Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: pregunta sobre la nacionalidad española #499624
    jesus831
    Miembro

    Hola, paso por acá para aportar la información que obtuve al respecto:
    Después de varios intentos fallidos de contactar con el consulado de Caracas, vía telefónica y correo, he logrado comunicarme con otros viceconsulados del país vía telefónica (Maracaibo, Margarita y Pto la cruz), al plantearles mi situación, todos coinciden en lo mismo, NO es necesario procesar una manifestación de voluntad por mi parte para conservar la nacionalidad española, pues yo he adquirido dicha nacionalidad en modalidad de optante, ello a través del articulo 20.2 apartado a) del C.C español que expresa lo siguiente: «2. La declaración de opción se formulará: a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso, la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.»

    De acuerdo con lo anterior, según el portal de http://www.exteriores.gob.es. es la sección de preguntas frecuentes, señala lo siguiente: «Si tengo la nacionalidad por opción, ¿tengo que hacer también la conservación?
    No, en este caso.»

    Particularmente pienso que la interpretación de estos artículos se presta para muchas confusiones. No estoy seguro si la información dada por los viceconsulados y lo señalado anteriormente es más de esta confusión o simplemente no se aplica a mi caso.

    De cualquier forma, dado que no quiero perder mi nacionalidad por ningún motivo (pues mi plan es emigrar a España a principios del año proximo, ya tengo vuelo), planeo dirigirme a Caracas, al consulado principal, a resolver esta duda sobre la conservación de la nacionalidad, y ya de paso pedir mis papeles de baja consular y literal de DNI que los necesito.

    en respuesta a: pregunta sobre la nacionalidad española #499383
    jesus831
    Miembro

    La verdad he insistido ya varias veces en el consulado y siguen diciendo lo mismo, estoy intentando comunicarme con el consulado general de caracas a través de los números de contacto a ver si alguien me ofrece ayuda. De cualquier forma, si alguien del foro tiene más información la apreciaría.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)