Este debate contiene 17 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó   ya en Canadá hace 10 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Publicaciones
  • #234898

    seelAwe
    Miembro

    Estimados Foristas,

    Me tomo aproxiamdamente una semana leer todos los post de este foro de inmigración a canada, esto para obtener la mayor cantidad de nformación posible antes de iniciar los tramites.

    BUeno les detallo la historia, Soy Ing. Mecanico y estoy iniciando los tramites para inmigrar a Canada, pretendo viaajr a montreal y realizar un intensivo de frances de 6 meses con lo que lograria alcanzar un nivel aceptable del frances. Mientras tanto mi solicitud estaria en proceso.

    Luego de leer toto el foro sencillamente es inivitable sentir miedo por todas las cosas que estan pasando tantos inmigrantes y que comparten por frustración o ayudar a otros latinoamericanos en la misma situación. De verdad que de todo el foro aproximadamente 460 temas el 90%( a mi criterio) son comentarios negativos de la vida en Canada: ciertamente no todos lo casos son guales pero con estas estadisticas, vale la pena el riesgo?

    Por otro lado creo que australia se ha convertido en una mejor opcion para los inmigrantes, primero por que la validación del titulo no es tan traumatico, al contrario se podria decir que es un proceso sencillo, esta es la principal piedra de tranca en Canada.
    Por esto creo que cambiare mi decision e iniciare los tramites para Australia, solo tendria que mejorar mi ingles para el IELTS.

    Quizas en el futuro sea mas facil validar tus titulos e ingresar al mercado laboral de Canada, pero por lo que pude leer con sus experiencias, es como jugar a la ruleta rusa pero la pistola tiene 5 balas de los 6 epacios, las posiblidades de perder todo son demasiadas.

    Realmente deseaba emigrar a Canda y aun lo pieso, pero no creo que leyendo todo esto alguien pueda pensar que su caso va a ser mejor.
    Agradezco de corazon toda la información que han suministrado, y les deseo lo mejor del mundo a todas estas personas que estan abriendo las puertas y comiendose las verdes para los proximos inmigrantes.

    Saludos

    #234899

    Navaguil
    Miembro

    Saludos Fran.. no se cual foro leiste, porque a pesar que a veces nos caemos a pinas no considero que un 90% de los comentarios sean negativos.

    en todo caso y dando te el veneficio de la duda, podrias preguntarte porque a pesar de que hay un 90% de comentarios desfavorables los que se vinieron estan aun aqui…..

    De todos modos, Canada no es para todo el mundo, te deso mucha suerte en tu proceso a cangurolandia, es un pais muy hermoso…

    #234900

    seelAwe
    Miembro

    Hola Sans

    Mis intenciones de ir a Canada no han cambiado, realmente me gustaria mucho ir a Quebec especificamente, me sentiria comodo alli. Tuve amigos que conoci de montreal en un intercambio estudiantil(Ellos vinieron a Venezuela). En general tienes razon en lo que dices, pero al refereirte "Canada no es para todos"no entiendo la expresion, creo que todos los que estan alla desean ejercer sus carreras y el no poder hacelo por años es algo bastante negativo.

    Es la unica cosa negativa qu encuentro y fue el enfoque de mi msj, todo lo demas me parece un gran pais para vivir, pero el tema de la revalida le doy bastante importancia. En el foro eso es lo mas comun y los msjs negativos abundan.

    Por tus comentarios veo que tienes mucho tiempo en el foro, si puedes ayudarme con algunos comentarios al respecto, me seria muy util.

    #234901

    picossau
    Miembro

    seelöwe,

    Yo estoy siguiendo este foro desde la era jurásica y siempre me topaba con mensajes negativos. De hecho, por eso me tomó un tiempo decidirme a aplicar.

    Tomé la decisión porque me di cuenta de que cada experiencia es única. Si de verdad quieres ir a Canadá, todos los comentarios (buenos o malos) te deben servir para darte una idea, para estar preparado, para tomar en consideración algunas variables… pero no para dejarte llevar por ellos. Canadá (o Québec, si es tu caso) no es el paraíso terrenal que pinta el gobierno oficial ni el infierno que describen los que tuvieron malas experiencias.

    Por otro lado, todo depende del cristal con que se mire: pienso que los que deciden embarcarse en esta aventura saben que es posible no ejercer su profesión y no lo ven como algo negativo, ni como una ruleta rusa, ni como una hecatombe. Puede que encuentres trabajo en tu área o puede que descubras otras capacidades que no sabías que tenías; puedes encontrar algo directamente relacionado con tu área o puedes ir construyendo en un par de años -o tres- un trayecto que te va a llevar a donde quieras ir. Esto no lo digo por filosofar o porque tengo una visión romántica de Canadá. Lo digo por la experiencia de gente conocida que se ha ido.

    Ojo, si prefieres ir a Australia, buenísimo. No estoy tratando de convencerte de que te vayas a Canadá, pero lo único que te digo es que así te vayas para Canadá, Australia o Noruega tienes que tener la mente abierta. No te cierres a las oportunidades. El que emigra tiene que estar dispuesto a todo.

    Además, tienes la mejor oportunidad que muchos no hemos tenido aún: irás a hacer un curso en Montreal y verás mejor que los que estamos esperando la visa cómo es la movida.

    Te aconsejo que visites otros foros o blogs de gente que ya está allá. En google los encontrarás, pero por ahora te puedo mencionar los que recuerdo:

    loszieglerencanada.com

    http://comoescanada.blogspot.com

    http://alexanderguevara.blogspot.com

    Hay otras de venezolanos, pero no las tengo aqui.

    #234902

    ya en Canadá
    Miembro

    tiempo sin venir al foro y me encuentro con la intervención de mi querida picossau, me alegra leerla por lo objetiva y positiva a la vez de sus palabras.

    Tiene mucha razón, si en Venezuela fuiste Gerente de Banco, o fuiste Funcionario de Cadivi, aqui en Canadá tienes que estar abierto a todo. No digo que se pongan de vagabundos a pedir en los metros tocando algun instrumento musical, pero si que se abran a las oportunidades. Es cierto aqui en Canadá encontré muchas trabas, trámites engorrosos, el típico sistema gringo que te investiga hasta si tienes todavía tus muelas de juicio. Pero uno no puede quejarse. Si colocas todo en una balanza, la seguridad personal que tienes aqui, el ir a sobeys o a un No frills y encontrar los productos alimenticios que te de la gana. El Poder utilizar el dinero de tu trabajo y comprar un paquete a las Islas Fijo o Islandia SIN EL FANTASMA DEL BENDITO CADIVI, hace que todo el tiempo invertido valga la pena. Mi consejo a los que están por venirse es que tengan mucha paciencia, aqui van a agarrar tremendas arrecheras porque uno no está acostumbrado al nuevo sistema, pero créanme que todo funciona, aqui no me ha dado ni gripe no dolor de cabeza, el ambiente es puro y limpio. En Maracaibo vivia con alergias, gripes y pare usted de contar cuantas porquerias habia en el ambiente. Y lo mas importante, que aqui no hay Alo Presidente los domingos ni Lina Ron con sus delincuentes motorizados merodeando ninguna estación de televisión. Señores, nada es perfecto, solo buscamos mejoría para nuestra calidad de vida, y al verme aqui, todavía en pañales, siento que aqui estoy a salvo y no muerto en vida como esta mi Venezuela querida. Los sueños son para luchar por ellos, para trabajar por ellos por nosotros y por el futuro de nuestros hijos. No desfallezcan, no duden. Hacen lo correcto. Creanme que todo seguro valdrá la pena.

    #234903

    seelAwe
    Miembro

    picossau veo que entiendes a plenitud el claro dilema que se presenta al ver tantos comentarios, por cierto el dia de hoy me comento un amigo que tienes muchos conocidos que viven en Montreal que es cierto que la orden de ingenieros es bastante complicada pero con paciencia y constancia se logra.

    Particularmente no aspiro llegar a Quebec y que todo sea color de rosa, incluso estoy preparado a trabajar en otras ares, eso no es problema para mi, porque incluso en venezuela lo he hecho. Dedicarme a otra actividad es algo que no me quita el sueño, lo que si me gustaria despues del sacrificio que tomara los priumeros años, alcanzar un nivel de vida que me permita vivir tranquilo, no aspiro lujos, solo tranquilidad y poder darle una vida feliz a mi esposa e hijos.

    Saludos..

    #234904

    muyalnorte.blogspot.com
    Miembro

    Canada no solo es Toronto y Montreal. Hay otras provincias y ciudades donde conseguir trabajo en tu area puede ser mas facil.

    Y conseguir trabajo de ingeniero, aunque dificil, no es imposible. Tampoco tienes que revalidar el titulo, para conseguir trabajo como ingeniero.. una empresa te puede contratar bajo otra figura, pero tus funciones son iguales.

    Si debes registrarte en la asociacion de ingenieros de la provincia correspondiente. Y aunque es un procedimiento tedioso, te abre muchas puertas.

    #234905

    venezolanosacanada. freeforums.org
    Miembro

    Incluso dentro de una misma área hay ramificaciones o alternativas para trabajar en lo que te preparaste, por ejemplo, yo soy Ingeniero en Informática, me he leido de arriba para abajo y de abajo para arriba los procedimientos para pertener a la orden de ingenieros, y ustedes creen que lo voy a hacer? Pues no… Particularme ni aqui en Venezuela estoy inscrito en el colegio de ingenieros, yo me desarrolle profesionalmente en el área de redes y telecomunicaciones y hay muchas cosas que los empleadores toman mas en cuenta que el titulo de Ingeniero, y no solo en Venezuela, sino en todo el mundo, estoy certificado HP, Cisco y Microsoft, lo he hecho a lo largo de varios años mientras trabajaba en cada una de esas plataformas, y estoy seguro que esas certificaciones valdrán mucho más que mi titulo de ingeniero al momento de conseguir un trabajo…

    Claro…. esa es mi área diran ustedes, si fuese Ingeniero Civil la cosa sería distinta, pero, uno tiene q ver más alla del solo "Ingeniero Civil" precisamente la palabra Ingeniero invoca el Ingenio, así como yo he podido hacer que mi titulo de pregrado sea algo de segundo nivel, también lo podra hacer un Ingeniero Civil, Agronomo o Mecánico…

    Una vez en las clases de la academia Cisco, cuando iba empezando como en el 2006, había un muchacho que empezó con nosotros, y el instructor nos preguntó a todos si estabamos graduados o que estabamos estudiando, etc., pues este amigo resulta que es Administrador, todos nos quedamos asombrados y después de decirlo nos los explicó, iba a emigrar a Canadá, y el curso de Cisco y la posterior Certificación era su 3ra Opción, en caso de que no consiguiera trabajo como Administrador que es su pasión… (No me acuerdo cual era la 2da)

    Mi esposa es Administradora, y después de la entrevista ya esta programado que empiece a hacer los cursos para certificarse tanto Cisco como HP, son cursos cortos, y son increiblemente bien pagados en cualquier lugar del mundo, y Canadá no es la excepción…

    Solo hay que tener mente positiva y pensar, pensar y pensar en opciones hasta que el cerebro no te de para más, dar el todo por el todo, y no solo irse pensando que solo estudie 5 años en la Universidad, me gradue, he trabajado 5 años o 10 años aqui en lo mismo, y eso es lo q quiero hacer allá…. Si esa es la mentalidad, quedense en Venezuela! porque éste es el país de los conformistas, de los negativos y hasta de los mediocres… Por eso es que estamos como estamos…

    Mi humilde opinión… Solo por si acaso, se darán cuenta que nunca señale a nadie, así que no vayan a salir despues sintiendose ofendidos, si es así es pq se identificaron y ya ese no es mi asunto…

    Saludos a todos!

    #234906

    YES
    Miembro

    Siguiendo la linea de picossau, yo estoy leyendo y escribiendo en el foro desde el 2003 y llegué a Montreal en Julio del 2004..

    ha valido la pena? 10000 veces si. trabajo en mi área? no, trabaja mi esposa en su área? de refilon….

    Que vinimos buscando? Tranquilidad, paz, progreso, poder planificarse, futuro para los chamos. Solamente el hecho de poder construir poquito a poquito, o mas rápido, pero poder hacerlo… que hoy estes un poquito mejor que ayer….

    Si piensas que hoy hay post negativos, antes eran muchos mas… recuerdo una vez teniendo en mano el CSQ, antes de meter los papeles por la parte federal mi esposa y yo nos preguntabamos si esto era tan malo como lo pintaban los demas y si realmente valia la pena dejar todo lo que teniamos (casa, auto, trabajo) y convertir todos esos bolivares, que parecen mucho en bolivares, en unos cuantos dolares y venirse… y si ha valido la pena.

    Es duro, todo al principio, idiomas (bastante, sobre todo el frances, mismo si te prepares bastante en Vzla.), la idiosincracia (no tanto), te hacen falta las relaciones personales que has construido toda tu vida.. pero estas tan ocupado por comenzar de cero que las dificultades, con la actitud correcta, se vuelven oportunidades.

    El tema del trabajo es dificil, menos dificil para algunas carreras, pero trabajo hay, a veces solo falta gente que este dispuesta a hacerlo, sin necesidad de llegar a tener situaciones de urgencia. lo importante, si te sabes administrar, el trabajo mas sencillo (dos salarios) te permite vivir, no como un rey, no a hacer todas las cosas a las que nos acostumbramos a tener en nuestro pais de origen, pero puedes vivir, tener un apartamento decente (alquilado), comer tres veces, la escuela de los chamos y con el tiempo comprarte tu vivienda, un carro (si realmente lo necesitas), darte un viajecito. No lo digo porque me lo contaron, lo digo porque asi nos ha pasado a nosotros y a la gran mayoria de venezolanos que llegaron un poco antes y un poco despues de nosotros, algunos trabajando en sus areas, algunos bien lejos de sus areas.

    Para que tengas una idea, cuando mi esposa termino su curso de frances, yo era el unico que trabajaba. Ella se va a emploi quebec a averiguar que tipo de soporte-programa le podian ofrecer para conseguir un primer trabajo, la señora hace su estudio socioeconomico, etc. Mi esposa llega a la casa diciendome que la funcionario estaba preocupada porque estabamos en la linea de pobreza… ?

    viviamos en Westmount (para que no lo conocen es uno de los quartier de mas dinero de Montreal), comiamos tres comidas buenas por dia.. saliamos a pasear, a mi hijo no le faltaba nada. Eso si, cada cent que gastamos era bien estudiado… ahi fue cuando me di cuenta que preferia ser pobre en Canada que millonario en Vzla. Al menos cuando salia del trabajo a medianoche podia caminar 3 caudras hasta el metro sin tener que voltear a ver quien viene detras de mi, y luego 8 cuadras hasta mi casa a las 12.30. Si alguien se enfermaba no tenia que preocuparme del seguro y hasta cuanto cubria. Si me quedaba sin trabajo podia contar con el seguro de paro. No tenia que preocuparme del pago de la escuela, etc…

    Desde que llegamos nos tomo 3 1/2 años podernos comprar una casa, 3 podernos comprar un carro, 3 1/2 podernos comprar un segundo carro, cosas materiales pero nos tomo 5 minutos podernos sentir seguros y en paz.

    No es que 5 años despues sea facil, aun siguen los retos, no los que me imponen los demas, si no los que nos imponemos nosotros mismos, nadie me cambia la vida de un dia, una semana o un año para otro, yo me la cambio si yo quiero… pero puedo ver hacia atras y darme cuenta que no ha sido facil, pero ha sido una aventura bien interesante, enrriquecedora y que ha valido la pena

    Ser inmigrante es la misma historia a donde vayas, los paises son difernetes y tendran diferentes retos y oportunidades, facilidades y dificultades, pero en el fondo, la experiencia es la misma y es que depende solo de ti, de tu apertura y de tu actitud mucho mas que du aptitud.

    Saludos y suerte a todos.

    YES

    #234907

    AlberMex
    Miembro

    Buenisima historia Yeudiel !

    Gracias!

    #234908

    castaway
    Miembro
    Quote
    Yeudiel escribió:ahi fue cuando me di cuenta que preferia ser pobre en Canada que millonario en Vzla.

    Es exactamente lo que pienso. La seguridad y tranquilidad no tienen precio.

    Ademas, creo que es sorprendente lo que mencionas acerca de la "linea de pobreza"…

    #234909

    venezolanosacanada. freeforums.org
    Miembro

    Yeudiel, me quito el sombre ante tu post, muy bueno, relatos así necesitamos los q todavia estamos aqui, situaciones reales de la vida allá… no tienen precio… muchas gracias!

    #234910

    http://blog.alexanderguevara.com
    Miembro

    Que tal Fran Benito A,

    Yo por mi parte te puedo contar que al momento de emigrar pense en dos opciones Canada y Australia, por ambas partes sabia que iba a ser un reto que y no iba a ser facil. A la final decidi Canada por alguna qeu otra razon que ahorita no viene al caso.

    Te cuento que llegue aca hace aproximadamente 10 mesees (en plena recesion), y fijate en 4 meses ya estaba trabajando en mi area, claro mi carrera es mas facil ya que no necesito revalidar titulo ni nada de eso que al parecer en tu campo es un poco mas complicado.

    Te cuento que es como dicen otros foristas, el hecho de poder salir por alli en metro a un local y luego salir a las 2 de la madrugada del sitio e irte a pie a tu casa no tiene precio, sin tener que ver por encima de tu hombro, sin tener que ir corriendo porque hay alguien cerca, etc etc.

    Para ser honesto, estamos bastante contentos de estar aca, de repente no todos tienen o tendran la misma "suerte" que tuve yo para encontrar trabajo o vivienda o lo que sea. Pero es TOTALMENTE posible, nadie dijo que es facil, alli esta el riesgo que se toma al dejar todo atras y querer empezar tu vida de nuevo donde consideres que tienes mas oportunidades.

    Sea Australia o sea Canada, de seguro te encontraras con los mismos obstaculos, recuerda que cosas como revalidar un titulo es solo un tramite donde te dan un papel que al momento de buscar un empleo sera un valor agregado mas no determinara si te dan o no un puesto de trabajo, eso quedara de parte tuya demostrando tu habilidad para las funciones, tu habilidad en el idioma y tu habilidad como persona.

    PAra finalizar, para que tengas una idea hoy en dia despues de 10 meses te puedo decir que tengo mi trabajo , puedo pagar una renta en una EXCELENTE zona de Toronto, pude lograr comprarme un carro, puedo salir de paseo, comprarme mis jugueticos y muchas mas cosas y solo en estos momentos estoy trabajando yo, mi esposa sigue con sus estudios de ingles y espero lo pueda seguir haciendo hasta que este BASTANTE comoda para empezar a buscar su empleo o lo que decida hacer.

    Saludos!

    #234911

    clint76
    Miembro

    Buen dia a todos,

    Excelentes comentarios, muy buenos…

    Nos hacen reafirmar la decision de ir a Quebec…

    Saludos y suerte!!!

    #234912

    seelAwe
    Miembro

    Agradecido por todos sus comentarios.

    relamente estos son los comentarios que deberian reforzar el foro, no solo dar problemas si no aportar soluciones para todos los que estamos iniciando el proceso.

    Como venezolanos o latinoamericanos debemos fortalecer nuestra unidad y entender lo que muchos otros paises ya aplican, ayudar al recien llegado, Arabes, asiaticos por dar un ejemplo.

    Orientarnos que debemos hacer y que no?se que hay muchos foros y que existe mucha información al respecto, pero si alguien pregunta algo, hacer el esfuerzo de responde y no molestarse, y aquellas personas que solicitan la información por lo menos agradecer a todos aquellos que lo estan ayudando.

    Personas como las que han respondido este post, deben sentirse orgullosos y ademas de mi parte muy agradecido por sus palabras.

    Nada es color de rosa, y esta bien decir las cosas malas, pero tb lo reforzar lo bueno. La esperanza por un vivir mejor es lo que todos queremos, tanto los que estan alla como los que estamos en proceso. Pero debemos lleagr al punto en que si yo veo una piedra en el camino no solo esquivarla y seguir, si no detenerme y quitarla del camino para el que venga atras no se encuentre el mismo obstaculo.

    Quizas suene a Utopia estas palabras, pero si otros lo han hecho, porque nosotros no?

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)

Debes estar registrado para responder a este debate.