Publicidad


 

El nombre del territorio de Nunavut significa, en inuktitut, “Nuestra tierra”; y su eslogan: “Nunavut, nuestra fuerza”, originalmente escrito en esa misma lengua, aparece en el escudo de armas de este territorio.

El más grande, pero el menos poblado de todas las provincias y territorios de Canadá. Asimismo, el más al norte y el más nuevo de los tres territorios canadienses. Una de las más remotas y poco pobladas regiones del mundo, que encierra el lugar del planeta deshabitado permanentemente. Ha sido el hogar de los inuits por cuatro milenios y parte de Canadá por más de un siglo. Al comienzo, perteneció a los Territorios del Noroeste; pero se convirtió en el más reciente territorio canadiense en 1999, abarcando el centro y el oriente de las regiones árticas, cerca de un quinto de la masa terrestre de Canadá. Comprende, entonces, una gran porción del norte de este país, la mayor parte del archipiélago ártico canadiense y todas las islas en las bahías de Hudson, James y Ungava, para posicionarse como la quinta subdivisión más extensa de un país en el mundo. Su superficie total abarca 2.093.130 km2 (primer puesto nacional), ocupada, en abril de 2012, por una población de 33.588 personas (lugar decimotercero en el ámbito nacional), lo que corresponde a un individuo por cada 62 Km2. Además de pequeña, es una población joven y la menos densa de Canadá.

Con relación al componente nativo, Nunavut – donde los nativos representan el 85% de sus habitantes – conjuntamente con los Territorios del Noroeste constituyen las dos jurisdicciones con mayoría aborigen.

Puesto que no existen carreteras en esta tierra, solo se llega a ella por aire o por mar. Por tanto, es la única región geopolítica de Canadá sin conexión por vía terrestre con el resto de Norteamérica. Tiene límites terrestres con los Territorios del Noroeste, en varias islas y en el continente; con Manitoba, al Sur de la península de Nunavut; con Saskatchewan, al Suroeste; y con Terranova y Labrador, en la isla Killiniq, una minúscula frontera terrestre. También comparte fronteras acuáticas con Groenlandia y las provincias canadienses de Quebec, Ontario y Manitoba.

La capital y la ciudad más grande es Iqaluit, localizada en la región Qikiqtaaluk. Las otras dos capitales regionales son Rankin Inlet, de la región de Kivalliq, en las costas occidentales de la bahía de Hudson, la segunda comunidad más grande, desarrollada como resultado de la minería del níquel; y Cambridge Bay, de la región de Kitikmeot. Entre otras comunidades, se destacan Artic Bay, Clyde River, Cape Dorset, Arviat, Baker Lake, Iglulik, Chesterfield Inlet, Gjoa Haven, Pangnirtung, Pond Inlet, Kugaaruk y Kugluktuk.

Su rata de crecimiento poblacional ha rebasado el promedio nacional por varias décadas, debido, en gran medida, al elevado número de nacimientos, superior al promedio canadiense. Al respecto, en el 2010 se observó el porcentaje de crecimiento más alto de todas las provincias y territorios canadienses. Sin embargo, hubo una pérdida importante por migración, ya que muchos nativos inuit abandonaron Nunavut por mejores oportunidades económicas.

Aparte de los aborígenes, los grupos étnicos prevalentes son ingleses, canadienses, escoceses e irlandeses. Cuatro idiomas oficiales existen en Nunavut: inuktitut (lengua madre de 70% de los habitantes y el primer idioma en las escuelas), inglés (27%), francés e inuinnaqtum (1,5% cada uno).

Más sobre la forma de ser de los canadienses y su modo de vida en ¿Cómo son los canadienses?

 

 

Publicidad