Australia posee una versátil y activa vida cultural y social.

El tiempo libre es importante para los australianos y lo emplean en realizar actividades de esparcimiento, que incluyen la práctica deportiva, las actividades al aire libre (camping, contacto con la naturaleza, días de playa) y el consumo de bienes culturales (cine, teatro, espectáculos musicales y artísticos en general).

Las 10 actividades físicas más populares entre los australianos son: caminar (particularmente en el campo o montaña), aeróbicos, natación, ciclismo, tenis, golf, correr, fútbol, baloncesto y rugby.

Además, como las principales urbes australianas se encuentran en el eje costero sureste del país, ir a la playa es una de las actividades de esparcimiento más populares entre los australianos.

Las artes visuales y escénicas también ocupan una parte importante de las actividades de ocio de los australianos. El cine, el teatro, la música y la ópera cuentan con numerosos aficionados. De hecho, se calcula que más del 80% de los australianos acuden a algún espectáculo cultural, al menos una vez al año.

Las artes contemporáneas australianas son diversas y se nutren de las tradiciones culturales más antiguas del mundo, incluyendo las artes aborígenes, así como también de la exuberante mezcla de culturas de las comunidades inmigrantes.

Para referir la importancia del sector, cabe mencionar que el gobierno de Australia invierte más de 740 millones de dólares al año directamente en la actividad de las artes, en los servicios culturales y en la industria de la creatividad, a través de la Oficina de las Artes (Office for the Arts).

Este apoyo incluye 160 millones de dólares anuales de financiamiento directo a las organizaciones del sector de las artes y a los artistas, a través de uno de los más importantes organismos de financiamiento, fortalecimiento y desarrollo de las artes, el Consejo Australiano para las Artes (Australia Council for the Arts).

Las artes y el sector de la cultura en Australia, generan en la actualidad cerca del 2,7% del Producto Nacional Bruto.

Todas las manifestaciones culturales, incluidas la música, la danza, el teatro, la ópera, el cine, la literatura y la plástica, cuentan con una gran aceptación en Australia y han alcanzado niveles de sofisticación y perfección, recibiendo el apoyo gubernamental y la acogida del público australiano.

En las letras, Australia tiene una arraigada tradición literaria con raíces en los relatos mitológicos de los aborígenes. La colonización británica también alimentó la rica tradición cuentística australiana, con los relatos verbales de los convictos que se establecieron en el siglo XVIII.

Así, surgieron en Australia en los siglos XIX y XX grandes escritores como Andrew Barton “Banjo” Paterson, Mary Gilmore, Peter Carey, Bryce Courtenay, Colleen McCullogh, Tim Winton, Morris West y el reconocido, Patrick White, Premio Nobel de Literatura 1973.

En séptimo arte, desde la época del cine mudo se desarrolló en Australia una importante industria cinematográfica, con artistas tan emblemáticos como Errol Flynn. El cine australiano fue desarrollándose progresivamente hasta alcanzar, a partir de los años 80, gran notoriedad internacional gracias al trabajo de importantes realizadores (Peter Weir, Bruce Beresford, George Miller, Gillian Armstrong) y también actores y actrices.

De hecho, muchos talentosos y admirados artistas en todo el mundo son de Australia, como Nicole Kidman, Geoffrey Rush, Cate Blanchett, Russell Crowe, Hugh Jackman, Naomi Watts, Guy Pearce, Eric Bana, Tony Collette, Paul Hogan y las cantantes Olivia Newton-John y Kylie Minogue, por mencionar a los más conocidos.

En el área gastronómica, Australia también se encuentra a la vanguardia. La riqueza étnica australiana es la inspiración de una amplia gama de novedades culinarias. En sus principales ciudades se puede degustar la más variada y exótica cocina internacional, destacando la reconocida nueva cocina australiana, llamada “Mod-Oz” (“al modo australiano”).

Cabe mencionar con especial énfasis la desarrollada industria vitivinícola australiana que goza de gran prestigio internacional y cuyas expectativas de exportación crecen cada año.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a Australia.