Respuestas de foro creadas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Hola soy Panameño y Quiero irme a Venezuela! #349997
    alicia
    Miembro

    Crisol de xenófobos: Xavier Sáez-Llorens

    XAVIER SÁEZ-LLORENS
    [email protected]
    14/09/2014 – Dentro del abanico de la discriminación, el racismo y la xenofobia son quizás las aspas más injuriosas que despliega el ser humano. Unas semanas atrás, después de un escrito mío sobre el periodismo tercermundista que nos agobia, un presentador matutino, de esos que prefiere cantidad de seguidores a calidad de mensajes, me sugirió emigrar a España. Muy a su pesar, soy primera generación de inmigrantes catalanes, pero panameño de nacimiento y chorrerano por crianza. Es decir, tan nacional como él. Ese mensaje, empero, fue una revelación subliminal de la antipatía al extranjero que late en nuestro querido istmo y que en estos días, a raíz del programa del crisol de razas, se ha exacerbado a niveles vergonzosos.

    Desde una perspectiva biológica, Panamá es un país de genética foránea. Varios estudios científicos indican que la mayor parte de la población tiene impronta cromosómica de madre indígena y padre ibérico. La segunda estirpe étnica más frecuente es afroantillana. Poseemos además influjo hereditario de chinos, hebreos, italianos, griegos, árabes, anglosajones, entre otros. Todavía más. Si nos remontamos a épocas precolombinas, los llamados originarios emanaron de antepasados euroasiáticos que cruzaron el puente helado de Beringia hace unos 15 mil años (Curr Biol 2010; 20:R202; Science 2008; 319:1497) y establecieron caseríos en tierras americanas. Diversas líneas de investigación indican que las tribus iniciales de Chiriquí y Bocas parlaban variantes remotas del lenguaje chibcha (Am J Hum Genet 1990; 46:63).

    A cualquier extranjero le resulta muy difícil abandonar su suelo natal. Como bien apunta Vargas Llosa, “esa gente sale de rincones donde hay escasez, desempleo, opresión o violencia, enfrentando numerosos obstáculos y cruzando clandestinamente las fronteras de regiones prósperas y pacíficas, en búsqueda de oportunidades dignas. Ellos violan la ley, sin duda, pero ejercitan un derecho racional y moral que ninguna norma jurídica debería tratar de sofocar: el derecho a la vida, a la supervivencia, a escapar a la condición infernal impuesta por compatriotas tiranos. Las políticas contra los inmigrantes están condenadas al fracaso por una razón muy simple: porque en los países a los que ellos acuden hay incentivos más poderosos que todas las trabas juntas que procuran disuadirlos de emigrar. En otras palabras, porque hay allí trabajo para ellos. Si no lo hubiera, no irían, porque los inmigrantes son personas desvalidas, pero no estúpidas, y no escapan del hambre, a costa de infinitas penalidades, para ir a morirse de inanición al extranjero. La historia ha demostrado que el inmigrante no quita trabajo, lo crea y es siempre un factor de progreso, nunca de atraso. La revolución industrial que hizo grande a Inglaterra no hubiera sido posible si el Reino Unido no hubiera sido entonces un país sin fronteras, donde podía radicarse el que quisiera –con el único requisito de cumplir la ley–, meter o sacar su dinero, abrir o cerrar empresas y contratar empleados o emplearse. El prodigioso desarrollo de Estados Unidos en el siglo XIX, de Argentina, de Canadá, de Venezuela en los años 30 y 40, coincide con políticas de puertas abiertas a la inmigración. La inmigración de cualquier color y sabor es una inyección de vida, energía y cultura y que los países deberían recibirla como una bendición”. Nacionalizar, por tanto, a un número razonable de extranjeros que solicita ser legalizado, cada 3-5 años, es una estrategia inteligente y ética. Al maleante no le conviene formalizar su situación, porque debe mostrar un impecable récord delictivo y porque resulta más fácil identificarlo si comete fechorías.

    El extranjero ha sido convertido en el chivo expiatorio de todas las calamidades y en la mejor coartada para disimular nuestro propio subdesarrollo mental. Viví un año en Costa Rica y me molestaba que los medios, ante cualquier delito, culpaban a ilegales nicaragüenses. Cuando se hacía la investigación, sin embargo, los infractores eran predominantemente ticos. La noticia aclaratoria era comentada, por supuesto, de forma parca y en segmentos poco escuchados o leídos. Aquí sucede igual. Todo homicidio o hurto se le achaca a colombianos, dominicanos o venezolanos cuando, en realidad, un significativo porcentaje es cometido por paisanos. Los sucesos violentos atribuidos al narcotráfico ocurren porque algún político, abogado o empresario criollo se ha prestado para participar del lucrativo negocio correspondiente. Combatir el delito no pasa por estigmatizar a los foráneos. Para eso se requieren leyes rígidas que se cumplan, estamentos de seguridad con suficientes recursos económicos, profesionales policiacos no sobornables y herramientas preventivas eficaces contra el pandillerismo. Resulta imprescindible, eso sí, castigar a los funcionarios locales que trafican con la entrada masiva de indocumentados a Panamá.

    Alguna vez leí un anónimo que modificado parcialmente decía algo así: “Tu Cristo es judío, tu lenguaje es español, tu escritura es latina, tus números son árabes, tu democracia es griega, tu coche es japonés, tu balón es coreano, tu camisa es tailandesa, tu reloj es suizo, tu pizza es italiana, tu celular es estadounidense, tu baile es africano, tu acordeón es colombiano… ¿y tú eres el que mira a ese trabajador inmigrante como un despreciable extranjero? ¡Vaya geta! La xenofobia no es más que la arrogancia de un individuo claramente inferior. @xsaezll

    en respuesta a: Hola soy Panameño y Quiero irme a Venezuela! #349947
    alicia
    Miembro

    Algunos autores han señalado que hay múltiples formas en que el racismo es manifestado y reconocido como tal y, por ese motivo, es que se podría hablar de muchos “racismos” Actitud de rechazo y desprecio hacia las personas que pertenecen a una raza o etnia distinta de la propia El racismo en sí, es denigrar a una persona o a una población ya sea por etnia, creencias u otras cuestiones en específico, es tenerles odio, y demás sentimientos negativos.

    El racismo, que tantos millones de muertos ha provocado a lo largo de la historia, que parece que hoy de nuevo se cierne sobre nosotros,En efecto, el racismo y la xenofobia Casi a diario podemos escuchar manifestaciones que recuerdan, con toda su crudeza, a aquellas otras de los años treinta que precedieron a la implantación en Europa de regímenes totalitarios.

    Pero aún así, todavía hay razones para ser optimistas; desde el punto de vista histórico, no hay duda de que muchos rasgos enfermizos del prejuicio y la discriminación están en decadencia. Ya pasaron los días de los nazis alemanes y el Holocausto, de la esclavización legalizada y los ataques a inmigrantes en Estados Unidos y Rusia. Ahora, en muchos países, el multiculturalismo y la diversidad están siendo más adoptados que nunca, como lo hace evidente el aumento desmesurado de la popularidad en la música mundial y interrelación de la historia cultural y las celebraciones heredadas y de mayores derechos civiles para las poblaciones históricamente estigmatizadas, como las personas con incapacidades, grupos indígenas y aborígenes, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

    Hay infinidades de comentarios que dicen ( yo no soy racista ), es negar que se trata de un mecanismo de defensa, para evitar la incomodidad de admitirse como discriminador o el dolor de reconocerse como un discriminador, este giro de los racistas es consecuencia del mismo fenómeno al que hacíamos a la asociación del viejo racismo de la segunda guerra mundial con el execrable crimen contra la humanidad realizado por los nazis.

    El racista moderno
    Seguimos excluyendo, segregando y marginando a grupos minoritarios pero utilizamos «excusas» para que no se note que somos racistas, frases como: «los inmigrantes no comparten nuestras tradiciones y costumbres.
    Creen que tienen que defender ante todo sus valores, costumbres, leyes, y que «los otros» ponen en peligro su sistema. Declaran que los miembros de los grupos minoritarios no respetan esos valores y se aprovechan de sus leyes.

    No se consideran racistas?
    Manifiestan que las demandas de otros grupos son excesivas y que se les da más de lo que merecen.
    Los que son de fuera deben estar por debajo de nosotros, se aprovechan de nuestras leyes, hay que parar la inmigración, no tienen derecho a quitarnos nuestros trabajos. Si un miembro de diferente etnia hace algo negativo, dará una respuesta extrema discriminación con ensañamiento.

    general mente Muchas personas que son racistas, es por que han sido inculcadas y educadas ya que en su contexto social o familiar, se le da esa importancia a ese tema. Así que para entender a un individuo racista, no se puede separar su entorno, su ambiente, su ámbito social y cultural. Muchas de estas personas actúan de manera racista cuando están con su grupo de personas que tienen esas creencias en común. El hecho de tenerle repugnancia, basándose únicamente por su raza, y no querer compartir ni convivir socialmente con esa persona, es motivo suficiente como para poderlo introducir a ese individuo en un trastorno psicológico. Ya que está juzgando a una persona por su aspecto físico, y por su cultura, sin considerar en realidad la persona que es, y está evitando la socialización con ellos. en su actitud egocentrista narcisista

    La patología de un racista es que es paranoico persecutorio, está predispuesto a ver y centrar su vida, todo lo que hace un extranjero en todas partes y es ridículamente sensible, como si viviera con un extranjero de bajo del brazo. Conforme al perfil de la personalidad autoritaria, en su estructura tienden pensar a través de clichés, o dicho de otra manera por pensar estereotipadamente; este tipo de persona es incapaz de pensar en las otras personas en términos de sus características individuales no pueden entender que todas las personas son diferentes y tiende a generalizar los clichés a todos los miembros del grupo estereotipado.

    Por lo general son personas narcisista y solo creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. Sus problemas internos de malestar, lo exterioriza con odio, esta conducta que puede ir evolucionando conforme su intensidad y duración se instaura en los pensamientos, las emociones y la conducta de la persona hacía el trastorno patológico relacionado con el narcisismo. Ademas el problema fundamental que sufren los ególatras es que miran la realidad a través del cristal de la propia «infalibilidad perfecta». Para ellos, los demás deben aceptar sus puntos de vista y generalmente no aceptan estar equivocados.

    Tienen una marcada tendencia a menospreciar a las personas simplemente por su nacionalidad, en otras palabras son insensible ante el dolor ajeno y son hipercríticos de quien piense o actúe diferente a su forma de comportarse. Sus opiniones y sus intereses son lo más importante en la vida y todos los seres que le rodean deben supeditarse a ellos y mas los inmigrantes. A menudo son también y consideran como «personas especiales» y por tanto tienen «derechos especiales». Generalmente son ineptos o mediocres y por ello su inseguridad les lleva a esa actitud.

    Se ha podido constatar como en las relaciones personales, los egocéntricos o egocéntricas se comportan como unos auténticos arrogantes en su entornos de vida, así pues los inmigrantes deben estar siempre por debajo de sus proyectos de vida, o si no, que se regresen a su país de origen, sin pensar o importarle su sufrimientos, ademas con demasiada frecuencia. Los inmigrantes son culpable de todo lo malo que los rodea, el ámbito laboral, delincuencial o cualquier otra carencia de orden social que exista, esta es una constante, siempre usarán a los inmigrantes como chivos expiatorios para alcanzar sus propósitos generalmente relacionado con sus fines, que no es otra que es destruirlos moralmente.

    Nunca aprenderán. Así construirán una «realidad» de perfección donde siempre “los otros” o circunstancias externas tendrán la culpa de sus errores. El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo etnocentrico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas hay personas que creen que su forma de entender la vida y costumbres es la correcta en detrimento de aquellos grupos que no las compartan. De hecho consideran que aquellos comportamientos diferentes son extraños o salvajes.

    «Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo».
    Mahatma Gandhi.

    en respuesta a: Hola soy Panameño y Quiero irme a Venezuela! #347913
    alicia
    Miembro

    El presidente electo de México apoya la iniciativa de Venezuela de suministrar petróleo a los países de Centroamérica a precios preferenciales

    Petrocaribe Es un convenio marco para suministrará petróleo con financiamiento hasta por 15 años, período de gracia de un año y una tasa de interés del 2% para la porción de la factura financiada, que varía de acuerdo al país. Este acuerdo funcionará paralelo al de San José, mediante el cual Caracas y México suministran 160.000 barriles diarios de petróleo a esta región. El Acuerdo de Caracas prevé suministrar a República Dominicana 20.000 barriles diarios, a Guatemala 10.000, a Costa Rica, Panamá y El Salvador 8.000; a Jamaica 7.400; a Haití 6.500; a Honduras 5.000; a Nicaragua 4.900; a Barbados 1.600 -aunque aún está por confirmar- y a Belice 600. Se trata de acuerdos bilaterales.

    Otro acuerdo suscribieron la declaración conjunta por la que se renueva este acuerdo en el que participan como beneficiarios Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
    El Acuerdo de San José, creado el 3 de agosto de 1980 en San José de Costa Rica, ha servido por las de dos décadas como un instrumento único en su género para el desarrollo de la región de Centroamérica y el Caribe.
    Con la firma de esta declaración, los presidentes de México y Venezuela manifiestan una vez mas su voluntad de reforzar los lazos de amistad y cooperación con las naciones de Centroamérica y el Caribe.

    en respuesta a: Hola soy Panameño y Quiero irme a Venezuela! #347912
    alicia
    Miembro

    Todos los países tenemos que ser solidarios como hermanos latino americanos, pero hay personas que solo hablan de egoísmo por que están llena de odio y soberbia. Deberíamos promover una unión como la Gran Colombia sin fronteras como los países (desarrollados) de la Unión Europea.
    enseñanza de cristo amaras a tu prójimo como a ti mismo. Si es verdad que existe el cielo, a donde irán este tipo de personas?

    venezolanos contribuyen en panama
    Panamá se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos de los empresarios venezolanos.
    ocupan el tercer lugar de Latinoamérica en cuanto a inversión directa en el país centroamericano,Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, correspondientes al cierre del año 2012, dan cuenta de $558 millones en inversión procedente de Venezuela, monto superado solo por Colombia, con $2.702 millones, y México, con $889 millones.

    Desde 2010 se ha venido registrando un incremento sostenido de la inversión de venezolanos en Panamá, al pasar de $404 millones ese año a $414 millones en 2011 y $558 millones en 2012. Las cifras de 2013 no han sido divulgadas por las autoridades panameñas.

    La mayoría de las inversiones venezolanas se han concentrado en el sector construcción y bienes raíces,pero también hay una participación importante y creciente en banca, seguros, casas de valores, turismo, servicios logísticos, hotelería, restaurantes, franquicias, software e incluso en el agro.

    Banesco y Banco Mercantil fueron las primeras instituciones financieras venezolanas en establecerse en Panamá. Luego se sumó el Banco Occidental de Descuento (BOD). Además, el Balboa Bank, de Panamá, cuenta con accionistas venezolanos.

    En seguros también hay una presencia importante, con Seguros BBA, Seguros Constitución y Seguros Ancón, que es propiedad de la venezolana Multinacional de Seguros.

    Entre las inversiones inmobiliarias destacan Ciro Martínez & Cía y Century 21, que tiene dos franquicias con corredores de bienes raíces venezolanos.

    La participación en medios de comunicación social también ha aumentado. No solo está el periódico El Venezolano, sino también las revistas Venezuela Gráfica y Sala de Espera, el diario Construir y varias revistas y publicaciones electrónicas como Noticias24 Panamá.

    Cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá precisan que Venezuela es el segundo país del continente, incluyendo Estados Unidos y Canadá, en obtener durante 2013 la mayor cantidad de permisos migratorios, superado solo por Colombia.

    en respuesta a: Hola soy Panameño y Quiero irme a Venezuela! #347911
    alicia
    Miembro

    Saludo a todos los extranjeros y muy especial a los hermanos panameños, mi intención es aportar una critica constructiva. No se haga eco, de esas afirmaciones del desprestigio contra el venezolano y lo mas triste es que venezolanos lo dan como si fuese verdad, (piense un poquito) no creo nada de lo que afirma este señor rdawkins. Es de muy mal gusto los comentarios de burlas y sarcasmo, puede ser posible que un venezolano haya comentado algo imprudente, pero no es el común denominador, si no lo sabes no hay humano perfecto.

    ademas es lamentable los comentarios, con supuestos de falsas premisas, que los venezolanos, hacen competencia desleal quitando empleo a los panameños, por otro lado, he leído en los distintos foros. No más Crisol de Razas en Panamá , donde con sus expresiones de odio y envidia con los extranjeros, por un lado dicen, que no tienen xenofobia o no son chovinista, pero manifiestan lo contrario como esta,. Si tanto te molesta, para que estas en nuestro país , puedo apostar que eres un venezolano(a) a quien aquí en mi país les damos de comer,incluso traen malas costumbres del bajo mundo y aun así todavía los dejamos entrar a nuestra bella panama.

    Menos mal que es una minoría,error grave es generalizar, todos los habitantes del mundo son iguales, quieres saber la diferencia de un ser humano a otro es su calidad humana y en sus atributos tenemos, su bondad,compasión, tolerancia, por sus semejante etc.

    Ahora bien este tipo de persona que generaliza que tratan de infundir miedos y odio, lo mas probable con sus excepciones. son personas resentidas por su carencias de orden económicos, han sufrido mucho en la vida, puede ser también por su aspecto físico o simplemente no son felices y tratan de reflejar su malestar, inconformidad, contra el grupo mas vulnerable que son los extranjeros.

    Por que aborrecer a otras personas o grupos, percibidos como intrusos, cuando somos mestizos, somo una mezcla de africanos europeos y indios, todos los latino americanos somos extranjeros, los únicos nacionales autóctonos son los indios, son mas las cosas que nos unen como el idioma cultura, casi todos somos iguales.
    fuente: El País de españa El talento se fuga de Venezuela.Un estudio del Pew Research Center asegura que los emigrantes venezolanos son los más educados entre los hispanos y también superan en promedio a los estadounidenses. Hay 250.000 venezolanos que viven en EE UU, según el último censo del país. Más del 40% de ellos trabaja en áreas de negocios, ciencias, administración de empresas y artes. El perfil de los venezolanos en el resto del mundo es similar, según el profesor Tomás Paéz, quien lidera un estudio interdisciplinario que utiliza la metodología de focus groups venezolanos en más de 30 países. Entre casi 1.000 encuestados, más del 90% tienen grado universitario, el 40% maestrías y el 14% doctorados. “Es una cantidad de horas y experiencia que están aportando a los países donde llegan”, sostiene. Norteamérica es el principal destino; le sigue Europa y otros países de América Latina, sobre todo Colombia, donde están muchos de los empresarios petroleros, y Ecuador, que a pesar de ser un aliado político de Venezuela, incentiva la inmigración del talento foráneo que aporte a su desarrollo económico y científico.

    Sabia usted que la bella Dubai, apenas tiene un 18% de nacionales y el 82% son extranjeros?
    Sabia usted que la economía de Panamá crece a un promedio de 7,5% anual y el crecimiento población es de 1,41%? Sino se cubren esas plazas de trabajo no crecería a tal magnitud.

    El chauvinismo es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.

    resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad.

    La xenofobia (del griego = extranjero y φοβία fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero,con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)