Estados Unidos facilita legalización de ciudadanos indocumentados

A partir del 4 de marzo de 2013, se reducirán los tiempos y se simplificará el proceso para la reunificación familiar de ciudadanos ilegales con sus familiares estadounidenses, lo que simplificará los trámites de regularización de miles de ciudadanos residentes en Estados Unidos en condición de ilegalidad.

Actualmente, los ciudadanos indocumentados en Estados Unidos que sean padres o cónyuges de un ciudadano estadounidense, deben salir del país para solicitar la reunificación familiar en el consulado estadounidense del respectivo país de origen. El trámite puede tardar años (se calcula que entre 3 o 10), lapso en el cual el indocumentado no puede volver a Estados Unidos y, por lo tanto, está separado de su familia.

Con la nueva norma puesta en vigor por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, desde el 4 de marzo, esos indocumentados podrán esperar en Estados Unidos a que se les confirme la cita consular en su país de origen, si pueden demostrar que su ausencia causaría dificultades extremas y privaciones a su familia.

La medida es una simplificación del programa de reunificación familiar y permitiría a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses solicitar y recibir “exenciones provisionales” de presencia ilegal antes de que salgan de los Estados Unidos para el procesamiento consular de una solicitud de visa de inmigrante, reduciendo notablemente el tiempo que los ciudadanos estarían separados de sus cónyuges o hijos.

La norma ha sido calificada por las autoridades migratorias como una evidencia “del compromiso de la administración Obama con la unidad familiar y la eficiencia administrativa” y se calcula que tendrá un gran impacto en miles de ciudadanos indocumentados que residen en Estados Unidos.

Se calcula en 11 millones de personas la población de ilegales en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen latinoamericano. Según cifras del Pew Hispanic Center, el 60% serían mexicanos.

Se espera que la nueva reglamentación sea publicada en su versión final y detallada antes de su puesta en vigor el próximo 4 de marzo.

Otros detalles de cómo se pueden obtener la residencia permanente a través de la familia en la sección Reagrupación familiar.

Publicado el 11 de enero de 2012