¿Qué se puede llevar a España?

Al preparar las maletas para comenzar de cero la vida en España, deben transportarse una gran variedad de objetos y de artículos de gran valor para el inmigrante.

Emigrar a España ¿Qué se puede llevar a España?

En el proceso de preparar el equipaje hay que asegurarse de lo que se puede y conviene llevar. Por ejemplo, un dato práctico es que la tensión eléctrica en España mes de 220V a 50 Hz y en muchos países latinoamericanos es de 110/220V a 60 Hz.

Por su parte, el sistema de televisión convencional en España es el PAL (Phase Alternation Line), muy diferente al utilizado en la mayoría de los países latinoamericanos, que es el NTSC (National Television System Comitee). Por estas razones, no conviene llevar aparatos eléctricos como televisores, secadores de pelo, radios, y otros. Parece recomendable venderlos antes de viajar y comprarlos nuevamente en España.

Además, hay que respetar las normas de seguridad internacional, que obligan a las líneas aéreas a restringir el traslado de ciertos artículos.

Los artículos que comúnmente está prohibido transportar en los aviones son: drogas, armas, objetos inflamables, alimentos, material biológico, animales y plantas. Por otra parte, cada país tiene sus propias normas de lo que permite entrar al territorio. Por ejemplo, existe toda una política para el ingreso de mascotas.

Por estas razones, al llegar a España se deben declarar todos los productos y los artículos que se transportan de manera minuciosa.

Cabe señalar que, al ser España un país miembro de la Unión Europea, la materia aduanera en territorio español se aplica en concordancia con la legislación europea.

La libre circulación implica que las mercancías se muevan sin restricciones dentro del territorio aduanero de la Unión Europea, sin pagar derechos de importación y sin barreras comerciales ni requisitos aduaneros.

Sin embargo, España cobra derechos de importación y derechos antidumping sobre mercancías provenientes de terceros países (no pertenecientes a la Unión Europea) y el 75% de estos recursos impositivos son entregados por España a la Unión Europea.

Todos los estados miembros de la Unión Europea, deben aplicar con los mismos criterios y eficacia de la legislación aduanera comunitaria.

Al llegar a España: inmigración y aduana

Una vez en territorio español, el inmigrante deberá realizar dos procesos importantes: inmigración y aduana.

En Inmigración, los oficiales registran la entrada oficial del nuevo inmigrante al país. El recién llegado deberá tener a la mano y presentar los siguientes documentos (por cada miembro de la familia):

  • Pasaporte o documento de viaje, vigente.
  • Visa o autorización de residencia.
  • Constancia de los fondos de dinero con los que se cuenta para cubrir los gastos de instalación y residencia.
  • Certificado sanitario expedido en el país de procedencia por los servicios médicos que designe la oficina consular española, con el fin de acreditar que no padece ninguna enfermedad que pueden tener repercusiones en la salud pública.

La declaración de aduana en España

Al llegar al puerto de entrada en España en condición de inmigrante, después del debido trámite ante las autoridades de inmigración, los recién llegados deben declarar los bienes que van a ingresar al país.

Conviene llevar un registro pormenorizado del equipaje, incluyendo los artículos que llegarán posteriormente en la mudanza internacional.

Debe declararse todo y, especialmente, debe tenerse en cuenta los artículos que están prohibidos ingresar. Por ejemplo, todo tipo de drogas.

Artículos a declarar en la aduana española

  • Armas de fuego y municiones.
  • Alcohol y tabaco.
  • Frutas, vegetales y plantas.
  • Drogas que mejoran el rendimiento deportivo y la imagen corporal.
  • Dinero en efectivo e instrumentos negociables tales como cheques, letras de cambio, bonos, libretas de ahorro, certificados de acciones u otros valores.
  • Medicinas (cuando se transporte el equivalente a más de tres meses de suministro de un determinado medicamento, es recomendable mostrar la prescripción médica que describa la condición de salud del paciente propietario de los medicamentos. Algunos medicamentos no necesitan ser declarados, como la aspirina.)
  • Animales domésticos.
  • Bienes de patrimonio histórico, obras de arte, antigüedades, piedras preciosas, sellos, piezas de oro y plata.
  • Productos veterinarios.

Un oficial revisará en detalle la declaración de aduana. Si hay artículos prohibidos en la lista, es posible que se puedan exportar al país de origen. Si no se ha declarado el artículo, se corre el riesgo de obtener una multa.

No existen límites en cuanto al dinero que se puede introducir en España, pero se debe hacer una declaración.

Queda prohibido ingresar los siguientes artículos en España

  • Narcóticos y drogas.
  • Artículos obscenos y publicaciones sediciosas o de contenidos peligrosos (juguetes peligrosos, sustancias venenosas, pornografía).
  • Materiales biológicos (tejido humano, animal o vegetal).
  • Versiones no originales (“piratas”) de libros, videos, programas de computación, etc.
  • Ciertos tipos de alimentos.
  • Animales salvajes.

Otras recomendaciones

Algunos productos aparentemente inofensivos, pueden resultar peligrosos a bordo de un avión, y mucho más si se incluyen dentro del equipaje. Durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presión, y el propio movimiento de la aeronave, pueden causar escapes de líquidos o combustión de algunos artículos.

Además, por restricciones de seguridad internacional, muchos artículos quedan prohibidos. No se debe transportar en el avión, en el equipaje de mano, los siguientes artículos:

  • Líquidos inflamables, fósforos, encendedores, combustible para encendedores.
  • Todo tipo de armas, munición, fuegos artificiales o cualquier otro producto pirotécnico.
  • Combustible, pinturas, disolventes, pegamentos, cargas para encendedores, bombonas de gas para camping, así como sustancias que puedan sufrir escapes y causar incendios.
  • Artículos para el hogar como lejías y abrasivos, que contienen propiedades o sustancias químicas susceptibles de producir emanaciones tóxicas o corrosión.
  • Equipos electrónicos que puedan perturbar los sistemas de comunicaciones del avión y afectar la seguridad del vuelo.
  • Materiales radiactivos, maletas o maletines con sistemas de alarma incorporados.
  • Objetos punzo penetrantes (tijeras, limas, pinzas, etc.)

Consulta nuestra sección la mudanza internacional y el equipaje, para obtener más información útil para el proceso de entrada, las consideraciones de seguridad y la realización del trámite de aduana como inmigrante a un nuevo país.

Existen muchas maneras de ingresar legalmente a España. En nuestra sección Trabajar en España, describimos los diferentes tipos de visas sus requisitos y características.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España?, hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el proceso de emigración a ese país.