Publicidad


 

Desventajas de escoger España
Tras una larga recesión económica (registrada entre 2008 y 2013), España vive hoy la recuperación sostenida de su aparato productivo. Sin embargo, el desempleo sigue siendo el gran problema de la sociedad española.

Desventajas de escoger España para emigrar – Vivir en España

Con una tasa calculada en 20% (2016), España es la segunda nación de la Comunidad Europea con mayor paro, solo superada por Grecia.

Esto hace que la búsqueda de empleo sea el mayor desafío de los inmigrantes en este país. A esto se añade el generalizado malestar social en la población, altamente crítica con los partidos políticos y el establecimiento, que busca la reestructuración del sistema económico y político del país.

Durante la prolongada crisis económica, las cifras de emigración en este país se dispararon. España ha llegado a registrar más emigrantes que inmigrantes. La mayoría de los que se van son extranjeros, principalmente latinoamericanos, que regresaron a sus respectivos países de origen ante la incapacidad de encontrar empleo.

Los españoles también emigran

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se calcula que 1 de cada 5 ciudadanos que emigran de España es un nacional de ese país. También ha aumentado la cifra de nuevas inscripciones en el extranjero de los nacidos en España.

En 2015 se calculó en 70.135 personas, lo que supone 20% más que el año anterior y el doble de lo que se registró en 2008.

Actualmente, se calcula en 2,3 millones el número de españoles en el extranjero. El 60% de ese contingente son españoles de origen inmigrante que han retornado a su país natal o han buscado suerte en otros países. El 40% restante son españoles nacidos en España.

Controles estrictos en materia de inmigración

Desde hace más de diez años, España ha establecido controles más estrictos en materia de inmigración debido al ingreso a su territorio en condiciones ilegales de un creciente número de extranjeros.

Esta política, más cuidadosa y restrictiva, encuentra su expresión jurídica en la Ley de Extranjería, la cual constituye el compendio de los derechos y deberes de los extranjeros en España.

Por pertenecer a la Unión Europea, España puede dar prioridad a la inmigración de ciudadanos provenientes de sus Estados miembros, en virtud de los convenios establecidos. También puede significar que las empresas españolas den empleo preferentemente a profesionales de origen europeo.

Forma de gobierno español

La forma de gobierno español puede ser incomprendida por algunos extranjeros, en tanto que la figura del Rey Felipe VI es inviolable y no está sujeta a explicaciones.

Como máximo Jefe del Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas tiene potestad absoluta en todos los asuntos gubernamentales, antes que el propio Presidente de Gobierno, sobre quien recae la responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Incluso culturalmente, algunos extranjeros se pueden extrañar de la especial admiración de los españoles por la Familia Real, para quienes representa la institución más tradicional y característica del hecho de «ser español».

Fervor separatista

La crisis española ha alentado un inusitado fervor separatista en la Comunidad Autónoma de Cataluña, una de las más importantes de la nación en términos de su aporte económico y cultural y la que más residentes extranjeros alberga.

Se estima que más de la mitad de los catalanes abogan por un estado independiente debido a que no desean seguir aportando impuestos al gobierno central, que redistribuye luego la renta entre las 17 comunidades autónomas.

Publicidad


 

El separatismo en España no es una causa política desconocida. Durante décadas, el grupo vasco ETA dirigió acciones terroristas que ocasionaron muertes y daños económicos a España y que pretendían lograr la independencia del País Vasco. En 2011 la banda armada declaró el definitivo cese al fuego.

Estas situaciones pueden desalentar a muchos inmigrantes que buscan paz social y estabilidad política y económica en un proceso migratorio.

 

 

Publicidad