Publicidad


 

Clima en España
Aunque España se encuentra en una zona templada, su accidentado relieve da lugar a una gran diversidad de climas.

Clima en España – Vivir y emigrar a España

Se puede hablar de dos zonas de división climatológica: la primera está delimitada por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Al norte de esta cadena se encuentra la zona lluviosa, con un clima marítimo por excelencia y ligeras variaciones de temperatura.

Este clima, típico de la Europa occidental, favorece el tipo de vegetación del norte de España.

La segunda división climatológica se ubica al sur de la cadena cantábrica, donde se encuentra la región seca de España, con un clima extremadamente variable, siempre caracterizado por escasas lluvias y un sol ardiente; a veces se presentan tormentas locales de corta duración.

Muchas de las provincias presentan las cuatro estaciones. Las temperaturas son variables, dependiendo de la cercanía a la costa, la altura y época del año.

Verano

El verano es caluroso, la temperatura oscila entre los 25 y 45 grados centígrados dependiendo de la región. En el centro del país es bastante caluroso, llegando incluso a los 40 grados. En el norte de España el verano es fresco, las temperaturas oscilan entre los 14 y 25 grados centígrados.

Otoño

Es el período de mayores lluvias, en especial al occidente y sur del país. En el centro alcanza temperaturas máximas de 21 grados centígrados y mínimas de 8 grados.

Invierno

El invierno es bastante frío, la mayoría de las veces muy seco; la temperatura oscila entre los 0 y los 12 grados centígrados. En el occidente y sur del país se presenta muy lluvioso.

En el centro el clima puede llegar a ser muy frío, llegándose a registrar temperaturas mínimas de -3 grados centígrados y máximas de 10 grados. En el norte del país los inviernos son frescos y se caracterizan por cielos nublados y lluvias constantes.

Primavera

Las lluvias son ocasionales en casi todo el territorio español. En el centro, las temperaturas van desde los 21 grados centígrados hasta los 8 grados.

En términos generales, las lluvias en España están repartidas en dos períodos: uno máximo en otoño y otro secundario en primavera, mientras que los períodos más secos son los correspondientes al invierno y al verano. La zona lluviosa ocupa un tercio del país, mientras que los otros dos tercios corresponden a la zona seca.

Más información sobre el clima de cada región de España, en la sección División político territorial.

 

Publicidad