"Tengo un proyecto ecoturístico que va viento en popa para arrancar en el 2006".

Profesión: Acuarista Marino

Edad: 35 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: Mayo de 2004

Ciudad/ País de destino: Guanacaste, Costa Rica.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Porque hay inseguridad en Venezuela, zozobra permanente sobre lo que va a pasar mañana y poca expectativa de futuro para los jóvenes.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Enfrentar el falso optimismo de la familia acerca de que todo iba a cambiar pronto, por lo tanto, me aconsejaban que no vendiese las cosas para costear el viaje. Por otra parte, los pros giraban alrededor de la esperanza de un futuro mejor y más tranquilo.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Visité Costa Rica con antelación para saber si era la opción ideal y, con base en mi presupuesto, resultó la más acertada porque la cultura, el clima y las comidas son similares. Pienso, sobre todo, que, para dar ese gran paso, el idioma debe ser el mismo al principio, para que el impacto sociocultural no sea tan fuerte. En verdad, deseo vivir en Australia, pero eso será en un par de años, Dios mediante.

Describe los primeros tiempos

Como en todo comienzo, fueron muy difíciles. Y no es que ahora sean de color de rosa, ya que solo tengo un año en el país, pero los primeros meses fueron duros. La cultura venezolana de pantalla y lujos te desubica, hasta que comprendes que esto es otra cosa. También el dinero nos confundía mucho, en especial cuando todavía no ganábamos en moneda local.

Describe tu situación actual

Trabajo como gerente de Guest Service en un hotel de cinco estrellas, situado cerca de la playa. Adicionalmente, tengo un proyecto ecoturístico que va viento en popa para arrancar en el 2006.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Para nada me arrepiento porque veo en las noticias que las razones que me hicieron tomar la decisión se han acrecentado. Si pudiese repetir la experiencia, viajaría con más dinero para pasar menos trabajo al inicio.

¿Piensas volver a tu país?

A vivir no lo creo, pero puedo ir una vez más de visita, a despedirme de mis playas hermosas y de mis comidas típicas. Asimismo, necesito comprar unos discos de música venezolana y decirle adiós a Venezuela con el corazón en la mano. Eso lo haré antes de marcharme a Australia, ya que este será un viaje de no retorno. A pesar de estos planes, sueño con despertarme en El Hatillo y pasear por La Lagunita con mi perro.

Testimonio publicado al 31 de marzo de 2006

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>