Apadrinamiento de padres y abuelos en Canadá

Apadrinamiento de padres y abuelos en CanadáBajo el Programa de Reagrupamiento Familiar, conocido en inglés como “Family Sponsorship” y en francés como “Catégorie du regroupement familial”, es posible apadrinar la residencia permanente de los padres y abuelos de un residente permanente de Canadá o de un ciudadano canadiense.

Programa de reagrupamiento familiar en Canadá

Para poder apadrinar a un familiar a través de este programa, el aplicante deberá primero haber recibido una invitación de parte del Gobierno canadiense para poder aplicar. Estas invitaciones son enviadas de manera aleatoria a ciudadanos y residentes canadienses que declararon tener interés en convertirse en potenciales padrinos de sus padres y/o abuelos, siguiendo las directivas de cada programa anual. El número de invitaciones varía según el año, pero puede llegar hasta 30 mil aplicaciones.

Anteriormente, y hasta el año 2020, las personas que deseaban convertirse en padrinos de sus padres o abuelos debían llenar un formulario de intención, a partir del cual se sortean las invitaciones. Desde 2021, por razones atribuidas a la pandemia y al surgimiento de crisis migratorias internacionales, no ha habido un nuevo anuncio de este programa. Quienes recibieron una invitación para aplicar en 2020 todavía pueden hacerlo. Quienes no aplicaron antes de la fecha de cierre pueden optar por una Supervisa (cuyo proceso se detalla más abajo).

Una vez recibida esta invitación, el patrocinante deberá presentar su aplicación y, paralelamente, los padres o abuelos deberán aplicar por la residencia permanente. Ambas aplicaciones deben enviarse en línea, de manera simultánea, antes de la fecha establecida como límite para el año de la aplicación en curso.

El patrocinante (hijo o nieto del aplicante) deberá demostrar que cuenta con los ingresos necesarios para poder cumplir con sus obligaciones financieras de patrocinio, las cuales incluyen el deber de mantener a los padres y abuelos apadrinados durante 20 años.

Para demostrar su elegibilidad como padrino, el residente permanente o ciudadano canadiense debe presentar los documentos de pago de impuesto ante la Agencia Tributaria de Canadá, por los últimos tres años.

El proceso de aplicación, paso a paso

Una vez recibida la invitación para aplicar, el patrocinante y sus padres o abuelos deberán presentar una serie de formas y documentos, que deberán ser rellenados y firmados antes de ser remitidos en línea.

Todos los requisitos y formularios pueden encontrarse en el sitio oficial de Inmigración Canadá.

Una vez presentados todos esos datos, el aplicante recibirá un correo electrónico indicándole que debe presentar sus datos biométricos (fotografía y huellas digitales) durante un lapso de tiempo determinado, que le será comunicado en ese mismo mensaje.

Asimismo, el patrocinante deberá pagar los aranceles de procesamiento de la aplicación. El pago para la captación de datos biométricos debe incluirse en la aplicación, para evitar alargar los lapsos de espera.

También es posible que se deba hacer pagos adicionales, dependiendo de su caso específico y el de su familia.

En la guía de solicitud oficial encontrará todos los detalles sobre los pagos que aplican según su situación.

A la hora de presentar la aplicación, el patrocinante deberá responder a todas las preguntas que se le hagan, firmar su aplicación electrónicamente y cargar todos los documentos requeridos en el sistema, incluyendo la carta de invitación.

Solo deben aplicar aquellas personas que hayan recibido una carta de invitación. Si una persona aplica sin tener una carta de invitación, su aplicación será eliminada y los pagos de procesamiento no serán reembolsados.

Si la aplicación tuviera errores o estuviera incompleta, será devuelta vía email, solicitando que las correcciones pertinentes sean hechas antes de la fecha prevista en ese correo.

Durante el proceso de aplicación, el aplicante será contactado para presentar información adicional, como exámenes médicos y antecedentes penales, así como los datos biométricos.

Si durante el proceso sucediera cualquier cambio en la situación familiar (nacimiento o adopción de un niño, casamientos o divorcios o muerte de alguno de los aplicantes), las autoridades deberán ser contactadas e informadas de esta nueva situación.

Una vez en marcha el proceso, el aplicante recibirá actualizaciones de estatus de cómo avanza el mismo, a través del sistema de Inmigración Refugio y Ciudadanía Canadiense. Para enlazar el dossier de su aplicación a esta cuenta, puede seguir las instrucciones oficiales.

Criterios de elegibilidad para apadrinar a padres y abuelos

Para ser elegible para apadrinar a padres y abuelos, el patrocinante debe:

  • Haber sido invitado para aplicar.
  • Tener 18 años o más.
  • Vivir en Canadá.
  • Ser residente permanente, ciudadano canadiense o estar registrado como indígena bajo la Ley canadiense sobre los indígenas (Indian Act).
  • Contar con suficiente dinero para mantener a la persona a la que está apadrinando. Puede combinar su ingreso con el de su esposo/a o pareja de hecho.
  • Reunir el resto de los requisitos del Acto de Protección de Inmigración y Refugiados y las Regulaciones de Inmigración y Refugiados.

Quienes viven en una provincia distinta a Quebec, deberán prometer mantener a sus apadrinados durante 20 años a partir del momento en el que estos se hagan residentes permanentes y reembolsar cualquier fondo de asistencia social (dinero proveniente del gobierno canadiense) que sus familiares reciban durante ese periodo.

Quienes vivan en Quebec, deberán cumplir con otros requisitos establecidos por las leyes de esa provincia, que pueden consultarse en el sitio oficial.

Supervisa para padres y abuelos

La “Supervisa para padres y abuelos” es un documento con validez máxima de 10 años, que permite entradas múltiples y estadías en territorio canadiense de hasta cinco años por entrada, que pueden aumentarse hasta siete.

Generalmente, un padre o abuelo que quiera visitar a su hijo o nieto en Canadá, debe obtener una visa de visitante, que permite una estancia máxima de seis meses, que puede ser prolongada tras su vencimiento, a través de la solicitud de una extensión y el pago de una cuota.

La “Supervisa”, en cambio, permite a los padres y abuelos quedarse en Canadá hasta por cinco años sin necesidad de renovar el documento. Al final de los cinco años, se puede solicitar una prórroga por dos años más.

La “Supervisa para padres y abuelos”, entró en vigor el 1 de diciembre de 2011 y, desde el 10 de mayo de 2013, se convirtió en un programa permanente del gobierno de Canadá.

Requisitos para la Supervisa

Para obtener la Supervisa, los padres y abuelos deben cumplir ciertos requerimientos:

  • Tener un hijo/a o nieto/a que sea ciudadano o residente permanente en Canadá.
  • Presentar una carta de invitación de ese familiar, manifestando que le invita a Canadá, que incluya:
    – Promesa de manutención durante su estadía.
    – Una lista de las personas que viven en su hogar.
    – Una copia de su documento de residencia permanente o ciudadanía canadiense. (Se puede consultar el sitio oficial para ver el modelo de la carta de invitación).
  • Poseer un contrato de seguro médico privado en Canadá, válido por un año a partir de la fecha de entrada, con una cobertura de al menos 100 mil dólares canadienses en caso de emergencias y que haya sido pagado en su totalidad

Asimismo, deberán:

  • Realizar su aplicación para una Supervisa desde fuera de Canadá.
  • Tener su visa impresa antes de llegar a Canadá.
  • Tener permitido el ingreso a Canadá (consulte en el sitio oficial detalles sobre la inadmisibilidad).
  • Someterse a un examen médico por motivos de inmigración.
  • Reunir otras condiciones (que dependen de casos particulares).

 

La solicitud de la Supervisa puede realizarse directamente en el sitio web oficial de inmigración de Canadá >>

Ver también la sección Reagrupación familiar en Canadá.