Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Venezolano tratando de establecer un negocio en Espana

  • Este debate tiene 16 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 11 meses por Venezolana en España.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #339361
    Gan123
    Miembro

    Quisiera saber si alguien de Venezuela (SIN nacionalidad europea) ha montado un negocio en Espana y logrado obtener la residencia temporal para vivir y trabajar, y luego como le ha ido con las renovaciones.

    Soy Venezolano profesional graduado en USA. y quisiera comprar un negocio ( café, restaurant, algo en ese ramo) con una inversion alrededor de los 20.000 eur.

    Segun la Secretaria General de Inmigracion y emigracion existe la autorizacion de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. Uno de los requisitos es que la inversion sea suficiente, lo que no se es si existe un monto minimo.

    Mucho les sabria agradecer si alquien tiene informacion al respecto

    #341218
    correo64
    Miembro

    Gan123,

    Si usted no tiene un NIE no puede hacer ningún tipo de negocio o inversión legal en España. Por lo tanto usted tiene que seguir los procedimientos establecidos para los extranjeros, es decir: solicitar el NIE en un Consulado español o si estas en España en la Oficina de Extranjeros antes de pasado los 3 meses desde su llegada y en ambos casos se deberá presentar toda la documentación necesaria justificativa de la solicitud.

    Tampoco existe un monto mínimo para una inversión, eso depende del negocio que usted va a emprender. Le dejo una pagina muy completa pero al parecer muy poco conocida en este foro: http://www.ventanillaempresarial.org/www.ventanillaempresarial.org

    #341220
    correo64
    Miembro

    Haz clik en Dudas Frecuentes: http://www.ventanillaempresarial.org/

    #341469
    albertoj
    Miembro

    Obteniendo el NIF como extranjero puedes invertir en lo que quieras, el tema es que el NIF no da permiso para trabajar y no se que tan facil sea estando en España en el lapso de 3 meses de estancia legal, aplicar y obtener el NIE que es el numero de identificacion de extranjero .

    #341471
    albertoj
    Miembro

    Por otro lado lo de la inversion para trabajo por cuenta propia, se refieren a una empresa de dimensiones considerables, que genere empleos, previo analisis de proyecto de inversion y demas, no se refieren a que uno llegue y adquiera un bar de tapas y se establezca a trabajar.

    #341478
    correo64
    Miembro

    albertoj, la regla general para cualquier extranjero que desee residir o trabajar en España es obtener primero el NIE (Número de Identidad de Extranjero) y por eso el NIE se puede solicitar en un Consulado Español. Aunque los ciudadanos comunitarios pueden solicitar que se les asigne un NIF antes de tener un NIE pero tarde o temprano, deben obtener ambos.

    Éste es tu número de identificación en España y se emite una vez que obtienes la autorización de residencia y trabajo sea por cuenta ajena o propia (lo encontrarás en tu Tarjeta de Residencia). Este número es indispensable prácticamente para cualquier formulario que debas rellenar y para cosas básicas como declarar impuestos, abrir cuentas bancarias o iniciar un negocio. A todos los extranjeros (comunitarios y extracomunitarios) se les asigna un NIE.

    NIF (Número de Identificación Fiscal, personas físicas): Es un número personal de identificación exclusivo para lo relativo al tema de impuestos. Para los Españoles es el DNI más una letra (se genera automáticamente). Para los extranjeros es idéntico al NIE, sin embargo tu NIF no se hace válido automáticamente una vez que tienes el NIE, debes solicitarlo formalmente.

    CIF (Certificado de Identificación Fiscal): El equivalente al NIF para las para las empresas (personas jurídicas).

    Número de Seguridad Social: Cuando suscribas tu primer contrato de trabajo en España tu empleador debe obtener este número para ti. Después conservarás el mismo número para tus siguientes relaciones laborales. Las personas que trabajan por cuenta propia deben solicitar personalmente este número en calidad de autónomos.

    #341483
    correo64
    Miembro

    El NIE es otorgado por la Oficina de Extranjeros y el NIF/CIF se solicita en la Agencia Tributaria, dos instancias totalmente diferentes.

    #341628
    Gan123
    Miembro

    correo64, albertoj,

    Interesante muchas gracias por su aporte

    #341644
    correo64
    Miembro

    Gant123, si tienes la posibilidad de disponder de más de 26000 euros, la otra opción que tienes sería aplicar para un visado de Residencia Temporal No Lucrativa: http://www.parainmigrantes.info/residencia-temporal-no-lucrativa-requisitos/

    Si te lo conceden, es cierto que en principio no tendrás autorización de trabajo (al menos el primer año) pero ya estando legal podrás empaparte bien, conocer y ver todas las posibilidades que tienes para ser emprendedor, pero ya estado allí en España, que es otra historia. Lee bien la información sobre los requisitos a cumplir, principalmente como justificar la procedencia legal del dinero.

    #343027
    AsesoríaLegal
    Miembro

    Gan123, efectivamente lo que tu necesitarías es una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia y si bien en la Secretaría de inmigración no te dirán exactamente de qué manera deberás justificar los medios económicos, tienes que hacerlo, tal cómo lo han dicho mis compañeros acreditar que tu proyecto de inversión sea viable y rentable y generador de empleo.
    Por otra parte, para la acreditación de medios económicos suficientes, España exige que alcance una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días desees permanecer en España y eso por el número de personas llegaren a viajar contigo. Actualmente la cantidad mínima que deberás acreditar deberá ser de 64,53 euros por persona y día, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

    Si tienes otras dudas, puedes escribirme a mariecheverriaj@gmail.com, soy abogada venezolana vivo y trabajo en un bufete en Madrid y puedo darte la asesoría completa, desde las gestiones de documentación en Venezuela como la asesoría de inversión en España.

    Espero que te sea de utilidad la información proporcionada, saludos.

    Maricarmen

    #382980
    rosa
    Miembro

    saludos a todos, disculpen quisiera que me asesoraran un poco soy venezolana tengo 26 años, soy abogada, madre de dos niños de 6 y 7 años (producto de mi primer matrimonio los cuales estamos procesando el pasaporte italiano ya que su papa lo es), mi esposo es contador y estamos estudiando la posibilidad de mudarnos a españa especificamente Alicante tendriamos un capital aproximado de 450.000 euros me habian comentado que supuestamente invirtiendo en inmuebles 300.000 euros podriamos optar por la residencia temporal nose si sea cierto porque ahora estoy leyendo que son 500.000 ahora mi pregunta es de que manera podriamos optar por la residencia? yo me habia planteado como primera opcion invertir maximo 500.000 de la siguiente manera: compramos una propiedad economica para vivir y otras dos para alquilarlas y asi tener esa entrada hasta que podamos tener autorizacion para trabajar eso se podra hacer? o tambien nose si tengo posibilidad de que por medio de mis hijos que estan por obtener pasaporte de la union europea pueda tramitar algun tipo de visa, tambien me habian planteado pedir una visa de estudio pero nose cual sea la mas factible en mi caso de corazon agradeceria muchisimo su opinion.

    #383007
    correo64
    Miembro

    rosa,

    Una vez que sus hijos tengan la nacionalidad italiana, pidale también al padre que le de por escrito su consentimiento (puede ser ante notario) para que ellos puedan residir de forma permanente en España con usted. En este caso dicho documento es necesario porque ustedes están divorciados, asi que se lo pueden pedir a usted en España y para salir de Venezuela con sus hijos menores también.

    Usted está casada y su esposo comparte con usted el cuidado y alimentación de sus hijos, pero ahora no estoy totalmente seguro si eso le concede a él, el derecho a ejercer de forma compertida la patria potestad, pero como usted es abogada averigue eso o pidale también al padre de sus hijos que acepte que su esposo ejerza junto con usted de forma compartida la autoridad sobre sus menores. Si el acepta usted pregunte igualmente si es necesario hacerlo por via judicial.

    Usted se preguntará el por que de todo mi comentario, muy simple, una vez que sus hijos menores sean ciudadanos comunitarios usted como su madre (los certificados de nacimiento) y su esposo (ejerciendo la autoridad compartida) tendrán derecho a solicitar la Tarjeta Comunitaria en España por ser las personas que están a cargo y al cuidado de dos ciudadanos comunitarios menores que aunque no pueden ejercer su derecho de libre circulación por ser menores, SÍ tienen un derecho de residencia en cualquier país de la UE otorgado por el artículo 21 apartado 1 del TFUE. Para eso lo único que deben demostrar es que ellos (y ustedes) disponen de un seguro médico según lo con amplia cobertura según lo establecido y que disponen de suficientes recursos económicos para no convertirse en una carga para el Estado miembro de acogida.

    En un solo trámite puedes pedir el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE para sus hijos y la Tarjeta Comunitaria para usted y su esposo. Esta residencia se basa en dos sentencias conocidas del TJUE, la del caso Chen y la del caso Luis Zambrano.

    #383045
    correo64
    Miembro

    Rectifico, caso Ruiz Zambrano.

    #383641
    roblop
    Miembro

    A todos los Venezolanos que siguen pensando en emigrar a España, tengan en consideración lo siguiente:

    Soy venezolano, con nacionalidad española y decidí emigrar a España en octubre de 2012. Muchas personas me advirtieron de la difícil situación laboral, pero como yo tenía 8 años de experiencia en mi área (Contabilidad/auditoría) y mi mujer 8 años en la suya (Periodismo/comunicación/redes sociales), decidimos venir. Son muchas las cosas sobre España que no se nos dice, así que voy a decir unas cuantas, ya con casi 3 años de conocimiento sobre lo que es, lo que algunos llaman “la tierra madre”:

    1) En primer lugar aquí no se respeta ni el título (aunque lo avale el min de educación) ni la experiencia laboral que no sea EN ESPAÑA. Con más de 1.200 solicitudes de empleo en todo este tiempo y sólo unas 20 entrevistas, se los puedo garantizar. Simplemente se limitan a: ” tu experiencia es sólo en Venezuela?”, “parece que que iba bien, por qué te has venido para acá…es que no lo entiendo”?

    2) La sanidad pública si que es mejor que en Venezuela, cosa no muy difícil de lograr en estos tiempos….pero no se engañen, Pueden pasar entre 4 y 6 meses para revisarse con un especialista ( aunque sea un caso medianamente grave o por alguna dolencia extraña que en condiciones normales lo lógico sería investigarla lo antes posible) y hasta 1 – 2 años esperando por una operación, a menos que se esté NOTORIAMENTE en peligro de muerte. La sanidad pública es uno de los puntos álgidos en todos los países, no hay que engañarse, pero simplemente hay que saber que los españoles saben vender muy bien lo que es un servicio a medias, sin mencionar a los médicos, que profesionalmente no tendrían derecho ni a pisar el piso que pisan los de Venezuela. Si se dispone de recursos, se puede tener por 50 euros al mes un seguro privado, que alivia un poco el tema de las esperas.

    3) España es un país totalmente fraccionado, Existen 5 Españas, Galicia, Cataluña, País Basco, “El sur” y Madrid….Todas se detestan entre ellas y sólo tienen en común su menosprecio a los extranjeros. En este punto hablo con conocimiento de causa en Galicia, Cataluña y Madrid, de las otras dos, me lo han confirmado mis familiares.

    4) No hay más que leer algo de prensa o ver 1 hora diaria TVE para enterarse que la política aquí, funciona igual que allá, roba igual que allá, miente igual que allá y está casi tan disociada de la realidad como en Venezuela. A otros niveles y con otras formas, pero lo está.

    5) El sistema de educación español es una basura, tan simple como eso, lo cambia a medida el gobierno de turno y ni los propios españoles lo entienden. Te gradúas con muchísimo esfuerzo en una media de 30 años y sales a un mercado laboral donde el promedio de ofertas te piden 25 años, 3 idiomas que pueden variar entre inglés, francés, Alemán o Italiano y que cuentes con al menos, 3 años de experiencia específica en el puesto solicitado….no sé si a ustedes sí, pero a mí esas matemáticas no me dan, y a los españoles tampoco, por eso ellos mismos se está marchando. Tal vez, hasta sea mejor venir sin estudios que con ellos…

    6) El español es racista, no se engañen con sus sonrisas y sus buenas atenciones cuando vienes de vacaciones a dejarles tu dinero (yo lo hice 3 años seguidos antes de tomar la decisión)….si regresas, para incorporarte a su seguridad social “envidiable”, quitarles el trabajo y disfrutar de sus muchos otros beneficios (seguridad, vias de comunicación, transporte, servicios sociales), los vas a conocer de verdad. Tampoco vengas en plan “emprendimiento” porque este es un mercado muy distinto al Venezolano, aquí las inversiones las recuperas a 10 años, si no quiebras en el camino por los impuestos y porque los españoles a los únicos extranjeros que les consumen son a los chinos…y porque la crisis los ha doblegado…nada más.

    7) Seguridad personal, vías de comunicación y servicios: Ejemplares. Francamente si quieren tener una jubilación a lo grande, con una excelente calidad de vida en cuanto a tranquilidad y asistencia, y a un precio razonable, este debe ser uno de los mejores lugares de este planeta.

    Imagino que alguna persona habrá tenido suerte y no tardará en discrepar de mi punto de vista de algunas cosas, yo también he conocido personas con suerte, sobre todo las que llegaron antes de 2007, pero lo cierto es que estas líneas están dedicadas a gente que no sabe si la va a tener….igual que me ha pasado a mí.

    #383893
    pepegrillo
    Miembro

    Este tipo roblop lo conozco, la verdad que ve las cosas negativas de todo, pese a que ya cobró el emigrante retornado, pero como persona ni como trabajador no vale ni medio, por eso está como esta verdad Roberto? Dberias irte a Finlandia a ver si te va mejor y si tienes alla a quien criticar, triste persona

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad