Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Venezolano casado con española… de regreso a España

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   Merideño hace 4 años, 6 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #382304

    Jeanne
    Miembro

    ¡Hola! Les cuento un poco… Soy venezolana, viví 12 años en España y regresé a Caracas hace año y medio. Decidí casarme con mi novio y regresar a España, yo ya tengo nacionalidad española, por lo tanto, se trata de un matrimonio entre española y venezolano.
    He estado averiguando en el Consulado y he leído en algunos foros acerca de lo que debe y puede hacer mi esposo como cónyuge de una española, pero sigo con dudas.
    Ya sé que debemos registrar el matrimonio en el Registro Civil del Consulado (estuve por allá y me informé de todo eso). Ok.
    Ya sé cómo entrar a España. Lo que no sé es qué debe hacer él para tramitar su NIE, ¿al ser mi esposo ya tiene residencia?
    Leí por ahí que debo esperar un año para solicitar la reagrupación familiar, la solicitaría yo… ¿es así? ¡Si ya estamos “agrupados”!
    ¿Alguien sabe el procedimiento completo hasta la solicitud de su nacionalidad española? Gracias

    #382309

    joelr
    Miembro

    Hola

    Entiendo que te casaste en Venezuela, cierto?

    Partiendo de esa premisa te comento, deben registrar el matrimonio ante autoridades españolas (Registro Civil del Consulado de España en Venezuela) no se cuanto estará demorando este trámite en la realidad pero hasta hace unos meses creo haber leído que estaba alrededor de los 6 meses. Una vez esto esté hecho te darán el Libro de Familia y ya podrían incluso viajar juntos a España si es tu deseo.

    Una vez aquí, el tiene creo que 60 o 90 días no recuerdo bien para solicitar la expedición del NIE y consecuentemente de la tarjeta comunitaria, para ello debe acreditar una serie de requisitos entre los que destacan seguro médico (que puede ser comprado en Venezuela hasta donde sé, pero OJO, tiene que ser un seguro de salud NO un seguro de viajes) y medios de vida suficientes. Esto último es lo más complicado actualmente, dado que tiene que o bien demostrar que él o tu cuentan con un trabajo por cuenta ajena, estar dado de alta como autónomo (en caso de tener negocio propio), o que cuentan con dinero suficiente para mantenerse (hazte una idea que debes tener en el banco mínimo unos 5.300€).

    Todo este proceso de solicitar NIE + Tarjeta comunitaria dependiendo de a que parte de España te vayas puede demorarte mas o menos unos 3 o 4 meses (al menos es lo que tarda en Madrid aprox).

    Al tener ya la tarjeta comunitaria tu esposo puede residir y trabajar sin problemas por los próximos 5 años, y en principio creo que si llevan más de 3 años de casados puede al año solicitar la nacionalidad española por residencia. En caso contrario, tendría que esperar 2 años de residencia legal para solicitarla.

    Espero haber aclarado alguna de tus dudas.

    #382620

    Jeanne
    Miembro

    Muchas gracias, gran ayuda 😉

    #383559

    Merideño
    Miembro

    Buenas tardes, alguien del foro sabe si se estan realizando todos los tramites con normalidad en el consulado? especificamente el libro de familia ,(lo digo por la tensa relacion que hay actualmente entre españa y venezuela por nuestro querido presidente maburro) y tengo una duda a ver si alguien me la aclara, voy a registrar el nacimiento de mi hija en el registro civil de españa (en caracas) ella tiene 5 años, pero por este tramite me dan la literal de nacimiento de ella? o tendria que solicitarla dspues? les agradeceria su respuesta…. saludos y exitos a todos

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.