Luis De Pablo, ingeniero venezolano, desde Montreal, Canadá

“Todo lo que se lee sobre la disposición del gobierno a recibir nuevos inmigrantes es cierto”.

Profesión: Ingeniero mecánico

Edad: 33 años

Ciudad/ País de origen: Isla de Margarita, Venezuela.

Fecha de salida: 12 de septiembre de 2009

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá.

¿Por qué escogiste Canadá como destino para emigrar?

Por ser un país desarrollado, organizado, con políticas de gobierno serias y coherentes y, además, abierto a la migración.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Sin duda, siempre lo más difícil de dejar es la casa y la familia, aparte de las actividades que uno ha desarrollado, quizás durante años. Sin embargo, al final, no hay decisión difícil si uno conoce lo que quiere, porque lo desea y sabe a lo que aspira en la vida. Así que solo hay que tener las motivaciones correctas, que – indiscutiblemente – varían de persona a persona.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Escogí Montreal por ser un centro cosmopolita. De hecho, luego de haber leído mucho, lo consideré la vía óptima. Asimismo, de acuerdo con mi perfil, mis mejores posibilidades para inmigrar a Canadá las ofrecía Quebec. Por añadidura, noto que la gente aquí es extremadamente amable, a pesar de que su francés es un poco distinto del que uno usa. No obstante, ellos siempre tienen la disposición a entender y hacerse entender, aunque eso implique recurrir al inglés como lenguaje de comunicación. Eso se aplica por igual a la persona en la calle a la que se le pregunta cómo llegar a una dirección, hasta al funcionario del Ministerio de Inmigración, con quien se concierta una cita para tratar cualquier asunto, porque, dicho sea de paso, el gobierno destina una gran cantidad de funcionarios públicos a la atención y orientación de los nuevos inmigrantes.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos siempre son los más difíciles. De manera que hay que estar consciente de que perderse es la norma. Por eso, cuando se necesita ir a un sitio, conviene salir con suficiente tiempo para que, en caso de extravío, uno disponga de tiempo de sobra para ubicarse y llegar a su destino a la hora indicada (la puntualidad aquí es muy bien vista e importante). Felizmente, luego de un tiempo, uno empieza a hacer un mapa mental y resulta fácil orientarse, ya que todo está bien señalizado y organizado.

Describe tu situación actual

En la actualidad busco empleo. Para esa tarea, el gobierno pone a la orden de los nuevos inmigrantes gran cantidad de ayudas y facilidades. Tomando en cuenta que solo tengo tres semanas aquí, diría que mi situación se ve bastante bien.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

La decisión de inmigrar es compleja y muy personal. Por cuanto cada quien tiene sus motivaciones, creo que lo más importante radica en estar seguro de ellas. También, hay que considerar que el proceso es largo y que, durante ese tiempo, las realidades personales de cada quien pueden cambiar. De modo que eso es algo que hay que pesar. En realidad, he vivido muy poco tiempo en Montreal para dar una opinión más amplia; pero digo que me gusta esta ciudad, cuya gente es extremadamente amable. Igualmente, todo lo que se lee sobre la disposición del gobierno a recibir nuevos inmigrantes es cierto y SEDAV es el mejor apoyo con el que se puede contar, sobre todo si uno no tiene familia o amigos aquí.

¿Cómo ha sido su experiencia con la firma SEDAV? ¿Recomendaría sus servicios?

Recomiendo ampliamente los servicios de SEDAV porque se corresponden con todo lo que prometen en los seminarios e incluso dan mucho más. Su personal está ampliamente documentado en el tema de inmigración, es amable y siempre dispuesto a asesorarlo a uno si se le presenta cualquier duda. En fin, siempre que lo he necesitado, he conseguido abiertas las puertas de SEDAV.

Testimonio publicado al 21 de octubre de 2009

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>