Publicidad


 

Terranova
En español esta provincia canadiense se conoce como Terranova y Labrador (en inglés Newfoundland and Labrador). El actual nombre oficial de esta provincia atlántica se adoptó en el 2001, aunque comúnmente se le llama solo “Terranova”.

Provincia de Newfoundland (Terranova) – Vivir y emigrar a Canadá

Su eslogan es “Buscad primero el reino de Dios” (Mateo 6:33). La más oriental por su ubicación en el borde nororiental de Norteamérica.

Geográficamente, la integran la isla de Terranova, en el golfo de San Lorenzo y rodeada por el océano Atlántico, con más de siete mil islitas incluidas; y la península Labrador, en la costa Atlántica, que conecta la provincia a tierra firme.

A Terranova se le designa con frecuencia como “La Roca” y a Labrador, por sí sola, “La Tierra Grande”.

Le corresponde el décimo lugar, entre las provincias y territorios, en virtud de su superficie total de 405.720 Km2 (Terranova: 111.390 kms2 y Labrador: 294.330 km2), con 29.000 km de línea costera en estado natural.

Su tamaño equivale al de las otras tres provincias atlánticas juntas: Nueva Escocia, Nuevo Brunswich e Isla Príncipe Eduardo. A pesar de su legado histórico, es la más joven de Canadá porque se unió a la Confederación en 1949 (la duodécima segunda en anexarse).

Se caracteriza por su homogeneidad lingüística debida a la alta prevalencia del idioma inglés, aunque exista una modalidad dialectal local: el inglés de Terranova – con su propio diccionario – y los dialectos aborígenes que se hablan en Labrador. Asimismo, es la única provincia con su propia raza de perros.

Se distingue por la cordialidad de su gente hasta el punto de que se seleccionó como una de las diez mejores culturas amistosas del mundo (revista Macleans).

San Juan de Terranova

Su capital es San Juan de Terranova, con 106.172 habitantes (2011), un puerto marítimo y la más vieja ciudad inglesa fundada en Norteamérica. Se conoce como “La ciudad de leyendas”. Es la más poblada. En efecto, alberga la mitad de la población provincial.

Igualmente, es la segunda ciudad más grande del Canadá Atlántico. Se destaca como centro de exportación y servicios y vive un desarrollo rápido significativo por su cercanía a yacimientos petrolíferos.

De extraordinaria vida cultural, concentra el más alto número de artistas per cápita del país, por lo que se perfila como la capital cultural nacional.

Corner Brook y Mount Pearl son otras dos ciudades importantes. Entre los pueblos con más habitantes están Conception Bay South, Gander, Grand FallsWindsor, Labrador City y Paradise.

Población de la provincia de Newfoundland

Dada su población de 514.536 habitantes (2011), ocupa el noveno puesto entre sus homónimos canadienses. Alrededor del 94% vive en la isla de Terranova. Se considera una población pequeña para el tamaño de su territorio.

Los ingleses, irlandeses, escoceses, españoles y las primeras naciones, en este orden, constituyen los principales grupos étnicos de esta provincia.

Más sobre la forma de ser de los canadienses y su modo de vida en ¿Cómo son los canadienses?

Publicidad


 

 

Publicidad