Publicidad


 

Inicio Foros La ola migratoria venezolana Viajar de mochilera desde Venezuela hasta Argentina.

  • Este debate tiene 28 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 5 meses por wuakko.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
  • #434828
    paola
    Miembro

    Quiero emigrar a Buenos Aires, pero en vista de lo caros y escasos que están los pasajes de avión he decidido hacer por tierra, pero no utilizando autobuses expresos, sino como mochilera y haciendo “autostop” que es como decimos aquí “pidiendo cola”, mi idea era tomar un bus en el Terminal de La Bandera en Caracas que me lleve hasta San Cristóbal, desde allí cruzar la frontera a Cúcuta, y de Cúcuta en adelante seguir hasta Buenos Aires haciendo autostop.

    Según lo que he leído, viajar y recorrer países haciendo autostop es algo muy común y corriente en Europa, no así en América Latina, donde generalmente quienes mas lo hacen son gente de los países del cono sur, un par de veces aquí en Caracas, vi parejas de mochileros argentinos, con sus mochilas y bolsos, en ese entonces no conocía nada sobre el tema de los mochileros y los tome por turistas que habían llegado en avión, viendo en la tele las noticias acerca de los refugiados sirios y como viajan me interese por esa forma de viajar y he investigado en la web, hay abundante material sobre mochileros, escrito todo por gente del cono sur, quienes como escribi antes parecen ser los unicos en America Latina que utilizan esa forma de viajar.

    Les cuento esto con la intención de saber si alguien de Venezuela ha hecho algún viaje similar, que me puede contar.

    #434837
    Chinook
    Miembro

    No es que los venezolanos no les gusta viajar como mochileros. Es que NO TIENE SENTIDO en la Venezuela de hoy.

    Razones:

    1- La situacion de nuestro pais no esta para gastar “polvora en zamuro”. Cada dolar debe ser gastado en algo mas util que vagar como mochilero por Sudamerica. Es preferible ahorrar esos dolares y gastarlos en un curso de ingles en el norte que viajar por los Andes, Argentina y Chile, sin ningun provecho practico.

    2- Estan “vacunados” contra la delincuencia y traumatizados por los malandros. Sabiendo como son las cosas, no van a arriesgar el pellejo en las carreteras y calles de America Latina.

    3- America Latina NO ES Europa. A quien se le ocurre hoy dia “pedir cola” en las carreteras sudamericanas? El riesgo de que termines secuestrada, robada, y quien sabe que mas es alto.

    Hitchhiking es PELIGROSO. Aqui en Canada (mil veces mas seguro que America Latina) la policia no lo recomienda y desestimula a las personas para que no monten desconocidos en sus vehiculos. Nadie en su sano juicio lo hace.
    En British Columbia, Canada, existe la llamada “Highway of Tears”, donde desde 1969 hasta los 2000 desaparecieron sin rastro 19 mujeres “pide cola”. Es un trauma nacional sin resolver.

    4- Los argentinos y chilenos no tienen problemas con los dolares ni la delincuencia es tan grave. Pueden gastarse los dolares en viajar como quieran.

    5- Muchos mochileros argentinos y chilenos pagan autobus, pero no piden cola. Saben que es arriesgado.

    En los a#os 70 era comun en Venezuela viajar como mochilero por Sudamerica, especialmente muchachos de las universidades. Era mas seguro. Mi hermano llego a Argentina y regreso por la misma via. Eso fue hace mas de 40 a#os. Ya no mas.

    #434873
    smartguy
    Miembro

    Tengo un amigo que viajo en autobus desde Venezuela hasta Argentina y no le quedaron mas ganas. Aparte de los choros que se encontraban en el camino estaban los policias y guardias de frontera matraqueros.

    #434874
    paola
    Miembro

    Tengo ya un tiempito visitando este foro y leyendo lo que aquí se escribe. Ayer, luego de postear esto y llegar a mi casa pense “oh que el desanimador de Chinook no me de ninguna de sus respuestas”, y mira que mala suerte que justo tu fuiste el primero en responder, se que dirás que tu intención no es desanimar sino hacer que la gente sea realista, pero algo que tienes que ver es que cada persona es un mundo y tiene sus propias circunstancias, igual yo que tengo mis propias razones para querer hacer ese viaje de esa manera:

    1. Mi intención no es irme de vaga por Suramérica, ni siquiera es mi intención hacer turismo, mi intención es emigrar a Argentina usando esta forma de viaje, si yo quisiera “vagar” o turistear no estaría buscando información en este foro. Es precisamente por la situación del país que quiero viajar así, no hay dólares y los pocos que hay se venden en el mercado negro a un precio que ya para estos días roza los 1100 bolívares, o sea 1 millón 100 mil bolívares de los de antes.

    En 2012 un pasaje de avión a Europa estaba en 15 mil bolívares y ahora está con la escasez de divisas y los problemas que tiene el gobierno con las aerolíneas pues no hay pasajes y los que venden están cotizados a dolar negro, así un pasaje a Europa que antes estaba en 15mil ahora esta en 1millon 500mil.

    Antes para los venezolanos viajar o emigrar era algo sencillo, que estaba al alcance de cualquiera, cualquiera podía hacerlo, con ahorrar parte de su salario, comprar dolares y guardarlos para viajar, hoy en este país NADIE con un salario mínimo puede viajar. Tengo un amigo comerciante que se fue del país a la tierra de sus padres, tenía una ferretería, dejo la ferretería en manos de su hermano y tuvo que vender su auto para poder pagar el pasaje de avión a España. Ves? así de caro y difícil es ahora emigrar de Venezuela por las vías tradicionales.

    2. Sobre estar “vacunados” contra la delincuencia, es más que obvio que la situación de inseguridad personal que se vive aquí juega en contra y desanima a cualquiera a viajar de esta manera, leí la reseña de un viaje que hizo un Argentino mochilero por todo el mundo, y cuenta que nunca lo han atracado y solo le hurtaron sus cosas en dos ocasiones, una en Francia en el 2005 y otra aquí en Venezuela en el 2011. En fin ¿y a cuanta gente no atracan aquí en Caracas en autobuses y colectivos urbanos?. En este país a la hora de atracarte te atracarán en donde sea y como sea, pero no por eso el resto de América Latina es igual.

    3. Mira de casualidad vi el fin de semana pasado en el canal Investigation Discovery un programa sobre la “Highway of Tears”, y sobre las 19 chicas que desde 1969 hasta los 2000 han desaparecido allí, ¿que te puedo decir? no me gusta hablar mal de Venezuela porque es mi país y lo adoro pero las cosas son como son. Solamente en la Gran Caracas el año pasado fueron asesinadas 155 mujeres, esa autopista en Canadá es más segura para una mujer que Caracas entera. Además soy una chica transgénero ¿tienes idea de lo peligroso que es para una chica trans vivir en Caracas? ¿de la discriminación y falta de derechos que tenemos las y los trans aquí en Venezuela?, he tenido que parar mi transición y quedarme como chico hasta que llegue a un país más seguro porque hasta me han gritado amenazas de muerte por la calle.

    Viajar haciendo autostop tiene sus riesgos lo sé pero son cosas que se van sorteando con mucho sentido común y estando pilas.

    4. Si los argentinos y chilenos no tienen problemas con los dolares y la delincuencia pues mira eso es cosa de ellos, yo no estoy viviendo las circunstancias de Argentina ni las de Chile, al igual que tu no estas viviendo las circunstancias de Venezuela, por eso te las explico para que veas que esto no está fácil, fíjate en la cantidad de cubanos (que hasta de aquí se están yendo) que andan de mochileros tratando de llegar a Norteamérica ¿se van a sentar a esperar a que cese el embargo comercial a Cuba? pues no!. ¿Y como se podría juzgar a la ligera a esos cubanos si ni tu ni yo sabemos lo que se vive en Cuba desde el punto de vista de un cubano. Respeto tu opinión, pero como toda opinión es subjetiva, tu no sabes lo que vivo, eso solo lo se yo.

    La mala situación que esta viviendo Venezuela no va a ser para siempre, algún día las cosas van a mejorar, pero no me voy a sentar a esperar a que eso ocurra, y tampoco me voy a sentar a esperar a que me caiga una paquita de dólares y un pasaje de avión del cielo. Por eso voy a emigrar así.

    #434876
    paola
    Miembro

    Hola smartguy, bueno si, hubo una epoca en que se podía hacer el viaje en bus directamente desde Caracas, pero con el cierre de la frontera con Colombia eso se ha complicado y las líneas de bus que hacían esas rutas han cerrado sus oficinas en Caracas.
    Por cierto, ¿alguien sabe si hay paso peatonal en la frontera con Colombia?.

    #434902
    Chinook
    Miembro

    Traveller,

    Desanimador? jajajaja. Solo le abro los ojos a la gente, les pongo los pies en la tierra. Cada quien decide. Lo toma o lo deja. Alla ellos. Es su problema.

    Si de verdad estas muy animada con el “modo mochilero”, toma el morral y ve a Coche. Parate en la autopista, frente al Liceo Pedro Emilio Coll, y ponte a pedir cola (alli me paraba en los 70s, para ir a mi alma mater, la USB).

    Te deseo toda la suerte y que llegues sana y salva a Argentina..

    NOTA:
    No hay mochileros cubanos. Son “internacionalistas” que no quieren regresar a la isla, y tienen que escaparse de Venezuela, Ecuador, Brasil, intentando llegar a rastras a USA para aprovechar la Ley de Ajuste. Se van con lo que tengan a mano, sea morral, maleta o bolsa plastica..

    #435058
    Panameñista
    Miembro

    Irse de mochilero e irse de inmigrante a la misma vez y esperar éxito es como ir a una entrevista de trabajo en un banco con una polo de Iron Maiden, tenis converse y sin afeitar, esperando ser contratado…Chinook es bien acertado en sus recomendaciones.

    #435059
    smartguy
    Miembro

    El irse de mochilero no es lo mas importante. Lo importante es la formacion que lleva ese mochilero. A lo mejor es tremendo médico pero es aventurero, o le gusta conocer culturas diferentes.

    #435060
    correo64
    Miembro

    Esto también es una realida y te puede suceder:

    A las argentinas asesinadas “seguro que les iba a pasar eso porque iban haciendo autostop”
    La subsecretaria de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, atribuye el trágico suceso, que acabó con las jóvenes turistas, al hecho de viajar de mochileras: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160309/40323535336/argentinas-asesinadas-montanita-ecuador.html

    #435061
    correo64
    Miembro

    Esto también es una realidad y te puede suceder.

    A las argentinas asesinadas “seguro que les iba a pasar eso porque iban haciendo autostop”
    La subsecretaria de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, atribuye el trágico suceso, que acabó con las jóvenes turistas, al hecho de viajar de mochileras: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160309/40323535336/argentinas-asesinadas-montanita-ecuador.htm

    #435243
    paola
    Miembro

    Hola a todos, bueno panameñista, te digo que el como viajes y el como
    estés vestido cuando viajes no influye para nada en el éxito o no que
    puedas tener como inmigrante al llegar al país en el que quieres
    vivir, a smartguy le digo que tampoco la formación académica influye
    en eso, aunque como dije al principio en mi opinión cada persona es un
    mundo y siendo así cada persona tiene una percepción distinta de lo
    que es el “éxito”.

    En su gran mayoría los inmigrantes venezolanos son de clase media, y
    la gran mayoría de esta clase media piensa que si no estudias o no
    tienes un titulo universitario jamas tendrás éxito al emigrar. No
    viven la realidad de la vida y cuando emigran lo que llevan en la
    cabeza es el sueño americano, y cuando llegan a otro país lo pasan mal
    y se terminan regresando.

    Un chico con el que hablé aquí en Caracas es diseñador, me contó que
    tiene familia en España y hasta allá emigró hace un par de años, pues
    bien empezó a buscar trabajo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE de su profesión,
    se dio cuenta que para poder tener trabajo de diseñador en España
    obligatoriamente tenia que saber de programación. y que hizo el chico?
    SE REGRESÓ PARA ACÁ con las tablas en la cabeza para hacer cursos de
    programación y emigrar de nuevo después, no lo juzgo pero otro en su
    lugar habría hecho esos cursos allá mismo y mientras tanto habría
    buscado trabajo de lo que sea, limpiando pisos fregando platos,
    barriendo la calle, PERO COMO ESO NO ESTA EN SU ÁREA el prefirió
    regresar.

    No me alcanzan los dedos de la mano para contar la cantidad de gente
    que conozco o de la que me han contado que ha emigrado de este país
    con un titulo universitario, bien vestida, en avión, y que se ha
    devuelto llorando porque no encontraron trabajo en su área, o un cargo
    gerencial. Es eso o nada!. Se de algunos que al llegar a Europa no
    soportan ver que allí alguien que trabaja como personal de limpieza
    gane lo mismo que un ingeniero y no están dispuestos a coletear pisos
    para nadie ni por un día “porque para eso no estudiaron”.

    Ojo. Soy estudiante , clase media, y aunque esta claro que estudiar y
    prepararse es importante no creo que un titulo universitario sea
    importante al cien por ciento para emigrar y tener “éxito”.

    A correo64: esa noticia la vi hace unos días y te digo que a esas
    chicas les paso eso porque estando en una fiesta se fueron de alli con
    unos desconocidos a la casa de esos desconocidos.

    En fin, amigos foristas, son sus opiniones y las aprecio, gracias.
    Ahora sin desviarnos del tema alguien sabe como es el paso por la
    frontera con Brasil? si como dice el compañero smartguy por la ruta de
    los andes solo hay guardias y policías matraqueros seria mas
    conveniente viajar a través de Brasil hasta cruzar por Paraguay o
    seguir hasta la frontera de Brasil con Argentina.

    Por favor aporten con cosas y experiencias positivas.

    #435246
    Chinook
    Miembro

    FALSO..

    El titulo universitario no es estrictamente necesario. Pero un TITULO si lo es. Una credencial que indique que SABES ALGO UTIL en esta vida.

    El 99.9% de los emigrantes venezolanos en Canada permanece en Canada. No se regresa. Por que?

    Porque el inmigrante venezolano (y los demas tambien) es admitido por tener al menos uno de estas tres condiciones: CAPITAL INTELECTUAL, TECNICO o FINANCIERO. El que no lo tiene, no es admitido. Asi de simple.

    Ese CAPITAL le permite afrontar las circunstancias dificiles mejor preparado. Y aunque tenga que realizar trabajos de sobrevivencia a veces (si sucede) y por un tiempo, SIEMPRE SE SUPERA y logra sus metas,

    El inmigrante venezolano en Canada OFRECE conocimientos, experiencia y habilidades que SON PROVECHOSAS para la sociedad candiense. Por eso desde un buen Mecanico Diesel, un Disenador Grafico, un PhD hasta un Directivo de empresa son admitidos..

    Emigrar a cualquier pais, sin tener CAPITAL intelectual, tecnico o financiero, sin tener NADA QUE OFRECER a la sociedad receptora, es APOSTAR AL FRACASO. Es trasladar la mala calidad de vida de un sitio a otro. A pasar trabajo y necesidad igual o peor que en Venezuela.

    Hubo tiempos cuando llegaban a La Guaira barcos con inmigrantes europeos o del Medio Oriente cargados de ciudadanos, muchos semi analfabetos, que a la larga, despues de mucho trabajo duro, tuvieron EXITO y sus familias vivieron comodamente. Pero eso fue en los a#os 40 y 50. Ni saber leer era vital.

    El mundo de hoy es otro. Mil veces mas competitivo. Ya saber manejar un iPhone o Samsung no es suficiente. Hacen falta preparacion y estudios formales.
    Llegar a otro pais sin ALGO UTIL para aportar, y esperar “tener exito” es altamente IMPROBABLE, practicamente una ILUSION.

    Cada quien es grandecito y autonomo en sus decisiones. Eso si, atengase las consecuencias.

    #435272
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola viajera, pues muy mal por tu amigo que solo buscaba trabajo en su área. Al emigrar por mas que tengas un titulo al principio hay que trabajar en lo que sea honradamente por supuesto, porque los ahorros se te van como agua. Y pues en España hay miles de cursos por la oficina de empleo que se pueden hacer mientras trabajas de esa otra cosa. Pero claro hay personas que vienen con el m…on en la cabeza de que soy programador o soy medico y de eso voy a trabajar si no se le caen los anillos

    #435276
    marcel25
    Miembro

    Viajera creo que esa duda específica del paso fronterizo y de ir en autobuses o en autostop deberías tratar de aclararla en un foro o página de mochileros que son los que sabrán de eso, o de repente puedes preguntar en la avenida casanova hay un albergue para ellos o al menos había hace tiempo y quizas sepan o irte a algunos destinos turísticos como merida o morrocoy o choroni, alli he visto algunos

    #435284
    paola
    Miembro

    Hola, estoy de acuerdo contigo, chinook el titulo es importante pero NO LO ES TODO EN LA VIDA, estoy harta de esa forma de pensar tan positivista que tiene la mayoría de la clase media de este país de que si no tienes un titulo universitario o no estudiaste no puedes ni mereces ser nadie en la vida o lograr tus metas, “La preparación”, “los méritos”, “el capital intelectual” bla!, bla! bla!.

    Revisa la lista de millonarios de Forbes o de la revista Fortune y verás que algunos de esos ricos ni siquiera terminaron la universidad y algunos solo llegaron hasta la secundaria. Son gente que le echaron pichón a la vida superando sus limitaciones y lograron lo que para ellos es “éxito”. Un escritor al que admiro mucho, Francisco Umbral ni siquiera termino la primaria y ¿en que escuela de cine estudio James Cameron? EN NINGUNA porque no tenia dinero para pagársela. ¿El que no estudia no tiene derecho a tener éxito y tiene que atenerse a las consecuencias? Eso es injusto, si fuera así entonces más de la mitad de los foristas no tendrían derecho a visitar este foro…yo puedo perfectamente emigrar a otro país y terminar mis estudios allí, con la situación que aquí se vive no me voy a sentar a esperar a “que Dios provea” hasta graduarme.

    Como te lo he venido diciendo desde el principio, respeto tu opinión pero como toda opinión es subjetiva, tu no sabes lo que yo vivo, eso solo lo se yo.

    Gracias venezolana en esp, marcel25 ¿sabes exactamente en que parte de la avenida solano queda ese albergue?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad