Canadá restringe solicitudes de asilo de mexicanos

Canadá restringe solicitudes de asilo de mexicanos

El gobierno canadiense incluyó a México en la lista de países de origen designado o países considerados como seguros por tratarse de democracias estables, con instituciones judiciales independientes.

Canadá restringe solicitudes de asilo de mexicanos

Bajo esta condición y de acuerdo con las reglas del sistema de asilo canadiense, todos los ciudadanos mexicanos que de ahora en adelante deseen solicitar refugio o protección en Canadá, serán objeto de una evaluación acelerada y más estricta de sus expedientes de asilo.

Desde diciembre de 2012 entraron en funcionamiento nuevas reglas para la concesión de refugio o asilo por parte de Canadá. El cambio más importante lo constituye la elaboración de la lista de países de origen designado o países considerados como seguros.

En la lista se incluyen países con un porcentaje muy bajo de demandas de asilo, o que poseen una tasa de rechazo de quienes piden refugio de más 75%, o que tienen una tasa de abandono de 60% por parte de quienes piden asilo.

México pasa a ser la única nación latinoamericana listada

Con su reciente inclusión, México pasa a ser la única nación latinoamericana listada. En total son 35 países, la mayoría europeos, incluyendo España.

La lista completa de países considerados seguros, se puede ver aquí.

Publicidad


 

Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá

El gobierno de Canadá asegura que los ciudadanos mexicanos que soliciten asilo seguirán teniendo “una audiencia completa y justa” ante la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, y que podrán solicitar la revisión judicial de una decisión adversa ante el Tribunal Federal.

Más información sobre el sistema de asilos de Canadá, incluyendo al lista completa de países considerados como seguros en la sección Refugiados y asilados en Canadá.

Publicado el 16 de febrero de 2013

Publicidad