Respuestas de foro creadas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Quiero hacer un Postgrado en Canada! Por donde empiezo? #486604
    Dieggio
    Miembro

    Hola Jamesfran,
    La beca que te da la universidad no puede ser tú única prueba de fondos. Debes mostrar un estado de cuenta en donde se refleje que tienes algo más además de eso. En caso de que el dinero que tengas ahorrado sea inferior a lo que ellos esperan que tengas para el primer año mi recomendación es que igual hagas el intento y lo expliques en la carta de exposición de motivos que debes entregar. No sé si algún otro participante de este foro tendrá una mejor información pero en mi caso creo que depender únicamente de la beca que da la universidad puede ser un motivo para que no te aprueben la visa. Recuerda que esta beca generalmente cubre algunos gastos, no completamente todo (vivienda, comida, etc) y ellos están claros de eso.
    Cualquier otra cosa estoy a la orden.
    Saludos

    en respuesta a: Quiero hacer un Postgrado en Canada! Por donde empiezo? #483758
    Dieggio
    Miembro

    Hola Jamesfram,
    con respecto a tus preguntas, estos son mis comentarios:
    1) Yo utilicé esta tabla que aparece en esta página: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/business/start-up/eligibility.asp sin embargo creo que es necesario revisar bien a ver si no hay otra tabla que aplique únicamente a estudiantes.
    2) No es necesario que estén en fondos de bancos de Canadá. Pueden ser fondos en otros bancos de otro país. Me parece recordar que alguien en este mismo foro logró que se lo aceptaran con bancos de Venezuela (no estoy seguro pero igual revisa las otras respuestas a ver).
    3) Es una beca que dura toda la carrera
    4) De acuerdo a lo que he leído no hay forma de trabajar dentro de la universidad puesto que ya ellos consideran que ser un asistente de investigación para un profesor es un trabajo. Trabajar fuera de la universidad sí es imposible puesto que para ello necesitas una visa de trabajo y no de estudio.

    Cualquier cosa estoy a la orden.
    Saludos y éxitos.

    en respuesta a: Quiero hacer un Postgrado en Canada! Por donde empiezo? #480462
    Dieggio
    Miembro

    Hola Natalia,
    Por acá mis respuestas:
    – Sí. Yo apliqué primero y luego empecé a escribirles a los profesores. Hacerlo al revés también sirve. Sin embargo pensé que al aplicar y luego escribir los profesores pensarían que estaba más comprometido pero de la otra manera creo que también está bien.
    – El de pregrado fue en el 2003 y no recuerdo exactamente los decimales pero es algo como 15,1
    – Sí. En UoC aceptan el IELTS pero solo el académico. Es cierto lo que comentas de que este examen es como más exigente que el TOEFL. Puedes presentar el que desees TOEFL o IELTS académico. En mi opinión el TOEFL es más sencillo y creo que es posible conseguir más material en internet.
    No te desanimes si los profesores no te responden de una vez o no te ofrecen un tema. Hay que intentar varias veces. Trata de escribirles un mensaje en donde se note que leíste alguna de sus investigaciones y que de alguna manera conoces su trabajo.
    Cualquier duda estoy a la orden.
    Saludos y éxitos.

    en respuesta a: Quiero hacer un Postgrado en Canada! Por donde empiezo? #470334
    Dieggio
    Miembro

    Hola Reyrod75, con respecto a tus preguntas te puedo comentar lo siguiente:
    1) Presenté el TOEFL y el IELTS no académico pero este último no sirve para las Universidades. De modo que en la Universidad ese no lo tomaron en cuenta. En la página de la U sí dicen que son súper estrictos con eso. De hecho en algún momento creo haber leído algo así como que no apliques si no tienes los puntajes. De todos modos mi recomendación para ti es que preguntes a la misma U. Las veces que yo les escribí preguntando algo (que fueron varias) siempre me respondieron muy bien y con mucho detalle. Creo que pudiéses escribirles y preguntarles qué tan estrictos son ellos con esos. También he leído que a veces la Universidad te acepta con la condición de que presentes el examen nuevamente y obtengas más puntaje. Yo le escribiría a la U y me plantearía la posibilidad de presentar el examen otra vez.
    2. Cuando apliqué a la visa creí que iban a ser más estrictos con lo de los fondos suficientes para el primer año. También me preocupaba que tardaran demasiado. Pero al final el proceso duró un mes y con los fondos exactos para el primer año fue suficiente.
    3. En la embajada me aceptaron la carta en digital. Solo la anexe como PDF al grupo de documentos que envié.
    Cualquier otra pregunta estoy a la orden. Saludos y éxitos.

    en respuesta a: Quiero hacer un Postgrado en Canada! Por donde empiezo? #469361
    Dieggio
    Miembro

    Hola a todos. Mi nombre es Diego y desde hace más de un año he seguido este foro y creo que he leído todos los post que se escribieron por acá. Hace unos dos meses me aprobaron la visa de estudiante para Canadá y mucha de la información que utilicé en este proceso de aplicación la tomé de aquí (especialmente de las cosas que escribía Andreína) así que voy a contarles a todos mi experiencia de modo de agradecerles por su ayuda y al mismo tiempo ayudar a aquel que se encuentre en este proceso también.

    Para empezar creo que es importante tomarse unos días o semanas para leer bien las ofertas de estudios en Canadá. En esta revisión es importante estar claro sobre el tipo de estudio (Posgrado o Pregrado), el área de estudio, los costos relacionados con la Universidad y con la ciudad y finalmente la posibilidad de obtener algún tipo de ayuda económica. Cada Universidad y cada especialidad tiene sus requisitos y sus criterios. Es importante saber exactamente qué necesitas puesto que no cumplir alguno de esos criterios automáticamente te descarta.

    En mi caso, apliqué para un Posgrado de Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Calgary, una maestría (MSc). Es importante estar claro sobre la diferencia entre una maestría MSc y una MEng. La primera es con tesis y la segunda es únicamente con materias. Las becas solo las dan para el primer caso y estas becas consisten en formar parte del equipo de investigación de un profesor. Obviamente es más díficil conseguir un puesto en una maestría MSc puesto que hay la posibilidad de la ayuda económica.

    El proceso de aplicación en mi caso consistió en:
    1) Realizar la prueba de TOEFL (también puede ser IELTS académico)
    2) Llenar la aplicación en la página web. Las cosas que pedían en esta aplicación además de los datos de siempre eran:
    a) Promedio y puesto de graduación de pregrado y posgrado si tienes algún posgrado
    b) Un pequeño resumen de tu experiencia profesional
    c) Un pequeño resumen de tu trabajo de investigación
    d) Pagar un fee no reembolsable
    3) Redactar y enviar un Statement of Purpose (SoP). Este punto creo que es bien importante puesto que es algo que diferencia a un candidato de otro. El SoP es básicamente una explicación de por qué quieres estudiar allá y por qué consideras que la Universidad te debería dar una oportunidad. En internet hay muchísimas páginas que explican cómo se debería escribir este documento. Es muy importante revisar ejemplos de SoP y tomarse un buen tiempo para redactarlo
    4) Enviar 2 cartas de recomendación. Estas cartas de recomendación también son muy importantes para la Universidad. Deberían estar escritas por alguien que fue tu profesor o tutor y que tenga posgrado también preferiblemente. Adicionalmente, la Universidad te pide un correo electrónico de contacto para enviarle un cuestionario a tus recomendadores. Es importante que te asegures de que estos cuestionarios sean respondidos y que la Universidad reciba las respuestas.
    5) Enviar una copia escaneada de tus títulos y tus notas. Para el caso de Canadá, no es necesario que el título y/o las notas estén apostilladas. Solo es necesario que tengan un sello húmedo de la universidad y que se anexe una traducción. Al momento de hacer la aplicación no es necesario enviar el físico de estos documentos. Posteriormente, cuando me avisaron que había sido seleccionado, sí tuve que enviar los documentos. En este caso, la manera correcta de enviar los documentos es pedirle a la Universidad que coloque en un sobre sellado y con membrete de la Universidad el fondo negro del título y las notas y en otro sobre colocar las traducciones. Es muy importante que el título y las notas lleguen en un sobre con membrete de la Universidad y sellado. En mi caso yo lo organicé de esta manera:
    a) Sobre 1 (membrete de la UCV y con sellos de la UCV):
    – Fondo Negro Título de Ingenierio de Petróleo (con sello húmedo de la UCV)
    – Notas certificadas (con sello húmedo de la UCV)
    – Fondo Negro Maestría (con sello húmedo de la UCV)
    – Notas certificadas (con sello húmedo de la UCV)
    b) Sobre 2 (sin ningún sello, solo le coloqué cinta pegante para cerrarlo bien)
    – Traducción título pregrado
    – Traducción notas pregrado
    – Traducción título posgrado
    – Traducción notas posgrado
    Para realizar las traducciones fui a la oficina de Cedeño, Carpio y Asociados que queda en la Candelaria, Caracas. Su página web es: http://www.tuspapeles.net/ No es necesario que utilicen este traductor. Puede ser otro siempre que esté registrado. La embajada americana en Venezuela tiene una lista de traductores certificados que pueden consultar.

    Una vez que concluí mi aplicación empecé con el proceso de escribirles a los profesores para buscar que alguno de ellos me ofreciese una ayuda económica al hacer investigación con ellos. Para este caso es muy importante tomarse unos días para revisar uno por uno todos los perfiles de todos los profesores de la Facultad o Escuela. En todas las páginas web de las Universidades están los perfiles de los profesores y en estos perfiles, los profesores muchas veces dicen si están buscando estudiantes de posgrado para su equipo de investigación, qué perfil requieren, qué conocimientos necesitan, etc. En mi caso, estuve como unas 2 o 3 semanas leyendo todos los perfiles y llenando una base de datos con la información que iba consiguiendo. Seleccioné a los profesores que consideraba que tenían una línea de investigación en la cual yo podía aportar algo y me leí algunos de sus artículos técnicos para tener una idea más puntual de su trabajo. Una vez que terminé esa etapa de revisión le escribí a cada uno de estos profesores un mensaje de no más de 10 líneas en el que le decía que había aplicado para una maestría y que estaba interesado en formar parte de su equipo de investigación. También le hacía referencia a algo de su trabajo de investigación que me hubiese llamado la atención y trataba de vincularlo de alguna manera con mi experiencia (esta es la parte más difícil). Es importante entender que estos profesores reciben decenas de e-mails como estos todos los días. Es necesario escribir algo que les llamé la atención y que te diferencia del resto de los estudiantes.

    Después de escribirle a todos los profesores que había seleccionado recibí respuesta de más o menos la mitad. Algunos decían que ya estaban full de estudiantes y otros me decían que les volviese a escribir en unos meses. Después de algunas semanas recibí un mensaje de un profesor al cual yo no le había escrito diciéndome que había revisado mi perfil y preguntándome si estaría interesado en hacer investigación con él. La razón por la cual no le había escrito era porque me pareció que su línea de investigación era muy avanzada para mí. ¡De igual manera esas eran muy buenas noticias! De modo que le respondí que sí estaba interesado. Posteriormente él me envió algunos mensajes explicando en qué consistiría el proyecto.

    Aproximadamente cuatro meses después del primer correo del profesor obtuve la oferta formal por parte de la Universidad para empezar en Septiembre de este año. En esta oferta me explicaban que me iban a dar una ayuda económica que cubría prácticamente el tuition y los gastos del primer año. ¡Así que el objetivo había sido cumplido! Ahora faltaba la visa.

    Con respecto a la visa, el trámite es relativamente sencillo. En la página de http://www.cic.gc.ca/ aparecen todas las instrucciones y todas las cosas que se necesitan. Básicamente es necesario pagar, tomarse la foto con las medidas correctas y llenar las planillas que aparecen en la página. Adicionalmente se debe enviar una copia del pasaporte con sus sellos, la carta de aceptación de la Universidad (en la que se vea la beca otorgada), un estado de cuenta en donde se muestre que se cuenta con fondos suficientes para el primer año y un documento en donde se muestren los viajes realizados al exterior en los últimos años. En el caso de Venezuela, una vez que todos estos recaudos son enviados de forma digital se debe esperar por la respuesta de la embajada y luego hay que entregar el pasaporte en las oficinas del VAC que quedan en el CC San Ignacio. El VAC también ofrece asesorías y servicios de llenado de las planillas, fotos, etc. Obviamente hay que pagar por esto. En la página están las tarifas. De todos modos, mi opinión es que leyendo con detenimiento la información de la página del Cic y teniendo paciencia para escanear, imprimir y recortar no hace falta hacer más gastos. De todos modos, la asesoría que ofrece el VAC también es buena opción.

    El proceso de la visa tardo como mes y medio aproximadamente y al final me llegó el pasaporte con el permiso de estudio a las oficinas del VAC en el CC San Ignacio. A mi esposa le dieron un permiso de trabajo. Ella aplicó junto a mí y en su carta de exposición de motivos colocó nuestro certificado de matrimonio y mi carta de aceptación en la Universidad. Algo que les recomiendo a los que leen desde Venezuela es que traten de entregar un pasaporte nuevo o con bastante vigencia puesto que el permiso de estudio y de trabajo lo dan por la extensión del pasaporte. Así que es importante tratar de sacar un pasaporte nuevo con todo lo que esto implica en Venezuela.

    Una vez más, quisiera agradecer a todos los que escriben en este foro con sus recomendaciones, experiencias y preguntas. Definitivamente éste no es un proceso fácil pero tampoco es imposible. Espero que mi experiencia les sirva. De ahora en adelante estaré revisando el foro para responder en caso de que haya alguna pregunta en la que pueda aportar algo. ¡Ánimo y éxitos para todos!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)