Vanesa Nogués, diseñadora venezolana desde La Salle Universidad Ramón Llull, Barcelona, España

"Seleccioné la Universidad La Salle Ramón Llull porque buscaba en Venezuela una institución que impartiera un máster en gerencia de proyectos y no la encontraba".

Profesión: Diseñadora Gráfica, cursando el Master in Project Management en La Salle Universidad Ramón Llull

Edad: 31 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 27 de octubre de 2006

Ciudad/ País de destino: La Salle Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.

¿Por qué te fuiste a estudiar fuera de tu país?

Como profesionales, cada día se nos presentan retos que no van proporcionalmente en la misma dirección de nuestro desarrollo laboral. En efecto, después de culminar mi pregrado, siempre tuve la inquietud de intercambiar conocimientos profesionales con personas de otros países y quería vivir cómo se desenvuelven idénticas situaciones de mi mismo campo laboral, pero desde otros enfoques. Esto, a su vez, lo considero igual a enriquecer mis perspectivas en el área de conocimiento y en mi vida personal en general. No fue sino hasta ahora cuando tuve la oportunidad de ser becaria y experimentar ese intercambio, no solo por cursar un máster en una universidad fuera de mi país, sino por estudiar con gente de todas partes del mundo, lo cual lo hace aún más enriquecedor.

¿Qué ha sido lo más difícil de la decisión?

Poner, en un lado de la balanza, la parte emocional y, en el otro, la racional; y darme cuenta de que para mí este tipo de decisiones tenía pesos similares. Lo más inmediato era vivir el hecho de estar lejos de casa y de la familia, pero, por otra parte, compensaba la ventaja que te ofrece la experiencia profesional fuera de tu país.

¿Por qué seleccionaste La Salle Universidad Ramón Llull como destino académico?

Seleccioné la Universidad Ramón Lull porque buscaba en Venezuela una institución que impartiera un máster en gerencia de proyectos y no la encontraba. Yo sabía que en el portal de mequieroir.com había información sobre donde estudiar fuera de Venezuela. Por lo tanto, fue allí donde encontré La Salle Universidad Ramón Lull y lo referente al Master in Project Management. Me interesó mucho el pénsum de estudios que tenía y apliqué para la beca. Mequieroir.com me brindó todo el apoyo necesario y mucho más, tanto para el otorgamiento de la beca como en la asistencia al aclarar las dudas y proporcionar la información que requería.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la universidad y en España?

He sabido adaptarme a la ciudad y a la universidad, sobretodo. Trato de comparar, en el menor grado posible, mi país con lo que estoy viviendo, tanto para lo bueno como para lo malo. Simplemente, dejo pasar todos los momentos interculturales que vives aquí día a día, lo que ves, sientes y escuchas en la calle, la gente y los diferentes idiomas que hablan, sin olvidar, por supuesto, el intercambio gastronómico, tan especial de esta ciudad (lo menciono porque personalmente es una de las facetas que más me gustan). Lo que sí no me resultó tan fácil e inmediato fue acostumbrarme al clima. Creo que a personas como yo, que hemos crecido en países donde la temperatura está casi todo el año a 28º C, las afecta al principio; sin embargo, como todo ser humano, te adaptas en corto tiempo.

¿Piensas volver a tu país?

Es una pregunta que todavía no me he planteado. No obstante, aunque aquí la cultura se asemeja en unas cosas (y no en otras) a la de mi país, estoy muy consciente del lugar de donde provengo y, por consiguiente, lo que hago es aprender de lo que estoy viviendo, sin dejar de lado mis propias raíces.

Testimonio publicado al 01 de julio de 2007



Si deseas más información sobre las Becas y programas de Masters de La Salle Universidad Ramón Llull, conéctate aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>