El apadrinamiento de la pareja es un derecho, bajo ciertos parámetros, de todo inmigrante en Canadá con estatus de ciudadano o de residente permanente. Se puede patrocinar la visa de residencia permanente del cónyuge, concubino o pareja conyugal, aunque estos parientes se encuentren en territorio canadiense y no posean un estatus legal.
Patrocinar visa de residencia cónyuge, concubino o pareja conyugal en Canadá
La demanda de patrocinio también puede ser presentada si los familiares se encuentran fuera de Canadá.
El programa de apadrinamiento, también conocido como «reunificación familiar», reagrupación familiar» o «reagrupamiento familiar», fue concebido por el gobierno para ayudar a las parejas a reunirse en Canadá, sin importar la ocupación, el nivel de estudios, o las competencias idiomáticas de la persona apadrinada.
Cónyuge (esposo u esposa)
Se considera cónyuge (esposo u esposa) a la persona con la que el patrocinante está legalmente unido en matrimonio. El acto de matrimonio puede haberse celebrado dentro o fuera de Canadá. En ambos casos debe presentarse un acta matrimonial válida en el plano jurídico.
La boda también pudo haberse celebrado en una embajada o consulado; en tal caso, el acto civil debe haber sido realizado conforme a las leyes del país donde se celebró y no de las leyes del país al que pertenece la embajada o consulado.
Reagrupamiento familiar entre parejas del mismo género
Canadá reconoce el reagrupamiento familiar entre parejas del mismo género legalmente constituidas, si el matrimonio se llevó a cabo en Canadá, de acuerdo con el siguiente calendario:
- Columbia Británica, desde el 8 de julio de 2003 en adelante;
- Manitoba, desde el 16 de septiembre de 2004 en adelante;
- Nueva Escocia, desde el 24 de septiembre de 2004;
- Nueva Brunswick, desde el 4 de julio de 2005 en adelante;
- Ontario, desde el 10 de junio de 2003 en adelante;
- Quebec, desde el 19 de marzo de 2004 en adelante;
- Saskatchewan, desde el 5 de noviembre de 2004 en adelante;
- Terranova y Labrador, desde el 21 de diciembre de 2004 en adelante;
- Territorio de Yukon, desde el 14 de julio de 2004 en adelante;
- Y el resto de las provincias y territorios de Canadá desde el 20 de julio de 2005 en adelante;
Además, Canadá reconoce el matrimonio entre parejas del mismo género celebrado fuera de territorio canadiense siempre que sea aceptado por la legislación vigente del país donde se llevó a cabo la ceremonia y en virtud del derecho canadiense.
Concubino – Common-law partner – Conjoint de fait
Se entiende por concubino (“common-law partner” o “conjoint de fait”) las personas del sexo opuesto o del mismo sexo que han vivido en pareja en una relación conyugal, en la misma dirección de habitación, durante al menos 1 año ininterrumpido y pueden comprobarlo a través de una declaración con evidencias de:
- Inversiones y bienes en conjunto
- Cuentas bancarias o tarjetas de crédito compartidas
- Contrato de alquiler o de una hipoteca en conjunto
- Facturas y recibos de servicios con la misma dirección de habitación
- Prueba de administración conjunta de gastos personales
- Testamento conjunto
- Pólizas de seguros compartidas
- Y hasta de cartas dirigidas a cada miembro de la pareja por separado o a la pareja en conjunto con la misma dirección de habitación.
Una pareja de concubinos también puede ser denominada pareja por derecho común o pareja por derecho consuetudinario.
Pareja conyugal – conjugal partner – partenaire conjugal
La pareja conyugal (“conjugal partner” o “partenaire conjugal”) es una categoría que describe a un hombre y una mujer o a dos personas del mismo sexo que no pueden ser consideradas como cónyuges ni como concubinos por circunstancias excepcionales independientes de su voluntad.
La pareja conyugal puede demostrar que posee una relación de dependencia mutua que exige el mismo grado de compromiso que un matrimonio o que una relación de concubinato.
Un caso típico de pareja conyugal puede ser identificado cuando dos personas no han podido cohabitar o hacer vida marital porque existe un obstáculo relativo a un proceso de inmigración; o porque un miembro de la pareja está casado con otra persona y vive en un país donde no existe el divorcio; o porque la pareja está conformada por personas del mismo sexo y viven en un país donde las relaciones homosexuales están prohibidas.
En general, es considerada como una pareja conyugal, la relación existente entre dos personas, durante al menos un año, en la que existen pruebas de un obstáculo que les impide cohabitar.
No se consideran obstáculos válidos a la vida marital los relacionados con razones de estudio o de trabajo de un miembro de la pareja.
Tampoco puede solicitar el reagrupamiento familiar bajo esta modalidad el candidato que tiene el plan de casarse con el patrocinante de la visa; en tal caso, las categorías que corresponden son las de cónyuge (una vez que el matrimonio haya sido celebrado) o la de concubino (si puede demostrar un año de cohabitación marital).
La reagrupación familiar en calidad de cónyuge, concubino o pareja conyugal está prohibida en cualquier de las siguientes situaciones:
- El patrocinante tiene menos de 16 años;
- Cualquiera de los dos miembros de la pareja tenía una relación de matrimonio con otra persona al momento de contraer nupcias;
- El patrocinante ha vivido separadamente de la pareja que desea apadrinar durante al menos 1 año y uno de los dos es concubino o pareja conyugal de otra persona;
- El patrocinante emigró a Canadá y al momento de realizar la solicitud de la residencia permanente, la pareja que desea apadrinar era un miembro de su familia que debía ser examinado para verificar los requisitos de inmigración, pero no fue examinado;
- El patrocinante ya ha apadrinado a una pareja en calidad de cónyuge, concubino o pareja conyugal, y no han pasado tres años desde que esa persona obtuvo su residencia permanente.
Además, no se aceptan los matrimonios “por poder”, cuando los novios no están fisicamente juntos durante la ceremonia.
Proceso de apadrinamiento de la pareja en Canadá
La demanda formal de apadrinamiento de la pareja comienza cuando el residente permanente o ciudadano canadiense presenta una demanda de apadrinamiento.
Al mismo tiempo, el familiar, por su parte, debe presentar una demanda de residencia permanente. Todos los formularios de solicitud deben llenarse y presentarse al mismo tiempo.
Resulta muy importante tener en cuenta que los paquetes de solicitud de patrocinio y de demanda de residencia permanente varían si el familiar se encuentra dentro o fuera del territorio canadiense.
Puede leerse más sobre el proceso de apadrinamiento de familiares o reagrupación familiar aquí>>