"Emigrar es un compromiso y un proyecto serio en el que toda la familia debe estar vinculada".

Profesión: Publicista.

Edad: 34 años.

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 4 de octubre de 2000.

Ciudad/ País de destino: Miami, Florida, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Con tristeza tengo que reconocer que mi salida del país fue ocasionada por la caducidad del sistema, de todo el sistema en su conjunto y de cada una de sus partes individualmente. Realmente, las iniciativas que tuve en Venezuela fracasaron y el trabajo qu

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar atrás a la familia y amigos. Aunque parezca increíble, no siento ninguna nostalgia del país.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Miami es un destino sencillo, cercano y con muchas facilidades para nosotros los latinos. Les comento que a los venezolanos nos tienen muy bien conceptuados, por lo que el desarrollo de nuestras actividades profesionales es un poco más sencilla, dentro de las dificultades propias para ejercer la profesión en el extranjero.

Describe los primeros tiempos

Al llegar, fui parquero en un hotel y creo que cometí un montón de estupideces por culpa de mi supino desconocimiento, pero uno se adapta, aprendes a preguntar, a no ser autosuficiente. Siempre debemos tener en cuenta que pasamos, al menos, 18 años en nuestro país para aprender lo básico del comportamiento y la cultura, es por ello que no debemos creer que es igual o que el aprendizaje de toda la cultura de un país es inmediato o sencillo. El apoyo de Kathiuzka, mi esposa, fue vital, es por ello que no creo que la decisión de venir solo a iniciar el camino y dejar a la familia, para que vengan luego, sea una buena idea. Emigrar es un compromiso y un proyecto serio en el que toda la familia debe estar vinculada. Claro, cada caso es diferente.

Describe tu situación actual

En estos momentos tengo un trabajo regular, pago las cuentas (les aconsejo que no compren carros a crédito y que no utilicen el Leasing para nada). Evito incrementar los gastos, esta es una sociedad muy consumista, creo que aquí el secreto del inicio es ahorrar todo lo que se pueda y es muy difícil producir más de lo normal, es por ello que el ahorro debe estar basado en la minimización de los gastos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Aprendería un poco más, leería más las leyes y vendría con un poco más de dinero. Encararía la posibilidad de comprar un apartamentico, aunque sea un "efficiency", que se puede conseguir con una inicial de $ 4 mil, y hasta menos, e iniciaría la cosa con más base. Como dije antes, no me compraría un carro usado a crédito y dejaría que las cosas pasaran al estilo de Forrest Gump, aquí eso es posible, uno trabajando de cualquier cosa puede tener una vida decente, sin lujos, pero decente y con mucha seguridad personal.

¿Piensas volver a tu país?

No, solamente iría de visita, creo que esto en lo que me embarqué es para toda la vida, es un cambio muy radical para tener que recoger los pasos. Quiero que me entiendan, apuesto y quiero que Venezuela mejore y que mi país llegue a tener los niveles de calidad de vida de aquí o mejor, pero realmente, como dije antes, es un compromiso y un modo de vida, como el matrimonio, para toda la vida.

Testimonio publicado al 23 de septiembre de 2001


Visita la página web elaborada por Broderick Zerpa: aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>