Canadá: nuevo proceso aleatorio para pedir a padres y abuelos

A partir de enero de 2017, entrará en vigencia un nuevo proceso para la reunificación familiar de padres y abuelos en Canadá, el cual sustituirá al actual vigente que funciona bajo la premisa de revisión de expedientes “por orden de llegada”.

Canadá busca hacer más justo el proceso para pedir a padres y abuelos

El nuevo procedimiento implicará la selección aleatoria de diez mil solicitudes del lote total que reciban entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2017.

Los formularios y las instrucciones para realizar por Internet la solicitud de apadrinameinto serán publicados en el sitio web de Inmigración Canadá el 9 de enero del 2017.

¿Cómo funcionará el nuevo procedimiento de reunificación familiar?

Entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2017, los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes que quieran solicitar, en calidad de patrocinantes, la residencia permanente de sus padres o abuelos, deberán completar primero un formulario en línea, el cual estará disponible en el sitio web de Inmigración Canadá.

El objetivo es informar a las autoridades que se está interesado en pedir la reunificación familiar.

El formulario en línea estará disponible por 30 días, desde el 3 de enero de 2017 hasta el mediodía (hora del Este) del 2 de febrero de 2017.

El solicitante deberá suministrar su nombre, apellido, fecha de nacimiento, país de nacimiento, domicilio, código postal y dirección de correo electrónico. Una vez que la información se envíe con éxito a través del formulario en línea, el candidato recibirá un número de confirmación, el cual debe conservar.

Completar este paso no significa que se haya solicitado oficialmente el patrocinio de un familiar, sino que se ha expresado a las autoridades de inmigración de Canadá el deseo de ser un benificiario del programa de reunificación familiar.

Al finalizar los 30 días fijados para el envío de formularios en línea, Inmigración Canadá procederá a elegir al azar a 10.000 personas y les pedirá que completen la solicitud formal de reunificación de padres y abuelos.

Todos los que hayan completado un formulario en línea sabrán si fueron elegidos o no.

Los que fueron invitados a solicitar la petición formalmente, contarán con 90 días para presentar todos los recaudos.

Los formularios y la guía oficial para realizar el proceso estará disponible en el sitio web de Inmigración Canadá a partir del 9 de enero de 2017.

Los candidatos que no hayan sido seleccionados podrán indicar su interés en volver a solicitar la reunificación familiar en 2018.

¿Por qué las autoridades realizan estos cambios?

En los últimos años, Canadá fue realizando sucesivas modificaciones al programa de reagrupamiento familiar. El último y más considerable cambio, entró en vigencia en 2014 y consistió en fijar límites anuales al número de solicitudes de padres y abuelos.

El objetivo era administrar de manera más eficaz la enorme cantidad de expedientes que se recibían cada año. Sin embargo, debido a la alta demanda, las cuotas de participación se llenaban en horas, generando una enorme frustración entre los candidatos que ni siquiera tenían la posibilidad de enviar la solicitud.

Con esta nueva modificación, que entrará en vigencia en enero de 2017, las autoridades buscan que el proceso sea más justo.

“Estamos asegurando que todos puedan acceder al proceso de solicitud, dándoles la misma oportunidad de que su nombre sea elegido», ha dicho el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, John McCallum.

Más sobre el programa de Reagrupación familiar de Canadá aquí >>

Participa en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? aquí >>

Publicado el 14 de diciembre de 2016