Respuestas de foro creadas

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Soy venezolano con meta de vivir en chile #414889
    cofre1369
    Miembro

    Hola, justamente SOY DE CHILE y no sé de dónde sacan que pocomenos es la panacea o la tierra prometida, parece que las grandes campañas de marketing han dado resultado.

    Yo me fui de allá con una deuda de casi 30 mil dólares de mi UNIVERSIDAD PÚBLICA. Mijito no te lo recomiendo, menos si no tienes alguna profesión. Todo se ve lindo por la tele, pero ud. Sabe muy bien y sobretodo en su país QUE LA TELE MIENTE.
    Si quisiera estudiar algo para trabajar altiro allá, eso sería algo relacionado con salud, allá la salud PÚBLICA es un COMPLETO DESASTRE por lo tanto se requiere mucho a gente que APERRE o que se enfrente a todo eso, esas personas quedan trabajando de una y por eso hay mucho médico ecuatoriano trabajando allá en el sector público, porque son muy pocos los médicos chilenos que quieren enfrentar ese sistema de salud.
    Si no tienes profesión la visa no te la dan «nica» pero si puedes conseguir trabajo y logras un contrato (que es casi imposible ya que ni a los propios chilenos les hacen un contrato. Solo sería si te haces amigo de alguien para que te haga un contrato ficticio como junior, o empleado en una casa etc.) puedes optar a una visa temporaria y son dos años de esa visa, para luego optar a la definitiva y creo que esa visa cuesta como 150 lucas (entre 300 y 400 dólares pero por en el año 2008 que fue cuando mi marido sacó esa visa). Ahora si te casas o tienes un hijo ya la cosa es distinta y puedes optar a la visa definitiva pero después de un año y eso si sale mucho más barato, son como 40 dólares creo, en ese tiempo. Tocaré varios puntos que al parecer no muchos saben en tu país, de esto se trata cuando se hace publicidad a un tipo de modelo económico, por ejemplo Chile, con sus muy buenas campañas de marketing.

    Corrupción: Si crees que solo en tu país hay corrupción, mejor ni te cuento como es eso en Chile, porque ahí si que te mato las ganas de una. Esa info está disponible, puedes ver las noticias aunque intentan tapar eso, igual hay info alternativa donde se puede ver, una cosa es lo que se inventa y se cree de boca en boca y otra cosa es lo real, tangible y DOCUMENTADO que SI pasa en Chile.

    La criminalidad: es terrible pero por sobre todo, lo que me horroriza mas y una de las grandes razones por las cuales me fui de Chile es la criminalidad hacia NIÑOS o BEBÉS, escuchas horrores, desde las torturas y violaciones más increíbles, que de solo escribir eso se me retuerce el corazón….ya no quiero pensar en eso.

    Transporte: Si decides irte a Santiago tendrás que toparte con el tortuoso TRANSANTIAGO, el metro es mejorcito, pero colapsa, y más encima los pasajes son carísimos, si trabajas por un sueldo mínimo te digo de una, la mitad se te iría en pasajes, por eso es mejor con profesión aperrar allá, tengo un amigo enfermero y ellos ganan bien, no millones pero para el solo está bien, tiene sus cosas, su auto, etc. pero ya po’ igual ha tenido que pasar por cosas pencas por ese sistema de salud horroroso que te digo. En regiones el transporte no es tan terrible se puede sobrellevar a parte las ciudades son más chicas y son más tranquilas. El combustible es CARÍSIMO, casi 2 dólares EL LITRO.

    Jubilaciones: Si decides quedarte allá, hacer tu vida y jubilarte, tendrás que enfrentarte a las AFP, es un sistema macabro, donde si por ejemplo ganas un buen sueldo, las AFP te descuentan un tanto, que será tu jubilación, eso que te descuentan lo mandan al extranjero a cotizar en la bolsa, cuando ganan, solo ganan las AFP y cuando pierden la perdida va a los usuarios o “cotizantes” por lo tanto pudiste haber ganado muy bien trabajado y cuando decides jubilar tu pensión baja a mucho más de la mitad y si quieres una mejor pensión te la suben pero te durará unos 10 años y luego te quedas a poto pelao, ya le ha pasado a algunas personas, hasta personajes de la tv. Creo que el sistema de pensiones en Venezuela es mucho mejor que en Chile. AVERIGUA e informate con fuentes oficiales de eso.

    Salud: Como te dije es un desastre, si quieres buena salud hay que pagar y mucho. Si trabajas, el sistema de salud público te asegura con FONASA (fondo nacional de salud) si no quieres FONASA puedes optar a las ISAPRES (privado) que pagas entre 100 y 200 dólares mensuales o más, pero a muchas personas les ha sucedido que pese a pagar la ISAPRE no les quieren cubrir la enfermedad llegando hasta demandar, es una onda así como las aseguradoras de EE.UU que buscan hasta el último detalle para no cubrir una enfermedad, yo diría que es lo mismo, en Chile se copia mucho ese sistema. Si te tinca FONASA, ahí, sin embargo, te tienes que someter a laargas esperas y a todo los problemas que conlleva la salud pública. FONASA da una clasificación a cada paciente. Los de letra A son indigentes y reciben atención gratuita en consultorios, pero ahí es a los médicos que hay no más y lo que dispongas en el hospital si se trata de una emergencia. FONASA B también es gratis y es para los que trabajan y ganan el sueldo mínimo, ahí puedes optar a otros médicos y especialistas si es que hay por fonasa, pero igual se debe comprar un bono (pagar) para atenderse con ellos. El resto C-D-E son categorías donde también se paga pero más, la E creo que es la más cara, comprar un bono también es más caro. Anécdota: Tengo una amiga que la llamaron por teléfono diciéndole que su hora ya estaba lista, ni se acordaba ya ni que era lo que le dolía, claro si pidió esa hora hace 10 años jajaja…

    Educación: La educación inicial es malísima, hay muchos colegios marginales en donde son agredidos profesores, y no solo con insultos si no que agresiones físicas. La mejor opción son colegios privados, la buena educación se paga también. Las Universidades PUBLICAS son pagadas y bien CARAS, como te dije, yo estoy endeudada como en 30 mil dólares, las universidades son las más caras del mundo y NO las mejores del mundo, por lo tanto muchos nos sentimos ESTAFADOS. Y hay varias Universidades privadas, que son iguales de caras, que estafaron a mucha gente, U. del mar, por ejemplo y otras más, yo no confiaría en aquello para estudiar.

    CONSTITUCIÓN: Nuestra constitución es del año 1980 y como podrás imaginar es una constitución “pinochetista” así que en teoría, aun vivimos en dictadura.

    PROTESTAS: Las protestas son muy pero muy seguidas, los paros, etc . Son pan de cada día, pueblos levantados, e indignados son varios. Bueno, como podrás concluir, por todo lo anterior que te conté. La gente ya está harta y hay muchas movilizaciones que no cubre ni la prensa local, así que dudo que por esa misma estrategia de marketing, que a ti te haya llegado o hayas visto algo de esa información, marcha de los enfermos, marchas estudiantiles, etc. La policía es muy agresiva en las protestas y reprimen con todo, la última movilización estudiantil un chiquillo estudiante quedó en estado de coma por el carro lanza agua, pero ninguna ONG o alguna organización internacional critica eso, ¿por qué? Por esa estrategia de marketing de hacer creer que ese modelo económico es lo mejor que hay en latinoamérica, y sí que funciona porque en Venezuela se la creyeron, tanto así que quieren irse a Chile jaja.

    Eso es lo real, lo tangible, lo que vas a vivir si te vas a Chile, no viene de algo que yo creo o pienso, esa es la vida real allá. Tú crees o piensas que Venezuela es un mal país pero de lo real en esos pensamientos poco, porque no se les ve por ningún lado, ese sistema tan perverso para la vida humana como lo tiene Chile, Cuando un país tiene todos esos malos servicios hacia sus ciudadanos, puedes decir con propiedad que ES UN PAÍS CORRUPTO, ¿por qué? porque lo que pagas en impuestos no se ve (19%), porque aparte de pagar impuestos debes pagar aún más por todo, por salud, por educación, hasta para andar en una autopista te cobran mucho, y ves con impotencia como las grandes empresas o el gran retail transnacional no paga NADA de impuestos y saquean a tu país, contaminándolo y dejando desastres naturales horrorosos, viendo la contaminación por plomo en la ciudad donde vivimos y nació mi hija y que nada se hace. Cuando vez que la plata lo es todo y manda en todo, cuando ves un estado pintado en la pared que no controla, que no fiscaliza, que agacha el moño cuando se trata de favorecer a transnacionales y los millones. La tele y los medios son super controlados, nada de lo que te digo un periodista lo puede decir, en las noticias solo muestran “la empanada más grande del mundo” e infomación basura. Las cosas que se hablan por ejemplo en Venezuela acerca del gobierno o su presidente en Chile se castigarían y en ninguna parte eso sería mal visto. Siempre sacan internacionalmente absurdos que habla Maduro, pero nunca sacaron nada sobre las cosas que dijo Piñera en su mandato, unas equivocaciones horrorosas que realmente hasta hoy me avergüenza haber tenido ese presidente, si no me creen busquen en youtube PIÑERICOSAS y les saldrá el listado. En este caso se nota como es de tendencioso el mundo con la información y se nota como se manipula a la gente. Busquen información veraz y nadie los podrá manipular, como veo que ya lo hicieron.

    Bueno, como podrás ver las razones por las cual no te recomiendo Chile son muchas, si crees que puedes sobrellevarlo anda y verás que no te miento. Creo que tu país tiene mejor obra social y más preocupación por lo esencial y lo básico para la vida humana y eso no lo vas a encontrar en mi país. Si vas impulsado por lo material, las cosas, HARTAS COSAS, el glamour, los mall, las luces y las estrellas quizá eso sea bueno para ti porque de eso hay harto, y puedes vivir feliz por un tiempo, porque igual eso no es eterno. Ahora si es el amor lo que te lleva por allá, ahí si te digo ANDA con amor todo se puede, así lo hizo mi marido, pero bueno ya con una hijita no podíamos quedarnos allá pensando en su futuro incierto, mejores oportunidades para ella hay acá en Ecuador.

    Abrazos y espero de algo te sirva lo que te digo y te afirmo…y puedes preguntar lo que quieras..

Viendo 1 entrada (de un total de 1)