Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Venezolanos SI se puede!

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó   Chinook hace 3 años, 10 meses.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones
  • #432220

    martila
    Miembro

    Hola, hace algún tiempo visité ésta página buscando información sobre como venir a vivir a España sin tener ningún tipo de vínculo con españoles o comunidad.. sinceramente no obtuve muchas respuetas, debido a que en general los temas se orientan a personas que son familiares de europeos. Por eso vengo hoy a contar mi historia y a decir que SI SE PUEDE venir a España sin documentación y sin mucho dinero. Inicialmente debo decir que nací en Venezuela, estudié como la mayoría, obtuve un título universitario y agoté las instancias en el Consulado Español en Venezuela para obtener un visado, el cual finalmente no fue aprobado. Entonces que? pues nada.. decidí venirme y hacer como muchos, empezar de cero!

    No diré que llegué sin un euro; ahorré en Venezuela por cerca de dos años, compré mi pasaje y me vine con el cupo que me aprobaron para viajar, una vez aquí tenía claro que sólo por tres meses podía permanecer en España como turista, así que me pusé manos a la obra. Desde Venezuela había reservado un hospedaje por el tiempo de duraría el viaje, pero apenas llegué empecé a buscar quien me alquilara un habitación mas económica y lo mas importante: quien me diera trabajo (como ayudante, como cuidadora, dando clases particulares..) en una semana estaba cobrando mis primeros 20 euros, ¡que emoción! a medida que salía algo que hacer, mejor me sentía, así pude mantenerme los primeros meses, hasta que me contrataron sin papeles, tal vez alguno dirá, ¿y como?, pues no se sorprendan, aquí hay quien contrata a inmigrantes sin documentación.. así como también hay atención médica en caso de emergencias y muchos otros beneficios que (al menos yo) no conocía.

    ¿Qué cantidad de venezolanos se ven en España? a mi parecer muy pocos, comparados con los peruanos, ecuatorianos, argentinos, uruguayos.. por mencionar algunos. Eso si puedo decir, los que conozco son preparados y al igual que yo y a pesar de que muchos llegaron con documentacion en regla o en trámites, tuvieron que trabajar como yo (en lo que sea, honradamente) tal vez como camareros, lava carros, ayudantes de cocina, etc..

    Mi finalidad con este escrito es animar a todo aquel que sueñe con salir de Venezuela, a decirle, no tengas miedo.. no hace falta ser valiente para afrontar nuevos retos, hace falta ser valiente para no buscar mejorar. Y lo escribo ahora porque es mi experiencia, no será la mejor, pero para mí ha sido maravillosa, con lo bueno y con lo malo. España en particular, es un país estupendo para vivir, no diré que es el mejor, nada como aquella Venezuela que todos añoramos.. pero aquí, de momento, se puede salir a pasear sin miedo, los servicios públicos funcionan, el servicio sanitario es envidiable, la educación está muy bien, el transporte público sin palabras, las personas respetan y tu vida vale.

    Me despido, no sin antes decir aquella frase “mas hace el que quiere que el que puede”, ánimo y a alcanzar esas metas que los venezolanos tenemos mucho que dar.

    #432224

    Venezolana en España
    Miembro

    Hola Martila excelente tu relato de atreverte a venir sin nada e intentarlo. Respeto tu eleccion mas no la comparto, conozco venezolanos que estan ilegales aqui y la estan pasando mal. Ciertamente te pueden contratar y hay personas que lo hacen pero no tienes derecho a cotizar en la seguridad social, posibilidad de tener paro, y como te enfermes y no le sirvas al empleador a la calle te vas, ciertamente tienes derecho a atencion medica pero en ciertas comunidades esto lo cobran

    Pero bueno finalmente es decision de cada quien

    Saludos

    #432229

    Chinook
    Miembro

    Alentar la ILEGALIDAD es IRRESPONSABLE, desde mi punto de vista.

    La SUERTE de unos NO ES TRANSFERIBLE a otros. OJO pelao !

    La emigracion es un asunto SERIO. Requiere analisis, planificacion y recursos. Las decisiones deben ser sensatas, logicas.

    Las aventuras de la ilegalidad son para muchachos, mochileros y hippies, gente que no tiene “nada que perder”. Se comprende dada la situacion de mi pais.

    Pero leer a un profesional universitario promoviendo la ilegalidad es deplorable, decepcionante. Es alentar el FACILISMO de no trabajar duro en su pais, de no aprender idiomas, de no esforzarse en cumplir los requisitos de la emigracion legal.

    Con dedicacion y trabajo, SI SE PUEDE emigrar LEGALMENTE, como Dios manda, y entrar por la puerta grande y la cabeza en alto al destino escogido.

    Cada quien es grande y toma sus decisiones, y tambien debe asumir las consecuencias de sus actos.

    He ejercido mi libertad de expresion.

    #432263

    Dioce55
    Miembro

    Hola soy venezolana licenciada en Trabajo Social, especialista en Gerencia Social, estoy pensando en irme a España por que mi novio es ciudadano español y pues ha estado insistiendo en la idea de que me vaya pues sabe cual es la realidad de Venezuela, sin embrago, los procesos legales a mi particularmente me atormentan.. oriéntenme por favor, que debo hacer al llegar allá ya que la idea es ir como turista pero quedarme de una vez. Mil Gracias…

    #432266

    joelr
    Miembro

    Dioce55 te recomiendo que leas la entrada anterior.

    #432342

    Dioce55
    Miembro

    Joeir a cual entrada te Refieres.. Disculpa… y mil gracias por el detalle de responderme.

    #432352

    joelr
    Miembro

    Dioce55 justo a la anterior tuya, lo que puso Chinook

    #432355

    abbeydawn
    Miembro

    Yo creo que Martila no esta alentando a la ilegalidad! Lo que ella cuenta es que tuvo una gran suerte en irse a España sin documentacion legal, a probar suerte, a empezar de cero y a arriesgarse totalmente.

    Ciertamente, no se debe alentar a todos aquellos que desean salir a cualquier pais sin una buena documentacion para estar en el extranjero. Quizas, Martila debiste expresar con mejores palabras de que, si se puede ir a otro pais, empezar de cero, echarle ganas al asunto, comprometerse a que se va a mejorar y MUY IMPORTANTE, estar consientes de que, ir a un pais diferente al nuestro sin papeles legales como visa o nacionalidad o sin al menos tener alquien que viva alla en donde se puede llegar que sea de SUMA CONFIANZA como familiar es un riesgo terrible porque, hay leyes, leyes que quizas aqui se cumplan para unos mas no para otros. No conocemos como son las cosas afuera ni porque no las cuente un amigo, hay que estar afuera para saber como se vive.

    Es importante que hay que ser positivos, no dejar que NADIE te diga NO, te baje los animos ni te quite lo echado pa’ lante pero hay que grabarse bien claro y fuerte en la mente que hay que planificar esto un buen tiempo, ir a consulados, buscar en internet, preguntarle al conocido, informarse, reunir, leer noticias, buscar el lugar donde quieres ir, tener plan A, B, C y demas! Ir preparados no solo con titulo en mano sino, legalmente.

    Se puede hacer, se puede lograr de la manera que sea posible, de la mejor manera pero siempre a parte de tener un gran positivismo, se debe tener una REALIDAD presente a todo momento. Porque al vecino le fue bien no asegura que al otro tambien, eso depende de la persona, de las oportunidades que se presenten, de lo que hagas para conseguir cosas buenas, todo va en uno y en las cosas que vengan en el destino.

    No olvidemos averiguar, informarnos, tener positivismo con mucho realismo pero jamas perder las esperanzas, preparandonos para esto se pueden preever muchas cosas.

    Saludos! Y que bueno Martila que te haya ido muy bien, que todo siga asi y fue bueno leer tu anecdota!

    #432393

    frankmeano
    Miembro

    Realmente creo que la experiencia vivida y expresada por Matilda es algo que no creo que incentive a la ilegalidad, respeten la situación de cada quien, es muy rico juzgar la condición de alguien, pero bien difícil es ponerse en sus zapatos y ver que lo motivo a dar el todo por el todo en un viaje al mejor estilo mochilero, aunq no comparta del todo la manera en como se fue Matilda, no niego esa posibilidad ya que la situación en Venezuela esta muy difícil cada día, quizás ya ustedes viven fuera y realizan una opinión personal la cual se respeta, pero aveces es preferible morir en el intento que morir en manos del hampa por un celular o un par de zapatos, o peor aun porque no cargas nada y le hicistes perder su tiempo, donde los presos Venezolanos tienen mejores armas que el ejercito nacional.

    Aplaudo el escrito de Matilda y así mismo le agradezco por tan valiosas palabras, ya que todos los que emigran o estamos intentando emigrar no siempre corremos con la misma suerte de poder irnos con papeles legales. Hace falta también conocer todas las realidades migratorias, legales o ilegales, creo que en parte ese es uno de los beneficios que tiene este sitio web, poder documentarnos de manera general y cada quien tomara su mejor opción.

    Buenos dias

    #432394

    valen_29
    Miembro

    Buenos dias, tengo un amigo en españa no la esta pasando del todo bien, es ing Industrial, necesita trabajo y lo unico que le ofrecieron fue algo como damo de compañia, quien sabe donde puede buscar un trabajo cualquiera pero que sea de este tipo, mucho sabria agradecerles, es un amigo de la infancia y de verdad no me gustaria que por necesidad acepte ese trabajo el esta buscando otros trabajos pero nada.. si alguien conoce donde puede ir para informarle gracias…

    #432406

    Venezolana en España
    Miembro

    Hola valen_29, tu amigo esta legal aquí? si es así que se haga un buen perfil en linkedin e infojobs, conozco varios ingenieros industriales en mi trabajo y mal no les va, aparte tiene que por lo menos tener el título apostillado.

    Ahora si no esta legal, va a ser muy dificil que consiga algún trabajo como ingeniero industrial porque primero la empresa tendría que demostrar que no consiguieron a un español o residente legal para que cumpliera ese trabajo, y como están las cosas hoy día va a ser dificil que lo contraten.

    Da lastima leer que un ingeniero industrial piense en aceptar un trabajo de damo de compañia pero esa es la realidad hoy día.

    Vuelvo y repito, si esta legal seguro que consigue alguna otra cosa, bien sea en su rama, o bien sea de dependiente en una tienda, pero los anillos no se caen por eso.

    Yo soy ingeniera de telecomunicaciones y cuando llegue a Barcelona un mes después me ofrecieron un trabajo para cubrir una vacante de dependiente en una tienda del terminal de buses de Barcelona y no se me cayeron los anillos por ser dependienta en una tienda siendo ingeniera.

    Hoy día gracias a Dios trabajo en mi área.

    Y repito estoy legal en España y siempre salía algún trabajito de dependienta, conozco un venezolano ilegal y trabaja 15 horas cargando muebles pesados y lo que le pagan son 600 euros al mes por 6 días a la semana, eso es explotación laboral, pero no puede decir nada porque necesita el dinero y es difícil optar a algo mejor

    #432410

    Chinook
    Miembro

    RESPETO 100% la opinion de los demas, y exigo respeto a la mia.

    El objetivo de este sitio web, Mequieroir.com, a mi entender, es ORIENTAR y AYUDAR a personas con intenciones de emigrar o estudiar por vias LEGALES.
    De acuerdo con lo que leo en este portal (no en el foro) todas los articulos se refieren a ACCIONES, RECOMENDACIONES o SUGERENCIAS para emigrar o estudiar LEGALMENTE en el exterior.

    Por lo tanto, al menos yo, Chinook, trato de ser RESPONSABLE con lo que escribo, en mis ayudas y orientaciones.

    YO NO PUEDO SUGERIR ni APLAUDIR a alguien que NO CUMPLA CON LAS LEYES para lograr sus objetivos, por mas nobles y justificados que sean sus motivos. Es IRRESPONSABLE.

    Ademas, las consecuencias de la ilegalidad pueden ser nefastas. Hay que advertirlo y dejarlo claro, aunque a muchos NO LES GUSTA que se lo digan. Como lo escribi en otro foro, prefieren escuchar “cuentos de hadas” respecto a la ilegalidad.

    Por fortuna, en este sitio web existe absoluta LIBERTAD DE EXPRESION y cada quien puede escribir lo que le venga en gana, responsable o irresponsablemente.

    Cada quien es LIBRE de hacer y decidir lo que desee. Pero no olviden asumir las consecuencias de sus actos. Despues vienen los llantos y arrepentimientos.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.