Víctor Rodríguez, ingeniero desde Melbourne, Australia

“El proceso nos resultó más fácil con la lectura de foros y blogs de latinos que comparten su experiencia personal”.

Profesión: ingeniero de Sistemas

Edad: 38 años

Ciudad/ País de origen: Tacna, Perú

Fecha de salida: noviembre de 2006

Ciudad/ País de destino: Melbourne, Australia

¿Por qué te fuiste de tu país?

Porque mi esposa y yo siempre deseamos vivir en una nación con buenas oportunidades y mejor calidad de vida.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil de la situación fue el separarnos de la familia y llegar a un país, al otro lado del mundo, en donde no conocíamos absolutamente a nadie.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Escogimos Australia porque nos daba la oportunidad de validar nuestras carreras y usar la experiencia laboral previa obtenida en Perú. Nos postulamos para la visa de residencia permanente y no tuvimos problema alguno durante el proceso, que fue largo, pero no complicado; porque cumplimos, paso a paso, con todos los requerimientos.

Describe los primeros tiempos

Al arribar a Australia, debimos familiarizarnos con el acento australiano del inglés, dado que lo habíamos aprendimos con el norteamericano. Para los primeros trámites y papeleos, recibimos orientación del gobierno australiano. Sin embargo, nos resultó más fácil con la lectura de foros y blogs de latinos que comparten su experiencia personal. Respecto a la cultura australiana, la diferencia con la latinoamericana es bastante marcada, debido a los estilos de vida propios de cada una. Particularmente, encontré, en nuestro destino migratorio, gente muy amable y presta a ayudar dentro de lo posible.

Describe tu situación actual

Se nos concedió la ciudadanía australiana en el 2009 y, en la actualidad, trabajo como especialista en bases de datos (storage specialist) Oracle. Al mismo tiempo, estudio una maestría en Sistemas de Información para Negocios, en la reputada Universidad Monash.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de la decisión y – como les comento a mis amigos – si tuviera que repetir la experiencia lo haría sin dudarlo, ya que valió la pena tanto esfuerzo y sacrificio.

¿Piensas volver a tu país?

No hemos pensado en regresar a Perú; pero tampoco descartamos la idea, puesto que toda nuestra familia se encuentra allá y es imposible saber qué nos depara el futuro, tanto en el ámbito personal como profesional.

Testimonio publicado al 22 de octubre de 2012

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>