Juan Gutemberg, informático desde Bonn, Alemania

gutenmberg_peq“No se les ocurra venirse de ilegales, no se los recomiendo”

Profesión: Informática.

Edad: 39 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 17 de julio de 2003.

Ciudad/ País de destino: Bonn, Alemania.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Razones Personales: Aunque nací en la tierra del sol amada (Maracaibo), soy de origen alemán y durante largo tiempo le estuve dando vueltas en mi cabeza a la idea de volver a la tierra de mis ancestros.

Pero siempre había alguna razón que me detenía por x por y o por z (mejoraban mi empleo, mejoraban mi sueldo, me casé, la familia, etc.) Finalmente lo pensé bien y ahora estoy escribiéndoles desde Bonn y esta vez no hubo razón alguna que lograra que me quedara en Venezuela (Mi esposa está conmigo).

Razones Profesionales: Es muy lamentable que desde la instauración del régimen denominado “Revolucionario”, el mercado informático se haya ido por un tubo o pozo sin fondo donde prácticamente no hay una vuelta atrás o retorno en lo inmediato. Ya que lo único que se escuchaba eran las siguientes frases: a) La empresa quebró o no hay plata. b) Me botaron porque aplicaron reducción de personal. c) Tengo los mejores productos del mercado, pero ya no hay clientes a quien venderles. d) El gobierno sí tiene dinero, pero hay que bajarse de la mula con una “comisión” para que compren algo.

Lo que digo aquí, lo hago con conocimiento de la verdad pues tuve como clientes tanto al gobierno como a la cada vez mas empobrecida empresa privada (¿todavía queda?).

Razones económicas:  Un especialista en el área de IT (Tecnologías de la Información) con experiencia no puede esperar ganar menos de 40 mil euros al año. Eso, aproximadamente, al cambio del mercado negro, son unos 120 millones de bolívares al año. Díganme que ciudadano de a pie se gana eso en un año en Venezuela.  Y eso que 40 mil euros no son un supersalario acá, es el mínimo.

Razones políticas: No quiero que mis hijos vayan a nacer en un país que escogió como camino político un sistema que niega todas las libertades absolutas del ser humano. El sistema del absurdo y del retraso. Aquí en Alemania los comunistas están prácticamente execrados (ni siquiera lograron entrar al parlamento). Ellos solitos con su “Supersistema Social” lograron que la antigua DDR (Alemania Oriental) quedara algo así como que 40 años retrazada de la Alemania Occidental. Todavía hoy en día, en el 2003, Alemania Oriental (“el paraíso comunista”, como ellos mismos le denominaban) está muy a la zaga del resto del país, y eso que se han invertido millones de millones de euros para tratar de llevarla a los niveles occidentales. Y me pregunto: ¿eso es lo quieren los genios de la “revolución” para Venezuela?

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil, sin duda, es separarse de la familia y, por supuesto, de la tierra que te vio nacer. El apego a la tierra es algo muy fuerte que no se olvida o desarraiga tan fácilmente.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La selección del país fue muy sencilla, pues tengo origen alemán. Mi padre, mis abuelos, mis bisabuelos, mis tatarabuelos fueron alemanes, así que no había que pensarlo mucho. Escogí la ciudad de Bonn porque aquí los habitantes son más abiertos (este es el estado de Nordrhein Westphalen), con la mayor cantidad de extranjeros en toda Alemania y con una población de aproximadamente 17 millones, de los cuales gran cantidad son extranjeros. Es muy cómico salir a la calle aquí porque se ven más extranjeros que alemanes. Los hay de todas partes del mundo. Y el alemán típico de esta zona es mucho más tolerante que la media del país.

Describe los primeros tiempos

La adaptación fue inmediata ya que ya dominaba bastante bien el idioma. La ciudad está increíblemente organizada y el sistema funciona. Sí, acá existe un sistema que sí funciona. Si haces las cosas mal, automáticamente estás penalizado si te descubren. Pero todo funciona metódicamente, tal como se esperaba cuando fue diseñado. Y esto aplica para todas las cosas, desde las más sencillas hasta la más complejas. No significa esto que el país sea perfecto ya que todavía existen muchos tabúes, pero es lo mejor de Europa y en eso no cabe discusión.

Describe tu situación actual

Bueno actualmente estoy en la búsqueda de empleo (tengo poco tiempo aquí), pero creo que muy pronto voy a conseguir algo en mi área, ya que hay muchas ofertas. Inclusive acá en Alemania están buscando a muchos extranjeros en IT para darles Green Card (al mejor estilo de Estados Unidos) con sueldos de 40 mil euros y hasta más. Para mayor información busquen en Internet “Green Card Germany” e investiguen por ustedes mismos lo que aquí les comento. No se les ocurra venirse de ilegales, no se los recomiendo. La experiencia es traumática y si los capturan tienen que pagar una caución de mas de 3 mil euros para que los saquen de la cárcel, además de los costos de su comida y pasaje aéreo para su deportación. Además de que quedan fichados y no pueden volver a entrar al país. Recuerden que el sistema sí funciona aquí, para bien o para mal.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de ninguna manera, es más, me pregunto ¿por qué no me vine antes? ¿Por qué tuve que soportar tanta insensatez política por tanto tiempo?

¿Piensas volver a tu país?

Claro que sí, pero sólo de vacaciones y por supuesto cuando tengamos a alguien más cuerdo en la silla de Miraflores.

Testimonio publicado al 26 de diciembre de 2003

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>