La clase media venezolana ha aprendido a emigrar

Veneziuela no era un país tradicionalmente migratorio, pero ya existen redes y comunidades de venezolanos en todas partes del mundo.
Existe un aumento del deseo de emigrar, el cual se registra en un constante tráfico y visitas a MeQuieroIr.com.

Artículo de ActualidadLaboral.com.ve
Diciembre, 2013.

• Entrevistada por el sitio web ActualidadLaboral.com.ve, la directora de MeQuieroIr.com, Esther Bermúdez, asegura que la clase media venezolana ha aprendido a emigrar y que la situación puede considerarse como una “tendencia irreversible”.

• “No éramos un país tradicionalmente migratorio, pero ya existen redes y comunidades de venezolanos en todas partes del mundo”, asegura Esther Bermúdez.

El crecimiento notable de la migración y la necesidad de reconocer la importante contribución de la migración al desarrollo, dio pie para que en el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara cada 18 de Diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Diez años atrás, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Hasta no hace mucho tiempo la experiencia venezolana en torno a la migración era como país receptor. Naturales de naciones como España, Portugal, Italia y de Latinoamérica (colombianos, ecuatorianos, peruanos) vinieron a estas tierras con la certeza de encontrar una oportunidad de trabajo y progreso mayor que la que le ofrecía su propio país.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Esther Bermúdez, directora de la página web www.MeQuieroIr.com explica que “aunque no existen cifras oficiales de la cantidad de venezolanos que han salido del país en los últimos años, de lo que podemos dar fe es del aumento del deseo de emigrar, el cual se registra en un mantenimiento constante de nuestro tráfico y visitas. Esto refleja una constante en el deseo de buscar información sobre oportunidades de vida en el exterior”.

El proyecto que ella dirige nació en el año 2001, momento en el cual “la única manera de obtener información sobre trámites de estudio o trabajo en el exterior para venezolanos era trasladándose físicamente a consulados o embajadas. Los venezolanos comenzaban a explorar oportunidades en el exterior y las largas colas en las instituciones oficiales eran motivo constante de quejas por parte de los candidatos a emigrar”, recuerda.

Inició operaciones entonces MeQuieroIr.com, convirtiéndose en la única opción web en español que, de manera gratuita, ofrecía toda la información pertinente sobre los trámites y requerimientos para emprender un proyecto de vida en Europa, Norteamérica y Oceanía, con énfasis en oportunidades de trabajo y estudio.

Bermúdez afirma que “doce años después, MeQuieroIr.com es el sitio web líder en información en español sobre inmigración y ello gracias a un profundo trabajo de investigación, plasmado en un contenido informativo confiable, bien organizado y fundamentado en las fuentes oficiales”.

Venezuela emigrante
La directora de MeQuieroIr.com apunta que en los últimos 5 años el portal ha registrado incrementos considerables en sus estadísticas de acceso. “Desde el 2009 experimentamos un incremento del 50% de nuestras visitas, ubicándose y manteniéndose hasta estos momentos en más de 60 mil visitas al día, principalmente de Venezuela, España, Colombia, Argentina y México. En promedio registramos más de 1 millón de visualizaciones al mes”.

“Definitivamente la clase media venezolana ha aprendido a emigrar. Creemos que es una tendencia irreversible. No éramos un país tradicionalmente migratorio, pero ya existen redes y comunidades de venezolanos en todas partes del mundo”, asegura.

Para Bermúdez, la migración venezolana es un proceso ya normal y continuo. Todos los años, destinos como Australia o Canadá, reciben miles de solicitudes de visas de residencia de venezolanos y todo venezolano tiene un amigo o familiar viviendo en el exterior.

Destinos preferidos por los venezolanos
En MeQuieroIr.com se puede obtener información sobre Australia, Canadá, Estados Unidos y España, por ser naciones con tradición migratoria y políticas bien estructuradas en materia de recepción y control de la llegada de extranjeros.

Indica Esther Bermúdez que “Estados Unidos sigue siendo el país de las oportunidades y existen vías para optar por visas de empleo para oficios y profesiones técnicas calificadas. Sin embargo, las cifras de inmigración ilegal y los años de recesión económica han dificultado el proceso. Estados Unidos se encuentra en el umbral de reformas al sistema de inmigración que abrirán el camino hacia la captación del talento extranjero que realmente requiera el mercado laboral y la economía americana”.

Por su parte, España es un gran destino académico, preferido por nuestros usuarios, pero debido a la crisis y cifras de desempleo, ha bajado en la preferencia de nuestros usuarios a la hora de emigrar, explica.

Pero Bermúdez hace énfasis en que cada día más se escoge Canadá y Australia como países de destino por ser naciones abiertas a la inmigración que tienen políticas de captación de inmigrantes calificados (migración selectiva) y cuentan con altos niveles de calidad de vida, estabilidad laboral y seguridad personal.

Por este motivo, “MeQuieroIr.com da lugar especial a la promoción de Canadá y Australia como naciones de destino, ideales para profesionales y familias”, afirma.

Quién emigra
Informa Bermúdez que “los usuarios venezolanos de MeQuieroIr.com en su mayoría están entre los 21 a 45 años de edad, de sector socio económico ABC+. Son los jóvenes preparados de los sectores medios venezolanos los que se plantean la emigración. En su mayoría tienen títulos técnicos o universitarios, experiencia laboral y dominio de idiomas extranjeros, lo cual les permite competir en los mercados laborales de estas naciones”.

Si se plantea la pregunta de por qué están emigrando los venezolanos, la directora de MeQuieroIr.com expone que la inseguridad personal está a la cabeza de las motivaciones para plantearse un proyecto de emigración entre los usuarios venezolanos que visitan el portal. “Alegan principalmente la búsqueda de calidad de vida en general y, sobre todo, seguridad personal que obtienen en el nuevo país y con las cuales no contaban en Venezuela”, puntualiza.

Sin embargo, la experiencia le dice a Bermúdez que “la decisión de emigrar es totalmente personal. Cada individuo tendrá sus propias motivaciones. En el caso venezolano, es importante destacar que por muy coyuntural que parezca, la necesidad de buscar un nuevo hogar fuera de las fronteras del país de origen, responde a una crisis estructural. En general, los que toman la decisión, lo hacen por la no visualización de un futuro promisorio. Entre nuestros usuarios, existe una profunda preocupación por su futuro de quedarse en Venezuela”, señaló.

Versión integral de esta nota en el sitio web ActualidadLaboral.com.ve

Publicado el 19 de diciembre de 2013