Obama elimina visa expedita para balseros cubanos

Los balseros cubanos ya no tendrán ventajas migratorias en Estados Unidos.

La derogación de la llamada “ley de pies secos, pies mojados” supone que ahora los cubanos serán tratados como cualquier ciudadano que solicite asilo o refugio en Estados Unidos.

Balseros cubanos ya no tendrán ventajas migratorias en USA

  • La medida tiene vigencia inmediata.
  • También se cancela el programa que permitía a los médicos cubanos solicitar asilo en el marco de visitas humanitarias.

El presidente Barack Obama puso fin a la enmienda de la Ley de Ajuste Cubano, popularmente conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que entraran al país, tanto legal como ilegalmente, obtener la residencia permanente un año después de su llegada a Estados Unidos.

Esta política fue implementada en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton, como un memorando de la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que beneficia con procedimientos expeditos la obtención de la residencia estadounidense a los nacionales de la isla caribeña.

Ley de pies secos, pies mojados

La denominación popular de “ley de pies secos, pies mojados” se debe a que la política establecía que todo cubano que fuera interceptado en el mar (“pies mojados”) sería devuelto a Cuba de inmediato por las autoridades estadounidenses; pero si el inmigrante lograba tocar tierra firme (“pies secos”), sería admitido sin restricciones y obtendría la residencia permanente de Estados Unidos al año de su llegada.

La eliminación de la enmienda “pies secos, pies mojados” tiene un impacto directo sobre los cubanos que entran a Estados Unidos por mar, los llamados balseros, que intentan llegar a las costas estadounidenses en precarias embarcaciones.

A partir de ahora, los cubanos que entren al territorio estadounidense van a ser tratados como cualquier ciudadano del mundo que solicite asilo en Estados Unidos, esto quiere decir que tendrán que solicitar el proceso regular de petición de asilo o refugio, en el cual es imprescindible demostrar con pruebas que se sufre discriminación y que se corre peligro de muerte.

Publicidad


 

Ver la política de asilados y refugiados de Estados Unidos aquí >>

Normalización de las relaciones con Cuba

En un comunicado, la Casa Blanca indica que la medida tiene efecto inmediato y constituye un paso hacia la normalización de las relaciones con Cuba. “Se trata de una ley implementada hace más de veinte años y diseñada para una época diferente”, se puede leer en el texto oficial.

Además, se añade: “los nacionales cubanos que traten de entrar a los Estados Unidos de manera ilegal y que no califiquen para el programa de ayuda humanitaria serán objeto de expulsión, de conformidad con la ley de Estados Unidos. Al tomar esta medida, estamos tratando a los inmigrantes cubanos de la misma manera que a los de otros países”.

El fin de esta política era un reclamo permanente del gobierno de Cuba durante años y fue uno de los temas de discusión en los diálogos previos al deshielo histórico de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014.

El restablecimiento de relaciones entre los dos países se materializó el 20 de julio de 2015 con la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Eliminado programa de asilo a médicos cubanos

Otro programa migratorio que se cancela es el del asilo para médicos cubanos, llamado en inglés “Cuban Medical Professional Parole Program”, el cual permitió a médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud de nacionalidad cubana solicitar un asilo en Estados Unidos, tras llegar al país para cumplir misiones médicas.

Durante años, el gobierno cubano ha enviado médicos y otro tipo de personal de salud para realizar asistencia sanitaria en el extranjero, como parte de alianzas o intercambios humanitarios administrados por el régimen de la isla.

Publicado el 12 de enero de 2017

 

Publicidad