JK, estudiante en Toronto, Canadá

fotocan_peq“Hay muchas oportunidades para quedarse en Canadá, una vez finalizados los estudios”.

Profesión: profesional en Ciencias de la Salud

Ciudad/ País de origen: Venezuela

Ciudad/ País de destino: Toronto, Canadá

¿Por qué te fuiste de tu país?

La razón fundamental por la que decidí irme de Venezuela es harto conocida: la situación político –social y la delincuencia. Además, me interesaba estudiar algo adicional a mi carrera.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil al tomar la decisión es evaluar la inversión en la misma, pues es bastante costoso estudiar en el extranjero. No obstante, aun así vale la pena.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Yo vine a Canadá a estudiar inglés y me encantó el ambiente, al menos en Toronto es raro sentirse aislado socialmente, porque los canadienses son muy amigables con los inmigrantes y la realidad es que aquí somos demasiados.

Describe tu situación actual

En la actualidad, estoy con visa de estudiante y me inscribí en un college, que presenta las mejores cifras de ofertas de trabajo después de graduarse. Creo que lo más importante es que hay muchas oportunidades para quedarse en Canadá. Hasta la fecha, he conocido tres diferentes vías para obtener la residencia permanente una vez concluidos mis estudios. Precisamente, ahí reside el sacrificio económico, ya que nuestras matrículas son más caras, pero los primeros seis meses puedes solicitar trabajo en la universidad y luego cuentas con visa de trabajo en donde quieras. La única limitación consiste en las horas de trabajo, porque, para el Gobierno de Canadá, nuestra prioridad es estudiar. En este país he conocido algunos estudiantes latinoamericanos que han corrido con otras suertes, por ejemplo: cursos de más de treinta semanas totalmente gratis, usualmente para desarrollar un oficio, como el arte de cocinar o de hornear (panadería/pastelería). Si alguien quiere conocer un poco más acerca de este asunto, puede contactarme a través de mequieroir.com.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Yo estudié una de las carreras de Ciencias de la Salud en Venezuela y luego hice un postgrado. La verdad es que al emigrar esto constituye una desventaja. Sin embargo, creo que la condición de estudiante resulta la forma más sencilla. Mi sugerencia es que se busque un país al cual le interese mantener relaciones con personal capacitado internacional, que es lo que somos nosotros.

Testimonio publicado el 8 de abril de 2013

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>