Yba Maica, creadora de In Situ Canada, asesoría educativa, desde Montreal, Canadá:

"Estudiar es una excelente manera de descubrir el lugar donde se aspira a vivir. Asimismo, permite crear una red de contactos muy útil. Es una de las vías más sencillas de adaptarse a la vida y cultura del país y de relacionarse con otra gente"

Profesión: Administración de Empresas Turísticas

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: 3 de mayo de 2008

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá

¿Por qué tomaste la decisión de emigrar?

Mi decisión de emigrar resultó de un proceso interno que tomaba forma a medida que pasaba el tiempo. En mi caso, fue la respuesta a un sinfín de inquietudes, a mi curiosidad y deseo de cambiar, de explorar el mundo y conocer cosas nuevas.

No por eso se me hizo más fácil. En efecto, la inmigración para cualquier persona es un proceso complicado y de mucho aprendizaje.

¿Qué ha sido lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil es salir de la zona de confort, manteniendo la mente abierta para dar ese paso tan trascendental como es el de emigrar.

Dejar las raíces, costumbres y seres queridos atrás para enfrentarnos a lo desconocido es la principal barrera con la que todos nos topamos en un primer momento.

¿Por qué seleccionaste Canadá y la ciudad de Montreal?

Con la inquietud que sentía, un buen día me encontré con el sitio web MeQuieroIr.com, donde informaban exactamente sobre lo que buscaba.

En aquel entonces, contaba con la información migratoria de tres países y al leer sobre Canadá me pareció una nación joven, con una mezcla de culturas exóticas y no tan lejos de casa. Por eso me identifiqué de inmediato con este destino.

Además, Canadá es un país con excelentes planes de inmigración, que promete a los inmigrantes integrarlos a su cultura y permite que le aporten un poco más a la suya.

Montreal, en particular, es una ciudad dinámica y cosmopolita, que me brindaba la posibilidad de formar parte de una doble cultura: la francófona y la anglófona, aunque yo ya hablaba francés, por haberlo estudiado antes, por una experiencia anterior.

En síntesis, esas fueron las principales razones por las que escogí Canadá (y la volvería a escoger).

¿Describe tus primeros meses o años en Montreal?

Al inicio hay una mezcla de sentimientos encontrados: los de la novedad y deseos de vivir cosas diferentes, con los de la tristeza, por dejar una vida atrás y el miedo a la incertidumbre, a no tener apoyo, sino el que otros nos den desde la distancia.

También son días ocupados con trámites administrativos, de familiarización con la comida, las costumbres, el idioma, las zonas acordes con la forma de ser de cada individuo o grupo familiar y el modo de moverse dentro de la ciudad.

Emigré como residente permanente y me beneficié del plan del gobierno canadiense, desde mi llegada hasta mi incorporación laboral, con sesiones para el conocimiento de su cultura, con el fin de facilitar la integración.

Igualmente, imparten cursos y asesoran en la elaboración del currículum vitae (bastante diferente del nuestro) y en conocerse más a sí mismo trabajando con los puntos fuertes y débiles de cada uno, etc.

En verdad, esos recursos representan un valioso ejercicio de introspección para facilitar el acceso a la vida laboral.

¿Cómo ha sido tu experiencia y la de tu familia hasta ahora en Montreal y Canadá?

Vine sola a Canadá y, a pesar de que hablaba francés, me propuse dominar el inglés a  la perfección, porque este idioma abre muchas más puertas.

Siempre digo que un nativo puede hablar una de las dos lenguas oficiales; pero para un inmigrante que aspira a conseguir óptimas propuestas laborales es fundamental el dominio de los dos idiomas.

Cuando me adapté al frío y a la nieve, comencé a valorar la seguridad y tranquilidad de Montreal, a amar la naturaleza y encontrar actividades al aire libre que sustituyeran, en cierta medida, mis subidas al Ávila, en Caracas.

Empecé a disfrutar de la diversidad de culturas, de nuestras diferencias y similitudes, de conocer gente de todas partes del mundo. Es un proceso lleno de altibajos, pero muy enriquecedor.

Poco a poco, fui ampliando mi círculo de amigos y conocidos, me inicié en el mundo laboral y, hoy en día, estoy casada con un canadiense y tengo un hijo que está creciendo y aprendiendo de la mezcla de nuestras dos culturas.

Desde hace tres años, soy canadiense y me he integrado a este país, sin olvidar mis raíces, pues siempre me esfuerzo por compartir con mi familia y amigos los genuinos valores de mi cultura, respetando y siguiendo, a la par, los de Canadá.

¿Por qué decidiste crear una empresa de asesoría educativa?

A mi propia experiencia, como estudiante internacional en otro país e inmigrante en Canadá, y a la historia migratoria de innumerables amigos y conocidos, agrego mi trabajo como Consejera de Estudiantes Internacionales.

En ese rol, me di cuenta de la falta de información y orientación de los estudiantes recién llegados, lo cual dificulta su proceso de adaptación y multiplica sus esfuerzos iniciales para establecerse con comodidad.

Tal situación me ha animado a crear In Situ Canada, para ayudar y guiar a las personas que quieran venir a Canadá a vivir una experiencia más fácil, cómoda y sin gastos innecesarios.

Más información sobre nuestros servicios en el sitio web:
insitucanada.com

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en Canadá en comparación con otros destinos?

Canadá sobresale por una diversidad maravillosa en cuanto a estudios se refiere. En este aspecto, lo destacable es el programa llamado Experiencia Canadiense, que proporciona amplia información, útil para la toma de decisiones.

Un abanico de posibilidades educativas se despliega en diferentes sectores, se puede iniciar con un diploma que permite el acceso al mercado laboral.

Luego, dependiendo de las aspiraciones personales, el interesado puede ir formándose despacio, siempre contando con el beneficio del seguro público de salud.

Aparte, Montreal (sede de In Situ Canada) es una de las urbes más económicas en su categoría y ha sido declarada recientemente como la mejor ciudad para estudiantes internacionales, en comparación con otras grandes capitales.

Por consiguiente, esas ventajas atraen cantidades de estudiantes del mundo entero, ávidos de vivir el fascinante intercambio cultural montrealés.  

¿Qué ayuda pueden recibir otros futuros estudiantes e inmigrantes a través de In Situ Canadá?

En In Situ Canada se ofertan diferentes servicios y ayudas para estudiantes y personas en general que quieran establecerse en Canadá, como la búsqueda del  alojamiento y del mejor colegio o universidad para estudiar, entre otros.

No obstante, lo más importante es que tenemos la experiencia necesaria, los conocimientos del proceso de inmigración, del país y sus costumbres y de los requisitos para residenciarse en Canadá sin inconvenientes.

Nos respaldan las instituciones que representamos, para que el recibimiento a los estudiantes internacionales sea fácil y sin complicaciones.

Igualmente, nos encargamos de la recepción en el aeropuerto, estudiamos el perfil de los interesados, para darles la orientación correcta respecto a su desarrollo profesional, y los acompañamos durante la selección de la vivienda e instalación.  

A los padres que desean enviar a sus hijos a estudiar, pero no tienen la posibilidad de desplazarse a Montreal con frecuencia, les digo que somos el medio eficaz para garantizarles apoyo en la nueva experiencia de vida de sus hijos.

En In Situ Canada entendemos lo que implica enfrentarse a lo desconocido y el valor de esta inversión. Por ello, nos esmeramos en los detalles para lograr la satisfacción plena de nuestros clientes en esta etapa crucial.

Pueden contactarnos a través de nuestro sitio Web o nuestra página en Facebook:

¿Recomendarías a otros estudiar en Canadá como vía para emigrar? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Para emigrar a Canadá, existen varios procesos, que dependen de la situación de cada persona. Sin embargo, lo cierto es que estudiar es una excelente manera de conocer y descubrir el lugar donde se aspira a vivir.

Asimismo, la experiencia educativa permite ir creando una red de contactos que será muy útil en el futuro cercano. Aparte de que es una de las vías más sencillas para adaptarse a la vida y cultura del país y relacionarse con más gente.

Por lo tanto, la recomendaría, aunque hay que entender que no es un asunto fácil y que implica tiempos críticos. Lo conveniente es tener claro el norte y saber hacia dónde se quiere ir.

Si repitiera mi propio proceso migratorio, invertiría más tiempo en pensar de qué forma me podría reciclar para evitar periodos prolongados de decepción, los cuales también ocurren.

Testimonio publicado el 26 de noviembre de 2017.



Visita la página web de In Situ Canada para obtener más información sobre el servicio  aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>