Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá? Venezolanos niegan su nacionalidad para escapar de la xenofobia

  • Este debate tiene 58 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 2 meses por windking.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 59)
  • Autor
    Entradas
  • #447985
    Panameñista
    Miembro
    #448238
    laniña88
    Miembro

    una amiga se fue hace poco un mes a trabajar a panama y le fue buenisimo trajó bastante dinero y planea seguir haciendolo, no consifera quedarc alla a vivir solo ir a trabajar y traer el dinero a venezuela..suerte a todos los que lo intenten 🙂

    #448239
    laniña88
    Miembro

    como dice el articulo “La llegada de venezolanos a las plazas de trabajo les ha resultado invasiva a los panameños, puesto que la mayoría son profesionales de alto nivel y por eso han logrado abarcar cargos que los nativos del país no han podido.” mi amiga solamente invirtió 140 mil en un pasaje a panama por laser 70 $ de mercado para un mes y 250$ un mes de habitacion para dos personas eso lo pagaron entre dos, todo lo demas es ganancia

    #448245
    Chinook
    Miembro

    Niña del 88,

    Lo que hace tu amiga es lo que Panameñista ha definido como “aventureros en busca de los dolares”. No les interesa Panama para nada, sino para buscar $$.
    Precisamente, por ese tipo de acciones es que se resquebraja, se deteriora la confianza en los venezolanos.

    Ir a Panama a aprovechar “mangos bajitos”, ganar dinero y llevarselo (si tu amiga trabaja legalmente) es legitimo, pero es DEVASTADOR para el ingreso de futuros venezolanos. Si tu amiga lo hace ilegalmente, es ULTRA DEVASTADOR.

    Es la VIVEZA CRIOLLA en accion: “yo gano lo que pueda, arreglo mis problemas, voy a sacarle el jugo a la ventaja y los que vengan detras que se jodan”. Los VIVOS CRIOLLOS no piensan en las consecuencias, sino en el presente.

    Que terminara pasando? Que le pongan MAS RESTRICCIONES a los venezolanos para ingresar a ese pais y que el desprestigio, la mala fama, siga creciendo.

    Un dia de estos los panameños terminaran prohibiendo la entrada de aventureros en busca de dinero, y se acabo la fiesta.

    Luego algunos en el foro se quejan de que los venezolanos en Canada somos uno presumidos y engreidos. No lo somos. Tenemos otra forma de ser y tenemos objetivos distintos. Ademas, hemos sido evaluados cuidadosamente para ser admitidos. A diferencia de otros lugares, nuestra reputacion es muy buena en Canada.

    Nosotros VIVNIMOS a Canada con nuestras familias, a construir pais, a integrarnos, a quedarnos, a contribuir con el progreso. Aqui, gracias a Dios, no vienen aventureros a sacar los dolares.

    Eso es lo que esperaban los panameños de los venezolanos.

    #448250
    laniña88
    Miembro

    conchale Chinook en tantos temas que te he escrito y me respondes en este? te vengo leyendo desde hace tiempo… me encantan tus respuestas certeras, acidas y al grano! realmente entiendo a lo que te refieres, en lo personal yo no buscaría $ de esa manera aun le veo potencial a Venezuela.. tengo la nacionalidad portuguesa hablo varias lenguas y un titulo universitario y aun así simplemente no me quiero ir muchos me critican… que lo he pensado? si! pero realmente siempre deserto de la idea… (se q no me lo preguntaste, pero te explico mi situacion) ahora bien panamá resulta atractivo a ciertos venezolanos única y exclusivamente por ganar en $ y lo económico de los pasajes como bien dices se trata de la viveza del criollo pero siento que, la severidad en las leyes de migración panameñas son inminentes, eso debe venir por ahí mas temprano que tarde, ahora bien si mientras tanto algunos puedan usar a panama de puente para cosas mejores, pues en mi opinión que lo hagan! es virtualmente la única manera de acceder de algunos a dolares para luego ir de trampolín a otro país… que esta correcto? para nada! pero es asi

    #448252
    wiseman
    Miembro

    lanina88,

    No entiendo que empresa le daria a un profesionista de “alto nivel” un trabajo por un mes por mas deficit de buenos profesionistas que existiera en Panamá. Me resulta intrigante tu historia ya que se contradice mucho con el perfil de “inmigrante” que quieres presentar. O mas bien este no es un emigrante como lo dice bien Chinook. Pero es increíble que un “profesionista” venezolano se sienta realizado que lo exploten en otro país y lo celebre no? La verdad no entiendo. Y qué profesionista de “alto nivel” se va a compartir habitación ($125) en no se que zona, pero por el precio me lo puedo imaginar y a medio comer ($70 al mes). La última vez que estuve en Panamá una cena para dos personas me costo 140 dólares… y la verdad no fue nada del otro mundo.

    Como dice Chinook, este es un ejemplo de que la “viveza criolla” que tanto tratan de negar no solamente esta presente en las clases bajas de su país si no también en la clase “profesional”. Demasiado triste de verdad …

    #448283
    laniña88
    Miembro

    Hola wiseman, te explico.
    Cuando indique que : “La llegada de venezolanos a las plazas de trabajo les ha resultado invasiva a los panameños, puesto que la mayoría son profesionales de alto nivel y por eso han logrado abarcar cargos que los nativos del país no han podido.” estaba haciendo referencia al articulo que citó panameñista en su mensaje… en efecto mi amiga es profesional, pero jamas indiqué que esta trabajando como profesional de alto nivel en panama. Es evidente que una compañia no va a contratar a una persona para un puesto estrategico en la empresa solo por un mes.. quizas me explique mal! Ella en efecto se encuentra trabajando pero no en su area, ella ha conseguido mas que todo empleos en tiendas o cuidando niños etc! Ahora bien, hay muchos venezolanos que lo hacen de esa manera usualmente en estados unidos, no en panama, pero ella opto por Panama y asi se le dió.. soy consciente que panama es un pais costoso sin embargo con algunas limitaciones tampoco me parece que se viva mal.. ya he estado alla en varias oportunidades (en ninguna de ellas trabajando) si ella se fue con su pareja y cada quien aporta 70 dolares para un mercado quizas eso a ellos les alcance…. quizas tu describas la viveza criolla en ese ambito, entonces los miles de venezolanos que emigraron a estados unidos a trabajar d lo que sea y luego se quedaron muchos años hasta sacar papeles tambien fueron “vivos” pero ahora estan bien… si ella es profesional y celebra ser “explotada” ella tendra sus prioridades y razones para preferir esto… ambas trabajamos en una transnacional en Vzla pero ella prefirió trabajar alla de lo que sea, sus razones tendrá.. y por ultimo como explica chinook en efecto ella no esta emigrando solo se fue trabajó y se vino..si es feliz adquiriendo dolares de esa manera y tiene sus papeles en regla para hacerlo… porque eso seria una viveza? a mi parecer no es nada ilegal es comos i yo tengo papeles para trabajar en europa y trabajo un mes y me vengo para con ese dinero iniciar algo aqui eso acaso es viveza? vivimos dos realidades bastante diferentes…… personas que pueden costear una cena de 140 $ y personas para las cuales eso constituye un mes de alimentacion 🙂 repito, esa opcion para mi no es viable, no me parec atractiva, pero para ella si y apuesto que para muchos otros tambien…..pd desconozco la zona en la cual este ubicada el apartamento… y te repito nadie conoce mas su vida que uno mismo para poder designar prioridades ella es una chica sola con una bebe que adoptó aqui en venezuela quizas para ella ejercer su profesion solo sea en segundo plano

    #448284
    laniña88
    Miembro

    para mi eso no es tristeza… tristeza es otra cosa, ella esta feliz esta sana y le va bien haciendo eso, no esta incurriendo en ilicito pues tiene papeles, no esta cometiendo un crimen asi que…. que mas da?

    #448285
    Panameñista
    Miembro

    Puede que tu amiga sea prepago, de cuidar niños y pasear perros nadie hace fortunas…

    #448286
    laniña88
    Miembro

    Hola Panameñista, no , no es prepago y dificilmente consideraria llamar a “bastante dinero” una “fortuna” .
    Saludos.

    #448287
    laniña88
    Miembro

    Recuerda que, una expresión como esas, es ambigua, quizas lo que es bastante dinero para mi, no lo sea para ti y viceversa.. Saludos.

    #448304
    wiseman
    Miembro

    lanina88,

    Gracias por tu respuesta. Tengo bastante que comentar sobre lo que escribiste pero me quiero centrar solo en un tema por hoy:

    A qué llamas tu “profesional de alto nivel”?

    Hace tiempo me reuní con el que en aquel entonces era presidente de la American Chamber of Commerce en Panamá y me expresó que parte, uno de los retos de las multinacionales en Panamá era precisamente el lograr encontrar profesionales calificados. No se si esta situación haya cambiado en los últimos años. Yo estaba representando a una universidad americana y teniamos el interés de abrir un campus en Panamá. La realidad era que muchas universidades norteamericanas ya lo estaban haciendo y por “x” o por “y” no abrimos el campus allá.

    Sin embargo eso no quiere decir necesariamente que los profesionales venezolanos sean “altamente calificados” y sean precisamente lo que las empresas panameñas estaban buscando. Ellos querian mas bien elevar el nivel academico y profesional del panameno y no necesariamente “importar” profesionales. Ese era el objetivo. Ahora que existan empresas que se aprovechan y prefieren contratar “profesionales” a bajo costo eso es otra historia.

    Siguiendo con el tema de que los profesionales venezolanos sean “altamente calificados”, te quiero hacer una pregunta, eso donde lo leiste? Existe alguna investigación académica, alguna publicación científica o de negocios respetable con estadísticas que demuestren lo que estas hablando? Hasta ahora lo único que sé es que el Pew Research Center de aquí de los Estados Unidos publicó hace poco un artículo (http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/08/04/venezuelan-asylum-applications-to-u-s-soar-in-2016/) donde dice que los Venezolanos eran dentro los inmigrantes latinoamericanos los que tienen mas títulos universitarios. Sin embargo, tener un título no te hace “altamente calificado” o me equivoco?

    Cuántas universidades venezolanas están en el ranking de las mejores universidades de latinoamérica? La mejor ubicada es la Universidad de los Andes en Mérida en el lugar No 62 a nivel Latinoamérica!!! y en el lugar 1308 a nivel mundial!!! (http://www.webometrics.info/en/americas/latin_america). Ni siquiera una universidad Venezolana aparece en la lista de universidades que producen millonarios en el mundo (sería un indicador de su éxito como emprendedores) pero tampoco (https://www.timeshighereducation.com/news/worlds-top-100-universities-for-producing-millionaires/2008749.article).

    Anécdota personal: Mi esposa, como lo he comentado es venezolana, tiene 3 titulos: ing en sistemas, admon de empresas y tiene un posgrado en educación. Su Ingles es OK pero Lleva 8 años viviendo aquí en los Estados Unidos y no ha logrado conseguir un trabajo profesional. Por que? Por qué Venezuela produce profesionales “altamente calificados”, no creo que sea ese el caso. Creo que la calidad de la educación es bastante deficiente en Venezuela y a pesar de tener multiples titulos no refleja la realidad de tus verdaderas capacidades.

    Otra anécdota, estábamos ayudando a una sobrina venezolana a que emigrara a México como estudiante. Presentó el examen de admisión en 2 universidad que ni siquiera aparecen en el ranking de universidades, y que crees? no la admitieron en ninguna por el bajo nivel academico mostrado en sus pruebas de admision.

    También otra anécdota, las universidades que creó Chávez. Gradúan o graduaban médicos en 3 años o algo asi. Y cuando le preguntaron por qué? el dijo que a el lo que le interesaba es que esos “profesionales” tuvieran una formación “socialista” y que lo demás lo aprenderían después. Tu crees que eso es formar profesionales de “alto nivel”?

    Hace poco, una persona en el foro publico que su amiga “altamente” calificada con una ingeniería y con posgrado estaba aquí en los Estados Unidos cambiando camas en un hotel y se quejaba amargamente de la “explotación” de este pais, etc. Cuando dio mas detalles, conto que la amiga pidio asilo y a pesar de tener permiso para trabajar su Ingles no era tan “bueno” y por lo tanto no podia conseguir un trabajo mejor en su profesión. Si no hablas ingles o otro idioma cómo puedes llamarte “altamente calificado”?

    Creo que es bonito vivir enganado y pensar que lo del país de uno es siempre lo mejor. Pero abran los ojos, sus universidades no son las mejores ni de latinoamérica, como pueden formar profesionales “altamente calificados”? No dudo que habrán venezolanos altamente calificados como en todos los países los hay, pero no son la gran mayoría, y muy probablemente se formaron a base de mucho esfuerzo sudor y lágrimas siendo autodidactas o estudiando en otros lados del mundo. Pero la cruda realidad es que no pueden la mayoría de los profesionales venezolanos ser “altamente calificados” porque su sistema educativo no es ni competitivo ni moderno ni tiene los recursos para formar a estos profesionales de alto nivel que tu idealizas.

    Si naciste en el 88 (lo que asumo por tu nick) quiere decir que te graduaste bien entrado el mandato de Chávez y en plena revolución bolivariana. Quizás los profesionales que se graduaron antes y mucho antes de la “Revolución” puedan tener otro tipo de formación. En aquellos días el gobierno de su país invirtió un poco mas en su sistema educativo. Ahora a los jóvenes los quieren poner a sembrar en las propias escuelas, aún las universidades privadas están paradas. El caso de una conocida, vive y estudia en Barinas en una universidad privada pero estuvo sin ir a clases por que la bomba del baño no funcionaba y el olor era terrible y no había para arreglarla.

    Es lógico lanina88, como esperas que un manzano de peras? No puedes cosechar lo que no ha sembrado y tu país no ha sembrado en tener un sistema educativo que produzca profesionales “altamente calificados” porque no es conveniente para el status quo. Ahora no dudo de su inteligencia, pasion, dedicacion, ganas, etc. Pero desafortunadamente todo eso requiere para que puedas ser “altamente calificado” un proceso formal educativo de calidad. No crees?

    #448306
    Panameñista
    Miembro

    Wiseman, masacraste a laniña88…

    #448315
    Panameñista
    Miembro

    Jamás me he encontrado con alguien de “alto nivel académico”; hablo de niveles MIT o Berkeley. Me he encontrado con venezolanos con buena preparación al igual que muchos panameños, colombianos y argentinos.

    Es mentira eso de que los venezolanos llegan con niveles académicos quasi “astrofísica de Cambridge”. Lo que tal vez, sí les dé la razón, es que se venden bien en las entrevistas de trabajo, como acá nadie los conoce pues, te pueden decir que fueron discípulos de Tesla y ¡te convencen de verdad!, pero en la práctica y en la cotidianidad, al ser contratados sale a relucir que hay mucho bullshit en su discurso…Y cuidado que no te han metido más goles…esa maña la desarrollan todos los inmigrantes que salen de países socialistas (ver Cubanos)

    Laniña88 es el reflejo del juegavivo venezolano, tranza y avanza, viveza criolla….así piensan muchísimos y no respetan las leyes, por eso es que están estigmatizados y la gente piensa 2 veces en confiar en ellos…me pregunto si la amiga de laniña88 paga impuestos y seguro educativo…

    #448318
    laniña88
    Miembro

    Hola wiseman a diferencia tuya, leí cuidadosamente lo que escribiste, y una vez mas, te indico que solo estoy citando un artículo que fue publicado por Panameñista, te invito a que por favor tomes el mismo tiempo que yo tomé en leer tus anécdotas, abras el link y leas que lo que copie fue textual… incluso usé “” para citar.. si no estás de acuerdo con lo expresado por el autor o sus términos para referirse a los profesionales Venezolanos, te invito a que por favor le comuniques tus inquietudes a el mismo. Pero, respondiendo a tus preguntas PARA MI un profesional de alto nivel es aquel que posee por lo menos 20 años de experiencia en su área, que se encuentre actualizado constantemente, que maneje varias lenguas de manera fluida (para mí esto es vital) que en sus cargos haya demostrado excelente desempeño y resultados (en cualquiera que sea su especialidad) y que demuestre estudios superiores a una licenciatura…. esa es mi opinión personal aunque difiera a la de ustedes……sigo esperando que se tomen la molestia de explicarme la ilegalidad de ir a un mes, dos o tres a trabajar a panamá y volver a Venezuela…….. Ahora bien como tú me cuentas tus perspectivas yo te contaré las mías………. en dos oportunidades diferentes fui a panamá de vacaciones en familia, una de ellas fuimos específicamente ya que mi pareja es piloto y tenía una oferta laboral en Copa… nos quedamos en el hotel riu de playa blanca… lo que más nos impresionó es que en las noches presentaban al dj.. de España.. las bailarinas…. colombianas… los mesoneros… ecuatorianos…los animadores… Venezolanos… literalmente en el personal de atencion al público no había ni una sola persona panameña…. hablamos directamente con el coordinador y él nos explicó que lo hacían ya que, el panameño no tiene tacto para atender clientes… eso no es solo en ese hotel… se ve incluso en las tiendas.. no digo que todos los venezolanos que emigran vayan a tener altos cargos sin embargo, si hay personas con papeles y que quieren tomar esos puestos de trabajo cual es el problema? Para mí las personas son bastante ignorantes cuando generalizan… trato de no hacerlo…yo no pienso que todos los panameños sean flojos, ni que todos atiendan mal al cliente.. al final todos somos personas independientemente del lugar donde naciéramos puede haber venezolanos flojos etc. no creo que se deba generalizar…

    “Siguiendo con el tema de que los profesionales venezolanos sean “altamente calificados”, te quiero hacer una pregunta, eso donde lo leíste? Existe alguna investigación académica, alguna publicación científica o de negocios respetable con estadísticas que demuestren lo que estás hablando? ”
    Sigo intentando entender de donde deduces que yo indique que los profesionales venezolanos sean “altamente calificados”? incluso antes de escribir la frase indiqué : “como dice el artículo”…pensé que el uso de las comillas demostraba que no son mis palabras, pero ya veo que incluso de esa manera hacen falta aclaratorias
    Panameñista….nose si los paga, porque no le preguntas tú? 🙂 Feliz tarde!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 59)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad