Publicidad


 

Tipos de vivienda para estudiantes en España
El primer gran desafío que enfrenta el futuro estudiante extranjero en España es seleccionar el alojamiento adecuado para la estadía.

Tipos de vivienda para estudiantes en España

En España no hay un organismo que centralice la oferta de alojamientos para estudiantes. Por esta razón, la búsqueda de alojamiento en ese país es una tarea que debe emprender el estudiante por su cuenta, con empeño y mucha antelación, para que pueda elegir la opción más conveniente, en términos de economía y seguridad, dentro de la gama de posibilidades.

Algunas universidades ofrecen servicios de acogida a los estudiantes extranjeros e incluyen orientación sobre el alojamiento. Otras cuentan en su infraestructura con alojamiento estudiantil, el cual resulta una buena opción para los alumnos internacionales.

Cuando el interesado tiene dudas, se le recomienda comenzar con un alojamiento temporal para luego decidirse por uno permanente cuando ya conozca bien la zona.

Viviendas en alquiler en España

Hay varias formas de ubicar las viviendas en alquiler, revisando los avisos clasificados de la prensa; recurriendo a agencias inmobiliarias que, desde luego, cobran por sus servicios; colocando anuncios de solicitud en las carteleras del centro educativo donde se curse estudios; o, la manera más ardua, tal vez, recorriendo personalmente las zonas aledañas a la universidad o institutos académico en búsqueda de los avisos que suelen colocar visiblemente los propietarios interesados en arrendar.

Sin embargo, la búsqueda en Internet destaca como una de las opciones preferidas de los universitarios. Existen numerosas páginas web especializadas en los servicios de búsqueda y alquiler en línea de alojamientos.

Conviene utilizar portales reconocidos, con equipos de expertos al servicios de los usuarios, que ofrezcan servicios de validación de las ofertas de arrendamiento, para evitar avisos fraudulentos.

Alquiler de alojamiento estudiantil en España

Ejemplos de servicios especializados en búsqueda y alquiler de alojamiento estudiantil lo constituyen los siguientes sitios web:

Los tipos más frecuentes de alojamiento para estudiantes en España son:

Alquiler con gastos compartidos en España

Es la opción ideal si se planea realizar un curso extenso y  si se cuenta con un presupuesto limitado. Consiste en rentar un apartamento entre varias personas, compartiendo los gastos.

Alquilar de manera compartida un apartamento o “piso”, como comúnmente los españoles denominan a esa clase de inmuebles, es muy popular entre los universitarios, pues de esa manera pueden reducir gastos, sin perder comodidad e independencia, a la vez que se puede confraternizar con otros jóvenes en igualdad de condiciones, reduciendo el sentimiento de desamparo y la soledad.

Los precios de alquiler pueden variar notablemente dependiendo de la ciudad o del número de personas que compartan el apartamento.

Alojamiento en una casa de familia en España

Resulta también una opción muy popular, particularmente entre estudiantes que temen experimentar la soledad o que prefieren entran en contacto cotidiano con los locales para conocer mejor la cultura y la idiosincrasia de España.

Existe, además, la opción de alojarse en viviendas de personas mayores y solitarias que desean acoger en su casa a un estudiante universitario.

En algunos casos se trata al estudiante como otro miembro más de la familia. Sin embargo, se espera de él que se adapte al estilo de vida de los anfitriones y a las comidas, y que acepte las normas de la casa.

Publicidad


 

Los precios pueden variar según los servicios que ofrezca la familia. La estadía puede incluir una o dos comidas o acceso a la cocina para que el estudiante elabore sus propios platos; lavado de ropa; utilización de las áreas comunes de la vivienda, etc.

Residencias universitarias en España

Se trata de alojamientos tipo pensiones u hostales, generalmente patrocinados por asociaciones religiosas o fundaciones.

Suelen tener áreas de uso compartido, como la cocina y los cuartos de baño. Algunas pueden ofrecer servicio de comedor y lavado de ropa. Hay residencias universitarias sólo para caballeros, sólo para damas y mixtas.

Pueden ser una opción muy económica, para aquellos estudiantes que cuentan con ingresos limitados.

Colegios Mayores en España

Estos alojamientos son centros de servicio estudiantil asociados a las universidades e institutos educativos de enseñanza superior que proyectan su actividad al servicio de la comunidad universitaria.

Proporcionan residencia y promueven la formación cultural y científica de los estudiantes. Generalmente, además de alojamiento, brindan servicio de comida y lavado de ropa. La mayoría cuenta, además, con instalaciones como canchas deportivas, bibliotecas y salas de esparcimiento.

Se rigen por la legislación de Colegios Mayores, sus propios reglamentos internos y los estatutos de las universidades a las cuales están asociados. Su ubicación es diversa en todo el país y algunos operan dentro de los campus universitarios.

La oferta de Colegios Mayores es amplia y variada, y la elección por parte del interesado, generalmente depende de varios factores: ciudad de residencia, centro educativo y sexo, puesto que algunos son específicos para caballeros, otros para damas y otros pueden ser mixtos.

La ventaja de buscar alojamiento en un Colegio Mayor es que se puede convivir con otros estudiantes en igualdad de condiciones. Además, al estar asociados a las principales universidades, se cuenta con el respaldo institucional del centro educativo.

Consejos prácticos

  • Al iniciar la búsqueda por Internet, privilegia los portales web reconocidos, que ofrezcan sistemas de búsqueda y pago de alojamiento seguros y confiables.
  • Comienza la búsqueda con antelación, no lo dejes para el último minuto. La vivienda es uno de los aspectos más delicados en la calidad de vida del estudiante internacional.
  • Establece un presupuesto para determinar el tipo de vivienda que más te conviene. La matrícula universitaria y el alojamiento son los dos gastos más importantes de todo estudiante y conviene administrar muy bien los ingresos, estableciendo los montos límites para cada rubro.
  • Buscar un lugar cerca de la universidad permite ahorros importantes en transporte.
  • Conviene ubicar los servicios imprescindibles como paradas de transporte, tiendas y almacenes más cercanos a la residencia. Esto es sumamente importante si no se cuenta con vehículo.
  • Pide referencias sobre el vecindario, en cuanto a la seguridad y el acceso a los servicios.
  • Deben realizarse todas las preguntas pertinentes al propietario antes de firmar un contrato de alquiler. Por ejemplo: ¿Qué servicios incluye el precio de alquiler? ¿Cuántas personas pueden ocupar la vivienda? ¿Cuáles son las normas de convivencia del inmueble?
  • Se sugiere leer con detenimiento el acuerdo de alquiler para entender todas las condiciones exigidas, sobre todo en lo relativo a las penalizaciones por no-cumplimiento del convenio.
  • No se debe apresurar la selección de vivienda. Convienen visitar varios alojamientos antes de tomar la decisión. Indagar y comparar ayuda a reducir errores en la selección.

 

Publicidad