Publicidad


 

Tipo de gobierno y estructura política en Canadá

Canadá es una monarquía constitucional con una soberana, la Reina Isabel II de Inglaterra, como Jefa de Estado.  Además, Canadá es un Estado federal con una democracia parlamentaria.

Tipo de gobierno y estructura política en Canadá

Como monarquía constitucional, el Jefe de Estado canadiense, la Reina de Inglaterra, gobierna de conformidad con la Constitución, la máxima ley de la nación.

Foto oficial de la Reina Elizabeth II, en su nonagésimo aniversario.
Foto oficial de la Reina Elizabeth II, en su nonagésimo aniversario.

Es representada en Canadá por el Gobernador General, quien es nombrado cada cinco años por la reina, con la asesoría del Primer Ministro, jefe del gobierno canadiense.

En cada una de las diez provincias, la reina es representada por el Vicegobernador (Lieutenant Governor,), quien es nombrado, también cada cinco años, por el Gobernador General con la asesoría del Primer Ministro.

La Reina Elizabeth II forma parte del Parlamento

La Reina forma parte del Parlamento, jugando un rol no partidista muy importante como símbolo de Canadá, de sus valores y principios fundamentales, y como garante de las libertades constitucionales.

Canadá pertenece al “Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 53 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona Británica.

Por ejemplo, las siguientes monarquías constitucionales son miembros: Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. El propósito de esta asociación voluntaria es la cooperación internacional para el progreso social, económico y cultural de sus estados miembros.

La Reina de Inglaterra es la líder fundamental y factor de cohesión.

La Reina de Inglaterra es la jefa del Estado canadiense, pero el jefe del gobierno, quien en realidad dirige la política del país, es el Primer Ministro.

Foto oficial del educador Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
Foto oficial del educador Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau

El actual Primer Ministro de Canadá es Justin Trudeau, juramentado en su cargo, tras elecciones generales, el 4 de noviembre de 2015  y ratificado para un nuevo período el 21 de octubre de 2019.

El gobierno cuenta con tres poderes, Ejecutivo, legislativo y Judicial, que trabajan en interdependencia para asegurar los derechos y las libertades de los canadienses.

Cada gobierno provincial y territorial tiene una legislatura elegida que aprueba las leyes. Según la provincia o territorio, los miembros de la legislatura son llamados miembros de la Asamblea Nacional, miembros del Parlamento Provincial o miembros de la Cámara de la Asamblea.

En cada provincia, el Primer Ministro cumple un rol similar al del Primer Ministro federal, y cada Vicegobernador cumple un rol similar al del Gobernador General de Canadá. Además, el Comisionado representa al gobierno federal y tiene un papel ceremonial.

La estructura federativa canadiense

El sistema federal canadiense incluye un gobierno federal nacional, gobiernos provinciales y gobiernos territoriales. A su vez, los estados y los territorios cuentan con gobiernos municipales.

Publicidad


 

Las responsabilidades de los gobiernos federal y provincial están contenidos en la Constitución de la nación, conocida como Constitution Act, 1867.

El gobierno federal tiene a su cargo los asuntos internos y los temas internacionales. Estas responsabilidades incluyen la defensa, la política exterior, el comercio interprovincial y las comunicaciones, la moneda, la navegación, el derecho penal y la ciudadanía.

Por su parte, los gobiernos provinciales son responsables por la administración municipal, la educación, la salud, los recursos naturales, la propiedad, las vías y carreteras y los derechos civiles.

La ley estipula que el gobierno federal y los gobiernos provinciales compartan la jurisdicción sobre los asuntos relacionados con la agricultura y la inmigración. Además, el federalismo otorga a las provincias autonomía para el diseño de las políticas públicas de acuerdo con los intereses de sus poblaciones.

Cada provincia tiene su propio Asamblea Legislativa elegida, al igual que la Cámara de los Comunes en Ottawa. Los tres territorios del norte también poseen asambleas legislativas electas, pero tienen menos poderes que los gobiernos de las provincias.

Los principios de la democracia parlamentaria canadiense

Canadá se gobierna por un sistema organizado de leyes creadas por los gobiernos elegidos libremente por la gente, de acuerdo con los principios de la democracia parlamentaria.

En la democracia parlamentaria canadiense, el pueblo elige a los miembros de la Cámara de los Comunes (House of Commons), en Ottawa, y a los miembros de las Legislaturas provinciales y territoriales. Estos representantes son los responsables de la aprobación de las leyes, de aprobar y supervisar los gastos, y de llevar la contabilidad del presupuesto del gobierno.

Los ministros del gabinete son responsables de las funciones inherentes a sus cargos electos, lo que significa que deben mantener la “confianza de la Cámara” y han de renunciar si son derrotados en una votación legislativa.

El Parlamento tiene tres componentes esenciales: la jefa del Estado o soberana (la Reina de Inglaterra) el Senado y la Cámara de los Comunes. Las legislaturas provinciales comprende, a su vez, el Vicegobernador (Lieutenant Governor) y la Asamblea electa.

En el gobierno federal, el Primer Ministro elige a los Ministros de Gobierno y es responsable de las operaciones políticas internas y externas de la nación.

Cámara de los Comunes de Canadá

La Cámara de los Comunes es la cámara de representantes, formada por los miembros del Parlamento elegidos por el pueblo, cada cuatro años. Los senadores, por su parte, son nombrados con el asesoramiento del Primer Ministro y están en funciones hasta la edad de 75 años.

Tanto la Cámara de los Comunes como el Senado re encargan de la revisión de las propuestas de nuevas leyes. Ningún proyecto de ley puede convertirse en ley en Canadá sin la aprobación de ambas cámaras y sin la sanción real, otorgada por el Gobernador General en nombre de la reina.

Los ciudadanos canadienses eligen a los miembros de la casa de los comunes una vez cada 5 años. El Primer Ministro determina la fecha de estas elecciones. Los ciudadanos mayores de 18 años tienen el derecho a ejercer el voto (secreto), tal como lo establece la constitución.

Volver a Descripción general de Canadá >>

 

 

 

Publicidad