Álex Collazo, diseñador desde Miami, Estados Unidos

Miami otorgará Green Cards a inversionistas

«Miami es la ciudad de EE.UU. donde realmente no se necesita el idioma inglés en un 100%»

Profesión: Diseñador Gráfico.
Edad: 32 años.
Ciudad/ País de origen: Venezuela.
Fecha de salida: Noviembre, 2001.
Ciudad/ País de destino: Miami, Florida, Estados Unidos.

Testimonial de migración Álex Collazo desde Miami, Estados Unidos

¿Por qué te fuiste de Venezuela?

Desde que me casé, hace once años, siempre estuve acostumbrado a trabajar por mi propia cuenta. Siempre me desempeñé en las Artes Gráficas. Durante todo ese tiempo logré tener una imprenta y luego un fotolito electrónico, que debido a la crisis económica que vive nuestro país no pude mantener.

Me dediqué, como siempre lo he hecho, al Diseño Gráfico, pero hasta el año pasado, lo que uno hacía era sobrevivir, producir dinero sólo para cubrir los gastos de mantenimiento del hogar. Y me pregunté: ¿y para lo demás?

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue la familia. La sola idea de dejar en nuestro país a la familia hace bien difícil tomar la decisión. Claro está, viajé con mi esposa y mis tres hijas y juntos nos hemos dado fuerza.

¿Por qué seleccionaste Miami como ciudad de destino?

Escogí la ciudad de Miami por cuestiones del idioma. Es la ciudad de EE.UU. donde realmente no se necesita el idioma inglés en un 100%, pero a medida que lo vayamos dominando aumentarán las posibilidades de mejores condiciones de vida. Creo que, sobre todo, más hacia el centro del país.

Describe los primeros tiempos

Tenemos poco tiempo acá. Mi hija mayor ya asiste a la escuela, poquito a poco ha ido aprendiendo algo del idioma y yo también.

¿Piensas volver a Venezuela?

Si la situación en mi país cambia, claro que sí. Pienso que si en Venezuela se acaba la inseguridad, los corruptos y la situación económica, y en verdad pase a ser una economía en desarrollo, yo iría a seguir luchando y a poner mi granito de arena para que, con nuestro trabajo, Venezuela salga adelante.

estimonio publicado al 24 de mayo de 2002