"Fue un paso importante para mi desarrollo profesional y para brindar nuevas oportunidades a mi familia".

Profesión: Funcionario Consular

Edad: 52 años

Ciudad/ País de origen: Culiacán, Sinaloa, México.

Fecha de salida: 9 de junio de 1996

Ciudad/ País de destino: Atlanta y San Francisco, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Salí rumbo a Atlanta para asumir el cargo de cónsul de prensa de México en esa ciudad y atender las necesidades de información de la creciente comunidad mexicana en los estados de Georgia, Alabama, Carolina del Sur y mayor parte de Tennessee, así como pa

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Como diplomático de carrera iniciada en 1990, después de media vida como académico, fue un paso importante, para mi desarrollo profesional, brindar nuevas oportunidades a mi familia, en especial a mis tres hijos que han aprendido otro idioma y la cultura de un país distinto al de sus padres: mi mujer, de nacionalidad francesa; y yo, mexicano.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La selección se debió, en gran parte, al dominio que poseía del idioma inglés y a la cercanía geográfica con mi país de origen, México. De igual manera, deseaba conocer la vida y problemas de los nuevos inmigrantes mexicanos en el sureste de Estados Unidos, muchos de ellos en situación altamente vulnerable, por no contar con toda la documentación necesaria para trabajar; pero que, por diversos motivos, se radican en Estados Unidos a pesar de todas las dificultades. El papel de la red de 45 consulados mexicanos en este país es apoyar a nuestros connacionales sin importar su condición migratoria. Generar fórmulas de apoyo y orientación ha sido mi tarea por cerca de los nueve años que tengo viviendo aquí. He escrito varias guías básicas para los inmigrantes mexicanos de reciente ingreso en esta nación. Se trata de consejos para inmigrantes vulnerables, turistas, microempresarios; son decálogos elaborados como "reglas de oro" para sobrevivir, declarar impuestos, abrir un pequeño negocio, evitar problemas con la autoridad migratoria, derechos en caso de redadas, etc. etc., y las puedo compartir con MeQuieroIr.com

Describe los primeros tiempos

Aunque había visitado otras regiones de Estados Unidos, como California, de manera breve y en plan de turista o intercambio estudiantil por corta temporada en mis veranos de estudiante de secundaria y preparatoria. Mi experiencia en Georgia fue distinta por muchos motivos: con tres hijos para radicar por un largo periodo de trabajo en el consulado mexicano, el entorno de Atlanta resultó algo especial por ser una ciudad del sur profundo de esta nación. Cuna natal de Martín Luther King Jr, con la mitad de su población de raza negra, alcaldes afroamericanos desde hace por lo menos 20 años y alta religiosidad bautista o protestante, lo que en este país se conoce como la región o cinturón de la biblia (Bible Belt), urbe moderna y con importantes flujos de migración reciente de mexicanos y asiáticos que han modificado sensiblemente la antigua dualidad de blancos y negros. Como mexicano casado con francesa, ambos alejados de la religión, teníamos la intención de que nuestros hijos conservaran los idiomas español y francés en su proceso de integración al inglés y hemos mantenido esta meta después de casi nueve años en Estados Unidos (desde agosto del 2001 fui trasladado al Consulado de México en San Francisco). A pesar de que el inglés se volvió el idioma principal de nuestros tres hijos, en casa seguimos con el español y con su madre se prosigue con la lengua francesa y muchos de los hábitos alimenticios de Francia. Es probable que, en fecha próxima, me corresponda regresar a México y la gran prueba será reintegrarnos a la vida cotidiana de mi patria y poder conservar algo de lo aprendido en Estados Unidos, como la lengua inglesa y algunos aspectos positivos de la disciplina escolar y de horarios que, en general, se cumplen en las rutinas de vida norteamericana.

Describe tu situación actual

Actualmente realizo tareas como cónsul de comercio y tengo contacto con una decena de cámaras de comercio en la región de la bahía de San Francisco y norte de California. También mantengo contacto con universidades y organizaciones no gubernamentales que se interesan en asuntos de México. Viajo en el metro diariamente (de lunes a viernes) desde una localidad en los suburbios de la bahía este de San Francisco a mi trabajo en el corazón de esta ciudad. Asimismo, visito a pequeños empresarios y líderes mexicanos en toda la zona de la bahía. Oakland, por ejemplo, es la segunda aglomeración latina y mexicana del estado de California y una de mis metas para 2005 es atender las necesidades de los microemprendedores mexicanos de esta área, en especial los inmigrantes recientes.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Por el tipo de trabajo y experiencia no me arrepiento. Sin embargo, me gustaría conocer otros países de Europa y América Latina en futuras asignaciones.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, pienso regresar porque es normal en el servicio exterior mexicano que los diplomáticos regresen a pasar una temporada en México y esto, además, se considera rutinario en la diplomacia de cualquier país.

Testimonio publicado al 28 de marzo de 2005

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>