"Ya me pude comprar un carro, ¡en sólo dos meses de trabajo! ¿Cuándo hubiese podido hacer eso en mi país?"

Profesión: Diseñador Gráfico.

Edad: 24 años.

Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela.

Fecha de salida: 5 de Marzo 2001.

Ciudad/ País de destino: Orlando, Florida, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Estuve trabajando para una de las mejores empresas del estado Zulia, allí pude obtener mucha experiencia laboral, pero, aunque me esforcé lo suficiente, mi sueldo nunca cambió, solo ganaba Bs.170.000 mensuales y los gastos que teníamos mi esposa y yo, sob

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue pensar en que al llegar no pudiéramos tener los servicios médicos necesarios para el parto, pero afortunadamente, fue todo lo contrario, mi hija nació en las mejores condiciones, nos dieron un trato excelente y sin pagar un centavo. No nos pidieron "depósitos" para ingresar, ni se negaron a atendernos si no pagábamos, se nos trató como seres humanos y eso nos hizo amar y respetar a este país.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La familia de mi esposa reside aquí y ellos se ofrecieron a ayudarnos.

Describe los primeros tiempos

Al principio fue difícil, lo más duro era pensar en quedar ilegales y no poder salir más del país, pero todo eso cambió, conseguimos unos abogados excelentes y, ahora mismo, una empresa me está pidiendo a Emigración, así es que pronto tendré mi visa de profesional, y, por supuesto, todo se mejorará. Aun así, con el trabajo temporal con el que cuento, ya me pude comprar un carro, ¡en sólo dos meses de trabajo! ¿Cuándo hubiese podido hacer eso en mi país?

Describe tu situación actual

Estoy tranquilo, estoy confiado de salir a la calle y contar con seguridad y respeto, pago mis impuestos (que para los que no estamos acostumbrados es bastante), pero siempre hay agua en mi casa y cuento con las comodidades que necesito. Mi hija ha crecido disfrutando de excelente servicios médicos y alimenticios gratuitos, tenemos oportunidades de empleo y, además, cuento con la suerte de saber que pronto estaré demostrando mi experiencia y conocimientos profesionales.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No, nunca. Quizás hubiese ahorrado más dinero, de esa manera hubiese podido llegar y tener al menos un carro. Además, me hubiese preparado más con mi inglés. Aparte de eso, nada.

¿Piensas volver a tu país?

De visita, claro que sí, pero no creo que vuelva a vivir en Venezuela.

Testimonio publicado al 23 de septiembre de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>