana carta hasta que cambie el gobierno, sencillamente no es una prioridad para estos corruptos las necesidades de la gente en nuestra posicion. Se que mis comentarios no son alentadores pero queria igual compartir mi experiencia ya que es muy estresante y agotador pensar que no te puedes establecer definitivamente en un pais porque manana puede que tengas que regresar. Estare al pendiente de este caso a ver si de alguna manera podemos hacer algo entre todos.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 43)

Debes estar registrado para responder a este debate.