Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Emigrar de Venezuela a España en el 2016

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 691)
  • Autor
    Entradas
  • #419489
    Venezolana88
    Miembro

    Buenos días, tardes, noches… tengo alrededor de 6 meses o más tiempo pensando y planificando la opción de irme de mi país Venezuela (Con el dolor de mi alma) y quisiera que compartieran conmigo sus experiencias, tengo 23 años, tengo nacionalidad española, de irme me fuese con mi pareja, que nos aconsejan, casarnos aquí en Venezuela o allá? (Mi novio no es español), Acabo de graduarme de abogada y quisiera saber que debo hacer para no perder mis años de estudio, o debo estudiar de nuevo? Que ciudad nos recomiendan para llegar? Somos 2 jóvenes en busca de un futuro mejor, dispuestos a trabajar bastante con la simple satisfacción de sentirnos seguros… Alguna recomendación de donde comprar los boletos? Gracias de antemano por la ayuda…

    Nos sirvió de mucho esta información para los Venezolanos que también quieran emigrar: https://www.mequieroir.com/foros/tema/quieres-emigrar-aqui-una-ayudita/

    #419551
    Merideño
    Miembro

    Hola Venezolana88 Bienvenida al foro, pues es demasiada informacion, tienes que leer bastante, te comento que estoy en los mismos tramites ya mas de 1 año planeando todo y pienso irme a españa (valencia) para junio del 2016 con mi esposa e hijos, te recomiendo (como muchos seguro lo haran) casarte aca envenezuela pues es un tramite mucho mas rapido, alla hay mas rollos con los matrimonios (por conveniencia), lo primero seria casarse registrar el acta de matrimonio , apostillarla y por ultimo introducirla en el registro español en el consulado de españa en caracs, para apostillar tienes que pedir de una vez la cita en el ministerio de relaciones exteriores (la estan dando para febrero 2016), una vez apostillada el tramite en el consulado demora al rededor de 6 meses, si te quieres ir en el 2016 tendras que moverte en eso que son los tramites que mas demoran, y te digo que podrias irte a finales del 2016.

    por la parte academica derecho es casi imposible de homologar, tendras que hacer muchos estudios para homologar, y eso requiere de tiempo y dinero, empiezen por los tramites que les dije y luego vayan averiguando sobre:

    -Baja Consular
    -Empadronamiento (en españa)
    -Ayuda al emigrante retornado (algunos tramites aca y otros en españa)
    -Vida Laboral (consejeria laboral en caracas)
    -D.N.I.
    -N.I.E.
    -Seguro medico privado (para poder tramitar N.I.E)
    -Envio de pquetes con articulos personales
    -Ahorros minimos para poder optar por el NIE
    -Licencia de conducir
    -Boletos aereos

    entre otros….

    Estoy a la orden cualquier cosa

    saludos y exitos

    #419667

    Para ejercer aquí de abogado prácticamente tendrías que cursar la carrera de nuevo, cuando homologues el titulo te explicaran cuantas materias deberás cursar

    Para tu novio pues mi consejo es que se casen allá, y de una vez metan el matrimonio para que les salga el libro de familia, así al llegar aquí de una vez hacen su cita para la tarjeta comunitaria de tu novio

    #419668
    cata_na
    Miembro

    Primero que todo, ¡enhorabuena! por ese pasaporte español. Yo también te recomiendo que se casen en Venezuela, eso facilitará las cosas un montón. Y efectivamente, si puedes tramitar la residencia de tu novio desde allá, pues mucho mejor. Yo te recomiendo que si llegan no pidan ningún tipo de ayuda al empezar. Una amiga colombiana-española, que vino con su novio colombiano (ya casados) pidieron ayuda tan pronto llegaron y luego cuando él quiso alargar su residencia, le pusieron muchos problemas…

    Respecto a tu profesión, a mí me parece que es más difícil homologar, que hacer un estudio complementario. Tal vez consigues una maestría económica y de un año por ejemplo, con la que peudas hacer algo aquí…. será mucho más fácil. Tu sabes que siendo abogado por lo general solo puedes ejercer en tu propio país, pues las leyes varían de país en país…

    #420142
    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola Venezolana88, te cuento que estoy en la misma situación que tú, tengo la nacionalidad española, me acabo de graduar de abogado y planeo irme a España en 2016 jaja.

    Lo más complicado por ahora, al parecer, es la obtención del pasaje y el apostillaje de documentos pues… como te han comentado por aquí, tardan bastante en dar citas.

    En cuanto al pasaje, existe una organización aquí en Caracas, que ayuda a los emigrantes que se van de Venezuela y pretenden estar más de cuatro meses por fuera, además de que ellos cuentan con un programa de descuentos que es bastante bueno. Esa organización se llama OIM, podrías comunicarte con ellos y ver que te pueden ofrecer. Yo voy a tramitar próximamente mi pasaje por allí y ya he averiguado de todo. Lo que si, es que como tu pareja no posee la nacionalidad, tal vez el no se pueda ir por allí contigo, pero, los descuentos son muy buenos así que, probablemente, funcione para ti y él pueda conseguir otro boleto que, con lo que te ahorrarás con esta organización por el tuyo, seguro les vendrá muy bien.

    Ahora te hablo un poco de lo que necesitarías llevarte de acá.

    La baja consular, vas al consulado y la solicitas, pero eso puedes hacerlo un mes antes de tu viaje ya que expira a los seis meses. En el consulado te dan una hoja que debes rellenar y listo. Ellos te la sellan y el mismo día la entregan.

    Puedes solicitar la paga del Emigrante retornado, esto, es una ayuda que ofrece el gobierno Español por 6 meses que luego pueden ser prorrogados hasta 18 meses, eso siempre y cuando no consigas empleo, porque si consigues el empleo ya dejas de recibir esta ayuda. Son 426 o 476 Euros, no recuerdo justo ahora muy bien eso pero… que si a ver vamos, es una ayuda muy buena para el comienzo. Para poder optar por esto, deberás haber tenido en Venezuela como mínimo, doce meses cotizados en la Seguridad Social, teniendo la nacionalidad española.

    Tu partida de nacimiento literal, esta te la solicitan para obtener el DNI y también debe ser inferior a 6 meses de emitida.

    Tu partida de nacimiento de acá, debidamente legalizada, apostillada y etc etc.

    Otra cosa que debes tener en cuenta, es que como Abogado, las posibilidades de conseguir en algo que sea de tu carrera como tal, son casi nulas. Tal vez podrías ir haciendo cursos cortos aquí que puedan abrirte otras puertas por allá. Yo por lo menos, he estudiado gastronomía ya que me encanta cocinar y pues hace tres años, me abrí esa puerta pero de resto, he ido haciendo Diplomados cortos, distintos cursos. Todo oficio que te pueda abrir una puerta, nunca viene mal.

    Bueno, por el momento, creo que no se me ocurre nada más, pero si necesitas cualquier información o ayuda, no dudes en escribirme y con gusto te puedo ayudar en lo poco que sé.

    [email protected]

    Exitos en esta nueva aventura!!

    #420193

    Hola Lerimartin, excelente has investigado mucho sobre lo necesario para venir a España.

    Solo acotar que la persona que posee la nacionalidad española, no necesita traer su acta de nacimiento venezolana, no te va a servir de nada. La persona que no es española si la va a necesitar pero solo cuando se vaya a solicitar la nacionalidad, al igual que los antecedentes penales, antes no servirán.

    Saludos y exitos en sus planos de migración

    #420280
    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola Venezolana! Si, realmente he leído bastante jajaja con todo lo que he leído creo que podría escribir un libro! Jajaja. Eso es lo que tiene el estar decidida en hacer un gran cambio en tu vida, esperando honestamente que todo me vaya muy bien!

    Gracias por la información de la partida de nacimiento de acá, ese dato lo desconocía, creí que si debía llevarla por alguna eventualidad.

    Otra cosa, quería consultarte, como solicito mi partida literal acá en Venezuela? Yo tengo una partida literal española pero está muy viejita ya y como tengo entendido, debe ser con seis meses de emitida. Quería saber si simplemente voy al consulado aquí en Caracas y la solicito y ya?? En cuanto tiempo me la entregan? Y según entiendo debo decir que es para la solicitud del DNI verdad?

    Gracias de antemano!! Un saludo!!

    #420304
    joytorrez
    Miembro

    Hola, me gustaria que me ayudaran con una duda que tengo, soy venezolana y mi novio tambien lo es. Tramite el visado de residencia y trabajo por cuenta propia la cual me aprobaron. El visado que tengo es temporal, pregunte en el consulado si podia casarme antes de irme y me dijeron que si, mi duda es que tipo de visado puede solicitar mi El luego de casarnos? cual seria su estatus en españa?
    Espero por su ayuda, gracias de antemano

    #420350
    cata_na
    Miembro

    Lerimartin89 muchas gracias por compartir esa información, muy completa. Siempre es grato saber que la gente comparte y ayuda a otros!

    #420360
    Merideño
    Miembro

    Hola buenos dias por aca y tardes por alla : ) …. Lerimartin89 me creaste una nueva duda, tal vez tu tengas la informacion mas fresca, donde te dijeron que la baja consular dura 6 meses? fuiste al consulado-? yo yenia entendido que dura 1 año, de hecho hice algunas cotizaciones para hacer envios a españa y dentro de los documentos que me piden esta la baja consular y ellos tambien me comentan que dura 1 año…. yo porque estoy lejos de ccs para averiguar en el consulado si de casualidad tu puedes averiguar te lo agradeceria….
    Lo de la ayuda al emigrante retornado son 426 euros mensuales a partir del segundo mes que estes inscrito como demandante de empleo, yo estoy full pilas con eso, si necesitas mas info me avisas
    En la pagina del consulado en el registro civil aparece una planilla que descargas que es para solicitud de literal de nacimiento, llenas los datos y abajo te aparecen 3 opciones 1 para tramitar pasaporte, 2 para tramitar dni y 3 otros tramites, rellenas la opcion de dni y listo, creo que te piden copia del pasaje aereo porque es un tramite que se hace solo en españa y la literal dura solamente 6 meses y solo la emiten 1 sola vez,la puedes solicitar sin problemas lo que si es que creo que esta tardando casi 2 meses—
    Por otra parte Venezolana88 y Lerimartin89 tenia entendido que si estas casada con un ciudadano español la OIM puede conseguirle a todo el grupo familiar (incluyendo al familiar venezolano) los pasajes solo de ida (al ciudadano venezolano le piden el pasaporte venezolano y el libro de familia) lo que si es que el ciudadano venezolano tiene que comprar por su cuenta el pasaje de retorno en dolares, pero es significativamente mas economico, pero solo te venden los boletos poco mas de 1 mes antes de la fecha del viaje, yo tengo pensado viajar en junio 2016 con mi familia a Valencia….. por aca les dejo mi correo [email protected]

    Saludos y exitos…..

    #420363
    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola chicos como amanecen??

    Cata_na para eso estamos!! En cualquier cosita que yo pueda echar una mano, no duden que así lo haré!

    Merideño: yo lamentablemente no puedo optar por la paga del retornado 🙁 ya que no llego a los doce meses cotizados en los últimos seis años 🙁 me dio mucho dolor cuando me enteré de eso ya que si hubiese tenido las cotizaciones pero en el restaurante dónde trabaje, no me inscribieron en el seguro social :(.

    Por otra parte, lo de la literal me tiene preocupada, si necesito el boleto y tardan 2 meses en emitir estoy muy mal porque la OIM creo que te da el boleto con pocos días de anticipación al viaje. Yo tenia pensado ir la ultima semama de noviembre y solicitar eso, pero ahora me has piesto a dudar jaja.

    Referente a la baja consular, hay varias teorías (no se cual es la acertada) yo fui al consulado y la sra de información me preguntó que cuando me marchaba y le dije que en Enero, entonces me dijo que la solicitara un mes antes de mi viaje, con lo cual, también me pone a correr, porque la OIM me pide la baja para tramitar el pasaje. Pero en vista de que no estoy segura de si dura 6 meses o 1 año, por eso no la he solicitado. Pero en cuanto tenga una información mas certera, te lo haré saber Merideño.

    Aunque si hay alguien por acá que ya haya realizado este tramite, se lo voy a agradecer que me aclare la duda :(!

    Yo también deje mi correo ahí arriba para cualquier cosita!

    #420364
    RumboAEspaña
    Miembro

    Pdt: gracias por el dato para la literal, no sabía lo de la planilla ppr internet!!

    #420365

    Hola, a ver de la baja consular hay varias teorias, cuando yo hice ese tramite (enero 2014) la que me atendio en el consulado en Maracaibo me dijo que tanto la baja consular como el acta de nacimiento para DNI tenian una vigencia de tres meses, pues bueno yo me vine en marzo 2014 y lo tramite a mediados de enero.

    No se si en Caracas manejan tiempos diferentes o estos tiempos han cambiado de un año para aca, esa fue mi experiencia y no tuve problemas, mi baja tenia vigencia hasta casi finales de abril 2014, pero bueno yo al dia siguiente de llegar ya estaba empadronada y tramite el DNI sin problemas.

    Un consejo cuando les entreguen el acta de nacimiento para DNI verificar que diga que es para DNI en la parte de atrás.

    #420366
    Merideño
    Miembro

    hola Lerimartin89 una pregunta, cuantas cotizaciones de ivss te faltan?

    #420368
    Merideño
    Miembro

    porque si te faltan pocas no las podrias pagar tu? aun quedan 4 meses de este año que podrian ser 4 cotizaciones mas…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 691)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.