ico_canpeqBajo el Programa de Reagrupamiento Familiar, conocido en inglés como “Family Class” y en francés como “Catégorie du regroupement familial”, es posible apadrinar la residencia permanente de los padres y abuelos de un residente permanente de Canadá o de un ciudadano canadiense.

La supervisa es una opción que ofrece Canadá para que los padres y abuelos puedan pasar más tiempo junto a sus familiares canadienses.
La supervisa es una opción que ofrece Canadá para que los padres y abuelos puedan pasar más tiempo junto a sus familiares canadienses.

El patrocinante debe demostrar que cuenta con los ingresos necesarios para poder cumplir con sus obligaciones financieras de patrocinio, las cuales incluyen el deber de mantener a los padres y abuelos apadrinados durante 20 años.

Para demostrar su elegibilidad como padrino, el residente permanente o ciudadano canadiense debe presentar los documentos de pago de impuesto ante la Agencia Tributaria de Canadá, por los últimos tres años.

El proceso para realizar el trámite puede ser largo, por eso se recomienda a quienes deseen traer a sus padres o abuelos comenzar cuanto antes la gestión.

Proceso aleatorio para apadrinar a padres y abuelos en Canadá
Desde enero de 2017, la selección de expedientes de apadrinamiento de padres y abuelos se realiza aleatoriamente. El nuevo proceso sustituyó el procedimiento de revisión de expedientes “por orden de llegada”.

Con este importante cambio, las autoridades de inmigración de Canadá buscan simplificar el proceso de solicitud de apadrinamiento de padres y abuelos, llevándolo a un formato “estilo lotería”.

Bajo el nuevo proceso, todos los solicitantes presentan su demanda de admisión durante un lapso determinado, generalmente al comienzo del año fiscal. Una vez que ese lapso se cierra, se debe esperar a que se vuelva a abrir un nuevo período de admisiones.

Una vez que todas las solicitudes se han recibido por parte de las autoridades, Inmigración Canadá procede a seleccionar los expedientes de solicitud de apadrinamiento de padres y abuelos de manera totalmente aleatoria, como una lotería. De esta manera, se busca asegurar que todos los solicitantes tengan la misma posibilidad de ser seleccionados. Se puede leer más sobre esta cambio aquí>>

Los formularios y las instrucciones para realizar por Internet la solicitud de apadrinamiento de padres y abuelos puede realizarse directamente en el sitio web de Inmigración Canadá aquí>>

Apadrinamiento de padres y abuelos en Canadá explicado paso a paso
Para apadrinar a los padres o abuelos el interesado debe llenar un formulario en línea disponible durante un lapso determinado, a partir del día en que las autoridades deciden abrir un nuevo período de recepción de solicitudes.

Una vez que se cierra el lapso de inscripciones en línea de solicitudes de apadrinamiento de padres, el solicitante debe esperar hasta el próximo período de recepción de expedientes.

La recepción de solicitudes tiene un límite, el cual está actualmente fijado en 10 mil expedientes por año. Este límite puede variar.

Al llenar el formulario en línea, el solicitante debe suministrar su nombre, apellido, fecha de nacimiento, país de nacimiento, domicilio, código postal y dirección de correo electrónico.

Una vez que la información es enviada éxito por Internet, el candidato recibirá un número de confirmación, el cual debe conservar.

Completar este paso no significa que se haya solicitado oficialmente el patrocinio de un familiar, sino que se ha expresado a las autoridades de inmigración de Canadá el deseo de ser un benificiario del programa de reunificación familiar de padres..

Al finalizar los 30 días fijados para el envío del formulario en línea, Inmigración Canadá procederá a elegir al azar a 10.000 personas, a quienes se les pedirá que completen la solicitud formal de reunificación de padres y abuelos.

Todos los que hayan completado un formulario en línea sabrán si fueron elegidos o no. Los que fueron invitados a solicitar la petición formalmente, contarán con 90 días para presentar todos los recaudos.

Los formularios y la guía oficial para realizar el proceso estará disponible en el sitio web de Inmigración Canadá a partir de la fecha de inicio de un lapso de recepción, generalmente (pero no únicamente) a comienzos del año fiscal.

Los candidatos que no hayan sido seleccionados podrán indicar su interés en volver a solicitar la reunificación familiar en en próximo período de recepción de expedientes.

Información oficial sobre el apadrinamiento de padres y abuelos aquí>>

Criterios de elegibilidad para apadrinar a padres y abuelos
El programa de apadrinamiento de padres y abuelos funciona con los siguientes criterios de elegibilidad:

– Se exige a los patrocinantes demostrar que poseen un ingreso mínimo necesario (“Minimum Necessary Income”, MNI, o “Revenu vital minimal”, RVM).

El ingreso mínimo necesario debe ser equivalente a 30% más de la llamada franja de “bajos ingresos” (Low Income Cut-Off, LICO o “Seuil de faible revenu”,SFR), una medida de estimación de ingresos establecida por Estadísticas Canadá que permite clasificar a las familias que dedican una parte importante de su presupuesto al pago de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestido y calzado.

Por ejemplo, el ingreso mínimo anual exigido por el programa de apadrinamiento de padres y abuelos para una familia de seis personas (cuatro residentes canadienses y dos apadrinados) es de 70 mil dó‎lares.

La siguiente tabla, presentada por el gobierno federal, da una idea del ingreso mínimo necesario de un grupo familiar para patrocinar a padres o abuelos:

Grupo familiar, incluyendo al reagrupado Ingreso mínimo más el 30%

  • 2 personas: $36.636
  • 3 personas: $45.039
  • 4 personas: $54.684
  • 5 personas: $62.023
  • 6 personas: $69.950
  • 7 personas: $77.879

Por cada persona adicional $7.928

– Los patrocinantes deberán demostrar que poseen el ingreso mínimo (MNI o RVM) durante tres años fiscales consecutivos, antes de presentar una demanda de apadrinamiento de un padre o abuelo.

– Se debe presentar el único documento válido para demostrar el ingreso mínimo: la notificación de tasación de la Agencia de Ingresos de Canadá (“Canada Revenue Agency” o “l’Agence du revenu du Canada”).

– Debe asumirse la responsabilidad financiera del familiar patrocinado durante 20 años. Esto significa que el patrocinante debe devolver los beneficios recibidos para los padres o abuelos por parte de la asistencia social provincial, durante 20 años. Asimismo, el patrocinante se hará cargo del pago de los servicios de salud que no están cubiertos por el plan provincial (cuidado de la vista, atención dental, ayudas para la movilidad, etc.).

Además de los requerimientos listados, el gobierno de Canadá puede establecer límites de recepeción de solicitudes por año.

Todo sobre la Supervisa para padres y abuelos
La “Supervisa para padres y abuelos” es un documento con validez máxima de 10 años, que permite entradas múltiples y estancias en territorio canadiense de hasta 2 años.

Generalmente, un padre o abuelo que quiera visitar a su hijo o nieto en Canadá, debe obtener una visa de visitante, que permite una estancia máxima de seis meses, al final de la cual, si desea prolongar la estadía, debe pagar una cuota y solicitar una extensión.

La “Supervisa”, en cambio, permite a los padres y abuelos quedarse en Canadá hasta por 24 meses sin necesidad de renovar el documento. Al final de los 24 meses, se puede solicitar una prórroga.

La “Supervisa para padres y abuelos”, entró en vigor el 1 de diciembre de 2011 y, desde el 10 de mayo de 2013, se convirtió en un programa permanente del gobierno de Canadá.

Para obtener la Supervisa, los padres y abuelos deben cumplir ciertos requisitos:

  • Someterse a un examen médico por motivos de inmigración (a menos que el candidato goce de una excepción);
  • Poseer un contrato de seguro médico privado en Canadá;
  • Presentar un certificado de sostenimiento financiero de un hijo o nieto en Canadá.

Además, las autoridades canadienses de inmigración evalúan si el candidato es un visitante que efectivamente tiene la intención de salir de Canadá al término de su estadía permitida.

Algunos elementos que se toman en cuenta son:

  • Los vínculos del solicitante con su país de origen.
  • El propósito de su visita.
  • La situación familiar y financiera del solicitante.
  • La estabilidad económica y política en el país de origen.
  • Los argumentos presentados en la carta de invitación de los anfitriones canadienses.

La solicitud de la Supervisa puede realizarse directamente en el sitio web oficial de inmigración de Canadá aquí>>

Se invita también a leer la sección Reagrupación familiar en Canadá.