PanamáEl tiempo de aprobación y entrega de un documento de visado dependerá del tipo de visa y del expediente particular del solicitante.

Es oportuno repetir que para trabajar en Panamá es necesario procesar la visa de residencia y el permiso de trabajo. Cada uno debe gestionarse por separado, son sus propios tiempos de espera. La solicitud del permiso de trabajo está supeditada a la aprobación de la visa de residencia.

De ordinario, la obtención de una visa de residencia tarda entre dos y cuatro meses. Una vez obtenido el visado, se procederá a la solicitud del permiso de trabajo, cuando la visa lo requiera (las de jubilado, estudiante e inversionista no permiten trabajar), y ese proceso puede durar el mismo tiempo. En total, podrían pasar entre seis y ocho meses hasta que un extranjero tenga todos sus papeles en regla y pueda comenzar a trabajar.

Es muy importante reconocer que ciertas fases del proceso son responsabilidad específica del interesado. Por ejemplo, la de garantizar que la documentación esté en regla, actualizada y debidamente legalizada.

También se presentan demoras adicionales si e requiere la revisión de los antecedentes penales internacionales porque el candidato ha vivido en el exterior.

Igualmente, el examen médico que exigen las autoridades antes del otorgamiento de la visa es un proceso que se toma unos días.

Además, la espera podría estar sujeta al tipo de asesoría legal de la que se disponga. Si se comete algún error en el proceso de solicitud (omisión de un documento, por ejemplo), el expediente se retarda.

La recomendación, para cada solicitante, es de aprovechar los meses de espera para familiarizarse con la ciudad, buscar vivienda y explorar las posibilidades laborales.

Mientras transcurre ese tiempo, participar en los foros de discusión de MeQuieroIr.com es una práctica beneficiosa. Por lo general, los usuarios que están en el mismo proceso comparten opinan y aconsejan. Especialmente útil es el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá?