Publicidad


 

Venezolanos emigran


Hasta hace unos 20 años Venezuela era un país que no tenía emigración por las excelentes condiciones sociopolíticas en general (financiadas por el petróleo y la redistribución partidista) que permitían a los ciudadanos tener esperanza, creer en las posibilidades de mejorías sistemáticas en su calidad de vida y la de los suyos.

Los venezolanos aprendieron a emigrar

Desde hace varios años esa tendencia cambió y Venezuela pasó de ser un país con una creciente emigración de profesionales a un país en éxodo, un fenómeno que ha sido catalogado como crisis migratoria y comparado con situaciones similares presentes en países en guerra.

Según cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas, 4,5 millones de venezolanos se encuentran actualmente viviendo en el extranjero, muchos de ellos en situación de refugio o migración ilegal.

Crisis migratoria venezolana

En los últimos cinco años (2014-2019) se registró un aumento de 8 mil por ciento en el número de venezolanos que solicitaron la condición de refugiados y son muchos otros los que abandonan el país sin contar con ningún tipo de documentación o permiso de permanencia.

Actualmente existen más de 650 mil solicitudes de asilo de venezolanos en el mundo, como consecuencia de la emergencia humanitaria que confronta el país.

El último censo estadounidense registra oficialmente más de 418 mil venezolanos viviendo a lo largo y ancho de ese país, cifras que demuestran un aumento casi en el doble en la última década. Datos extraoficiales indican que podrían ser muchos más.

Crisis de inmigrantes venezolanos

La crisis de inmigrantes venezolanos continúa acentuándose y varios países en el continente han tomado medidas para tratar de atender el flujo que entra todos los días por sus fronteras, utilizando todo tipo de medios.

Volver a Latinoamérica y España: naciones de origen »

 

 

Publicidad